Los Lakers venían remontando, pero su esfuerzo natatorio va a morir cerca de la orilla, ya que el equipo de Phil Jackson recibió anoche un mazazo prácticamente definitivo. En la jornada en la que podían acortar distancias, Lakers perdió en casa y Spurs se impuso a domicilio.
Los angelinos perdieron en el Staples Center ante Utah Jazz, donde sobresalió el novato Gordan Hayward, ex estrella de Butler. Segundo tropiezo en casa tras perder también ante Denver y adiós a la aspiración de liderar el Oeste. Precisamente, los 2 jugadores interiores con problemas físicos, Bynum y Gasol, fueron de los pocos que se salvaron en su rendimiento. El español metió 19 puntos.
En Atlanta, San Antonio doblegó a los Hawks para afianzarse en el primer puesto occidental. Lo hizo gracias a su trío Parker-Ginóbili-Duncan. El argentino metió 18. En el bando contrario, 12 puntos y 9 rebotes del dominicano Horford.
Además, Toronto, sin Calderón, cayó en el Madison Square Garden ante los Knicks y Chicago se consolida en el primero puesto del Este tras doblegar a Phoenix.
Atlanta 90 San Antonio 97
Los Spurs sacaron a relucir sus mejores armas en la segunda parte y, especialmente, en la recta final del partido y eso les sirvió para ganar y asegurarse casi la primera plaza en el Oeste y el factor cancha en los playoffs.
No fue nada fácil. Atlanta dominaba el marcador sin escaparse y fue en el último cuarto cuando los de Popovich lograron darle la vuelta al luminoso y situarse 79-81 con un parcial de 3 a 11. A partir de ahí, aguantaron el tirón del rival para acabar venciendo, situándose así con un balance de 59 victorias y 19 derrotas por un 55-22 de los Lakers. El trabajo está prácticamente hecho.
La victoria en Georgia se debió fundamentalmente al gran rendimiento del 'big three' texano, que sumó 61 puntos de los 97 del equipo con Parker metiendo 26, Ginóbili 18 y Duncan 17. El argentino añadió a esos 18 tantos 4 asistencias y encestó el 50% de sus tiros. Jugó 31 minutos. Tras ellos, sólo George Hill tuvo un cierto protagonismo en la ofensiva.
Atlanta notó bastante la ausencia de Josh Smith. Sus mejores anotadores fueron Joe Johnson -21 puntos- y Jamal Crawford, que parece volver por sus fueros y metió 20. Hinrich encestó 13 y el dominicano Al Horford se fue a 12 tantos, 9 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones en 39 minutos, aunque no estuvo demasiado acertado en el tiro. Eso sí, en la recta final del segundo cuarto protagonizó uno de los momentos álgidos del encuentro cuando hizo una volcada en la 'face' de McDyess.
San Antonio dominó el rebote claramente (30 a 3 en su aro) en un partido sin apenas amenaza desde el perímetro (se anotaron 4 triples en todo el encuentro).
Marvin Williams recibió el Jason Collier Memorial Trophy que premia la jugador que mejores servicios ha hecho por la comunidad y que homenajea al fallecido ex jugador Jason Collier. Fue antes del partido.
L.A.Lakers 85 Utah 86
Otro tropiezo de los Lakers en el Staples. Y este parece definitivo. Adiós a la pretensión, factible hace unos días, de ser el equipo con mejor balance de toda la NBA para jugar todos los playoffs con el factor cancha a favor. Eso ya no parece posible.
Cuando los Lakers tocaban con los dedos ese mayúsculo objetivo, llegó una especie de 'pájara' ciclista y con ella las derrotas en casa ante Denver y Utah, de efecto devastador.
Gasol y Bynum acudían al partido con serias molestias, sobre todo el español, pero a la postre fueron de los pocos jugadores que se salvaron del desastre de un equipo que atacó malamente y sufrió al final los rigores de su 'kobedependencia' en los tiros decisivos. Y es que Bryant obró un milagro (empató a 85 con un triple a 16 segundos del final), pero no pudo repetir milagro en la última jugada.
