Al Horford dominó los tableros en compañía de Zaza Pachulia ante los Celtics y un palmeo del dominicano cerró la victoria de Atlanta. Chicago ganó y se mantiene primero en el Este y Miami hizo lo propio y adelanta al segundo puesto desplazando a Boston al tercero.
Corren malos tiempos para los Celtics y al que le está tocando vivir esos malos tiempos es a Carlos Arroyo, que no saltó a la cancha. Por el contrario, Horford resultó capital para el triunfo de los Hawks con sus 16 puntos, 15 rebotes y el palmeo que decidió la contienda a 7 segundos del final.
En el Detroit-Chicago, los Pistons retiraron la camiseta número 10 de Dennis Rodman.
Además, ya en el Oeste, Denver derrotó a los Kings en Sacramento pese al esfuerzo ofensivo de Francisco García. 'Cisco' fue el mejor anotador local con 17 puntos. Gary Forbes se mantuvo todo el tiempo en el banquillo de los Nuggets.
Atlanta 88 Boston 83
Boston tenía una complicada salida y la llevó bastante bien hasta que se le fundieron los plomos en el cuarto final y su ofensiva se desinfló de mala manera. Pocos partidos se pueden ganar anotando 15 puntos en los últimos 12 minutos. En ese rango estuvieron los Celtics.
La derrota de los de Rivers no fue baladí. Muy al contrario, resultó sangrante por lo que significaba. Y es que después de perder hace unos días el primer puesto del Este ante Chicago, anoche perdieron los Celtics la segunda plaza ante Miami. Ambos rivales, los Bulls y los Heat, ganaron sus partidos. El equipo verde es tercero y está sumido en una seria crisis de resultados.
El que fue socavando la oposición céltica durante todo el partido fue Horford, que además les dio la puntilla. El dominicano fue el mejor del partido. Estuvo sensacional y dominó los tableros en compañía de un tremendo Pachulia. Horford acabó con 16 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias y sólo descansó 50 segundos. El resto del encuentro lo jugó al completo. Toda una paliza.
Una paliza que no hizo mella en él, porque el todavía joven jugador de Puerto Plata anotó los 2 puntos que dieron la victoria a su equipo a 7 segundos del final. Lo logró tras el enésimo fallo de un lamentable Joe Johnson (4 de 20 en el tiro). Su tiro no entró, pero el palmeo oportuno de Horford colocó un ya definitivo 88-83 con 7 segundos por jugar.
Junto a Horford, Pachulia se hizo el dueño de la pintura: 15 puntos y 10 rebotes en sólo 23 minutos. El buen funcionamiento de la pareja hizo cambiar de planes a Drew, que jugó toda la recta final del choque sin Josh Smith y Marvin Williams. Una decisión técnica que se reveló acertada. Además, otro punto importante fue la resurrección de Crawford, muy apagado en las últimas semanas. Metió 20 puntos y fue el máximo encestador de los suyos.
Los Hawks ganaron anotando sólo el 36,7% de sus tiros, pero defendiendo mucho y reboteando con una firmeza apabullante (38 a 3 en su tablero).
En los Celtics, con Arroyo en la banda sin jugar, Paul Pierce demostró que es el jugador más en forma del equipo y el que aporta mayor regularidad. En el Philips Arena, 25 puntos y 8 rebotes. Glen Davis fue titular por Krstic, pero nada solucionó y Rondo (13 puntos, 10 rebotes y sólo 5 asistencias) y Garnett (10 tantos, 10 rebotes y 5 pases de canasta) firmaron sendos dobles dobles.
Sacramento 90 Denver 99
Denver sigue en un momento dulce de juego y no para de acaparar buenos resultados. Esta vez ganó en Sacramento merced a un muy buena segunda parte (39-51) en la que el equipo se aplicó de forma exhaustiva en defensa.
Fue un triunfo del trabajo en grupo, una labor en la que participaron muchos jugadores. Felton fue el que más anotó -17 puntos-, y el dúo Kenyon Martin-Nene Hilario funcionó muy bien. El estadounidense hizo 14 tantos y el brasileño 12 acompañados de otros tantos rebotes y 6 pases de canasta. Afflalo ya está en juego tras una prolongada ausencia por lesión y Forbes no jugó. Lo más negativo de la noche para los Nuggets, la lesión en el último cuarto de Andersen, que se lastimó un tobillo.
Los Kings tuvieron a 7 hombres en dobles dígitos anotadores y una jornada desastrosa desde más allá del arco (2 de 21 en el tiro de 3).
Francisco García fue el que más puntos metió -17-, a los que añadió 2 asistencias y 2 robos en 26 minutos. Metió 6 de sus 11 tiros. Estuvo realmente brillante en ataque. Además, Dalembert hizo 10 tantos y 12 rebotes. Pero fueron demasiados los que fallaron: Marcus Thornton no estuvo a su nivel, la titularidad de Tyreke Evans no solucionó nada y el novato Cousins se marcó en la zona un 3 de 15 en el tiro.
Detroit 96 Chicago 101
Homenaje de Detroit al que fuera su jugador Dennis Rodman que se concretó en la retirada de su camiseta -con el número 10- en el descanso del partido. Un encuentro elegido para la ocasión, ya que enfrentaba a los dos conjuntos con los que Rodman triunfó en la NBA acumulando un buen número de anillos de campeón.
Dejando aparte al gran 'Gusano', los Bulls no abandonan su carrera decisiva en el Este y siguen primeros. En un Palace of Auburn Hills rendido a Rodman, los jugadores de Thibbodeau siguieron a lo suyo, que no es otra cosa que ganar. Han vencido en 14 de sus últimos 16 compromisos.
El peso de la victoria recayó en Derrick Rose (27 puntos, 7 asistencias y 4 robos) y Carlos Boozer (22 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias), sus dos estrellas.
En Detroit, 30 puntos del veterano Hamilton (¡qué desperdicio haberlo tenido tanto tiempo en la nevera!), 17 de Prince y titularidad en el puesto de base para Will Bynum. El dúo de compañeros universitarios Villanueva-Gordon sigue sufriendo los rigores de Kuester, su entrenador. El de Queens acabó anoche con 4 puntos en 7 minutos.
Minnesota 92 Miami 111
Los Heat ganaron fácil a Minnesota y arrebatan la segunda posición del Este a los Celtics. Para lograrlo, exprimieron nuevamente a su 'big three': Wade hizo 32 puntos con 14 de 21 en el tiro, James se fue a 27 con 10 pases de canasta y Bosh sumó 24 y 11 rebotes. El resto, meros complementos de las estrellas. Miami anotó el 54,5% de sus tiros y dominó gracias a ello el rebote.
Los Wolves volvieron a perder en el Target Center tras un mal tercer cuarto que hundió al equipo. Martell Webster logró 22 puntos en 29 minutos con 4 de 5 en el triple, Kevin Love se quedó en 18 con 7 rebotes y Luke Ridnour añadió 14 y 9 asistencias. El ex de Miami, Michael Beasley, no brilló y Darko Milicic se lesionó un tobillo en la primera mitad.