Marc Gasol hizo un enorme partido y Luis Scola no le fue a la zaga, pero sus equipos, Memphis y Houston, perdieron en casa. La derrota de los Rockets condena a los texanos. Sólo un milagro permitiría a Houston alcanzar la octava plaza del Oeste que está ahora en poder de Memphis.
El final del Grizzlies-Clippers no estuvo exento de polémica. Gasol terminó con 14 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y 4 robos. El venezolano Vásquez, apenas estuvo 3 minutos en cancha.
Houston, mientras, la pifió en el Toyota Center ante los Kings de un gris Francisco García, perdiendo así los de Adelman su última oportunidad de presionar a Memphis. Scola finalizó el encuentro con 18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias.
Para finalizar, triunfos idénticos de Wizards y Nets (ambos por 107 a 105) ante Pistons y Wolves. En ambos casos, los bases titulares locales, John Wall y Deron Williams, fueron cruciales.
Memphis 81 L.A.Clippers 82
Fue un partido bastante igualado en el que los locales llevaron una cierta iniciativa hasta que en el último cuarto su ataque palideció hasta acabar en la parálisis: 13 puntos en los 12 minutos finales. Un estancamiento en la ofensiva que llevó a los de Hollins a una inesperada derrota que hubiera sido grave de no mediar la derrota de Houston ante Sacramento.
Los locales apenas metieron 1 triple y ni siquiera alcanzaron el 40% en el tiro de campo. Un pobre balance local en un enfrentamiento marcado por las defensas. Conley metió 20 puntos, pero la estrella local fue Marc Gasol, que sumó una eficiencia de 30 en los 41 minutos que ocupó la pista. El español acabó con 14 puntos, 15 rebotes (alcanzó el descanso con 9 y 9), 3 tapones, 4 robos y 2 pases de canasta. Espléndido.
Además, Zach Randolph aportó 14 y 7 rebotes y Tony Allen defendió de miedo a Eric Gordon. Vásquez, mientras, cayó hasta convertirse en tercer base. Ishmail Smith jugó algo más que él y salió antes a la pista. Lo único positivo para el de Caracas fue que los 3 minutos que jugó -marcó 1 triple- fueron en el último cuarto, en minutos calientes.
El partido se decidió de modo polémico. Con 81-82 en el marcador, atacaban los Clippers, pero Eric Bledsoe no calculó bien en su bote, perdió el control y terminó chocando con Tony Allen. Aquí empezó todo. Faltaban 5 segundos y un árbitro pitó falta en ataque y otro falta en defensa. Grave disparidad. De forma salomónica, se sancionó la jugada con falta doble y se fue a un salto entre dos en el centro de la pista. Ahí, en ese salto, se jugaba medio partido. Y Kaman superó a Gasol.
En la escuadra californiana, 16 puntos metió Mo Williams y 15 con 14 rebotes un Blake Griffin que estuvo muy gris en la primera parte para luego mejorar. Además, Kaman hizo 14 y 7 rebotes.
Ahora, Memphis tiene un balance de 44-34 y Houston de 41-37. Todo parece cerrado.
Houston 101 Sacramento 104
Error imperdonable de Houston. Porque esta es una derrota que apea prácticamente al equipo de cualquier sueño de entrar en la postemporada. Rick Adelman vio cómo los suyos cedían todas sus ilusiones precisamente ante un ex equipo, los Kings.
Los Rockets estaban inmersos en un prolongado y espectacular sprint desde el All-Star. Desde entonces, acumulan 15 victorias en 21 encuentros. Un esfuerzo que se quebró anoche.
Y eso que los 3 jugadores locales más fiables en la ofensiva no fallaron. Kevin Martin, inmenso su final de temporada, anotó 30 unidades, Luis Scola añadió otra buena noche a su rica trayectoria con 18 tantos, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 33 minutos y Kyle Lowry terminó con 15 tantos y 9 pases de canasta, aunque falló 11 de sus 15 lanzamientos.
Los Kings lanzaron de forma sublime de 2 (hicieron 43 canastas de 72 intentos) y fracasaron en el triple (1 de 11). Dalembert fue su mejor hombre con 21 puntos y 15 rebotes, a los que añadió 3 tapones, y en la zona tampoco estuvo nada mal el novato Cousins, autor de 15 puntos y 15 rebotes. Además, Marcus Thornton logró 21 tantos y Tyreke Evans 18.
Francisco García no tuvo su día: 3 puntos y 2 tapones en 24 minutos tras acabar con un horrible 1 de 8 en el tiro de campo.
Washington 107 Detroit 105
Dos equipos descartados y un base novato, John Wall, número 1 del último draft, en gran figura. El armador local hizo 26 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 4 robos y anotó 16 de esos 26 puntos en un tremendo cuarto final. Sin embargo, estuvo a punto de irse a casa con el rabo entre las piernas. Su único lunar consistió el errar un tiro libre a 2 segundos del final. Con 107-105, Daye tuvo desde la esquina el triple de la victoria, pero no entró.
Hubiera sido injusto que Wall hubiera salido del choque como el villano cuando en realidad había sido el héroe. Junto a él, Andray Blatche con 26 tantos, 10 rebotes y 6 recuperaciones de balón y Maurice Evans, autor de 20 unidades.
Detroit, que no contó con Charlie Villanueva, fue liderada también por otro rookie, Greg Monroe, que terminó con 22 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. Hasta 4 jugadores anotaron 14 puntos. Destacar los 14 con 5 rebotes y 6 asistencias de T-Mac.
New Jersey 107 Minnesota 105
Muchas similitudes en los partidos disputados en Washington y Nueva Jersey. Ambos acabaron con idéntico tanteo, en los dos casos nadie se jugaba nada, las dos veces la estrella del partido fue el base titular local y en ambos casos hubo un triple ganador que no entró por parte visitante.
En el Prudential Center, Deron Williams resultó providencial. Acabó con 18 puntos y 21 asistencias y además metió la canasta de la victoria a 1,7 segundos del final. En esa jugada de uno contra uno, dio un pasito atrás desprendiéndose de la marca de Ridnour para anotar. En la última posesión, con apenas un suspiro por jugar, Beasley no acertó desde el triple.
Al partidazo de D-Will, se sumaron los 30 puntos y 12 rebotes de Brook Lopez y los 17 tantos, 10 rebotes y 4 triples de Vujacic.
Minnesota perdió en la relación con el balón (3 robos y 18 pérdidas por 11 y 10 de los Nets). Kevin Love no jugó. Los mejores visitantes fueron Beasley -20 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias- y Anthony Randolph -20 y 10 rebotes-.