Antes, con 6 segundos todavía de acción, Hayward fue a la linea de tiros libres y sólo metió 1 para dejar el luminoso en 85-86 y jugada final para Lakers. El novato de Utah y ex de Butler hizo un partidazo, el mejor desde que está en la NBA. Y lo refrendó en la jugada final, porque a él le tocó defender a Kobe. Bryant se dispuso, bajo la marca firme del novato, a sentenciar con un tiro final, pero el balón se le fue de las manos y lo perdió. La imagen del partido fue esa, Bryant mirándose las manos, las mismas que habían dejado escapar el balón decisivo.
Los Lakers sólo anotaron 85 puntos tras alcanzar una pobre efectividad en el tiro del 37,8%, incluido un 4 de 20 en el triple. Además, perdieron 19 balones.
Kobe Bryant sumó 20 puntos, pero hizo un 6 de 18 en el lanzamiento y extravió 7 bolas, Pau Gasol sumó 19 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones en 32 minutos, si bien su mejor arsenal llegó en el inicio, en un primer cuarto en el que hizo 12 de sus 19 puntos, y Andrew Bynum acabó con 12 tantos, 23 rebotes (su récord en la NBA) y 4 tapones.
En Utah, enorme Gordon Hayward, que tras ver perder a Butler la final de la NCAA hizo su mejor partido NBA con 22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Firmó 14 tantos en la segunda mitad. Al novato, se sumaron Millsap -22 puntos y 7 rebotes- y el también novato Derrick Favors -14 y 11-. Buenas noticias para el equipo mormón, que sobrevivió al mal partido de Al Jefferson.
New York 131 Toronto 118
Los Raptors volvieron a jugar sin Calderón, baja a la que se añadió la de Barbosa. El que sí vio acción fue Bargnani, que regresó al juego de forma efímera porque su cuerpo sólo aguantó en juego 8 minutos.
Los Knicks destrozaron a los canadienses en una primera parte en la que la defensa visitante quedó en entredicho: 39 puntos en cada uno de los cuartos para un total de 78. Y es que al descanso dominaban los neoyorquinos por 78-54 dejando sentenciado así el encuentro. El equipo de D'Antoni metió el 74% de sus tiros en el segundo cuarto. La defensa de Triano y los suyos, un coladero.
El equipo local metió al final el 57,7% de sus tiros, anotó 15 triples de 27 intentos y sumó 31 asistencias por 11 del rival. Toney Douglas encabezó la ofensiva con 28 puntos en 26 minutos y 6 triples de 9 intentos, Carmelo Anthony logró 23 puntos, 9 rebotes y 5 de 7 triples y Amare Stoudemire acabó con 23 tantos.
En Toronto, 36 puntos y 10 rebotes de DeRozan, 22 y 13 de Ed Davis y 19 unidades de Bayless.
Chicago 97 Phoenix 94
Si los Spurs afianzan su liderazgo en el Oeste, lo mismo ocurre en el Este con Chicago Bulls, el equipo sensación de la temporada que ya suma 57 victorias por 20 derrotas.
Ganaron anoche los de Thibbodeau a los Suns sin precisar del mejor Rose, pero tirando, eso sí, de un buen número de jugadores del equipo. Hasta 6 metieron 10 o más puntos. Rose lideró la ofensiva con 19, seguido con 18 de Deng. Además, Boozer terminó con 12 más 9 rebotes y 7 asistencias.
En Phoenix, 23 puntos en 22 minutos de Vince Carter que ¡lanzó 22 tiros en esos 22 minutos!, 10 puntos, 13 rebotes y 3 tapones de Gortat y 16 asistencias de Nash.
Chicago dominaba 97-94 y Phoenix tuvo la última jugada para empatar, pero la defensa de Noah sobre Nash nubló al canadiense que terminó penetrando. El resultado, tiro de 2 a 1 segundo del final de Gortat y palmeo de Carter ¡cuando el equipo perdía de 3!. Y derrota, claro.