Épica remontada la protagonizada anoche por los Memphis Grizzlies en el FedExForum. Los de Lionel Hollins deshicieron una desventaja de 16 puntos para terminar imponiéndose en la prórroga a unos Thunder que se descompusieron en los momentos finales.
Randolph y Allen fueron los principales héroes, en ataque y defensa, de una epopeya en la que también hubo protagonismo para Marc Gasol, aunque no estuvo fino en el tiro, y de la que apenas participó Greivis Vásquez, al que Hollins no recurrió en toda la segunda mitad.
Los Thunder dominaron buena parte del encuentro, pero se vinieron abajo en un último cuarto en el que sólo anotaron 10 puntos tras ver cómo la defensa local asfixiaba a Durant y un desafortunado Westbrook se mostraba incapaz de encontrar alternativas.
Memphis 101 Oklahoma City 93 (tras prórroga) (2-1)
Durante más de 40 minutos la historia del partido no hizo presagiar el resultado final sino otro muy diferente. Los Thunder parecieron salir con la lección aprendida y buscaron transiciones rápidas con las que dificultar la defensa de los Grizzlies al tiempo que obstaculizaban, y mucho, el juego interior de los locales llevando a Randolph y Gasol a anotar con bajos porcentajes.
Amenazaron ya con distanciarse en el primer cuarto, pero Hollins reaccionó con la inesperada entrada en pista de Hamed Haddadi y el iraní, sorprendentemente, hizo daño en los minutos que estuvo en pista.
Poco después entró en acción Greivis Vásquez y el venezolano, con una canasta y un robo de balón y una asistencia a escasos segundos del final consiguió que los Grizzlies se fueran 2 puntos arriba (22-20) al final del primer cuarto. Curiosamente, ni Vásquez ni Haddadi volverían a salir a pista una vez que se retiraron en el comienzo del segundo cuarto.
En ese segundo cuarto empezó a cuajar el dominio de unos Thunder que se apoyaron en el acierto ofensivo de Durant y Serge Ibaka, que realizó una brillante primera mitad y se fue al descanso con 12 puntos, 5 rebotes y 4 tapones. Al regreso de vestuarios, fue Westbrook el que entró en racha ofensiva y los de Oklahoma alcanzaron su máxima ventaja, 54-70, a 4 minutos del final del tercer cuarto.
Las cosas pintaban muy mal para el conjunto local, pero los últimos 12 minutos y la posterior prórroga vivieron un guión muy diferente al de los tres primeros cuartos. Memphis inició con un quinteto de bajitos el último periodo y endosó un 6-0 de salida al rival, parcial cerrado con un espectacular mate de Sam Young que encendió a la grada y a sus compañeros. Todo cambió a partir de ahí, los decibelios del público de Memphis subieron al mismo ritmo que lo hacía la intensidad defensiva de su equipo y los Thunder empezaron a descomponerse.
Los Grizzlies obligaron a Oklahoma a jugar mucho más lento y asfixiaron el juego de Durant gracias a un increíble Tony Allen, tremendo trabajo defensivo el suyo, perfectamente auxiliado por sus compañeros. Fue aquí donde quedaron en evidencia las carencias de Westbrook a la hora de manejar al equipo en media pista. Incapaz de encontrar alternativas ofensivas, el base trató de resolver de forma individual obteniendo como único resultado tiros errados y balones perdidos.
Durant y Westbrook sumaron un 3 de 13 en el último cuarto, pero es que, entre todos compañeros, sólo Harden fue capaz de anotar una canasta en el último cuarto y lo hizo a 9 minutos del final. Los Thunder sumaron únicamente 2 puntos y ninguna canasta de campo en los últimos 5 minutos y medio del tiempo reglamentario y sólo el desacierto en el tiro libre impidió que los Grizzlies cerraran el partido a su favor, por más que Randolph lo intentó sin éxito sobre la bocina.
Metidos en la prórroga, ésta no fue sino una continuación de los últimos minutos. Durant y Westbrook siguieron fallando y aunque reaparecieron hombres como Ibaka, afectado por sus problemas físicos en la segunda parte, Collison o Harden, fue ya demasiado tarde. Los Grizzlies, de la mano de Allen, Conley y un Randolph que destacó especialmente en el rebote, ya habían abierto un hueco que Gasol y el propio Randolph sellaron desde el tiro libre aun errando 3 de sus lanzamientos de castigo.
Randolph, 21 puntos y 21 rebotes, Conley y Mayo, 18 puntos cada uno, y Marc Gasol, 16 y 7 rebotes, fueron quienes más anotaron en la ofensiva de unos Grizzlies que se marcharon a vestuarios en medio de la euforia y el alborozo de sus aficionados. Greivis Vásquez sólo jugó 6 minutos en la primera parte en los que hizo un 2 en puntos, asistencias, rebotes y recuperaciones.
Mientras, los Thunder tuvieron a Durant, 22 puntos, y Westbrook, 23, como máximos anotadores, aunque terminaron sumando un pobre 17 de 46 en el tiro, 3 de 17 en los instantes decisivos, y el base extravió 7 balones, y a Ibaka, 14 puntos y 6 tapones, como tercer hombre, aunque su aportación ofensiva fue nula en la segunda mitad. Terminaron cabizbajos los de Scott Brooks y habrá que ver, dada su juventud, cómo reaccionan ante una dura derrota como la de ayer.