Los Lakers siguen en racha. Desde el All-Star, 15 victorias en 16 partidos. Anoche, la víctima fueron unos Hornets sin David West. Kobe Bryant (30 puntos) y Pau Gasol (23 más 16 rebotes y 4 tapones) arrasaron. Y eso que Landry suplió bien a West.
Mientras, en Phoenix, Dallas no perdía la estela de los Lakers. Ganaron los texanos con un gran Tyson Chandler en la pintura y 24 minutos de juego para J.J.Barea.
En Filadelfia, relativa sorpresa. Ganaron los Kings en la prórroga. Lou Williams llevó a los locales al tiempo extra con un triple sobre la bocina, pero el milagro no se completó. Francisco García hizo 11 puntos y Andrés Nocioni sólo jugó 2 minutos.
L.A.Lakers 102 New Orleans 84
Los Hornets sin David West fueron presa fácil de unos Lakers en racha: 30-19 en el primer cuarto, 57-41 al descanso y victoria sin sobresaltos del equipo local, que cuando adquiría ventaja se relajaba para que los Hornets hicieran la goma y no perdieran la ilusión. Pero todo fue eso, una ilusión.
De la mano de la brillantez de dos superclases, Bryant y Gasol, los angelinos pasearon su dominio por el Staples y dieron muestras, una vez más, de que su mejoría tiene mucho que ver con su más intenso trabajo defensivo.
Kobe Bryant anotó con facilidad hasta clavar la treintena y Pau Gasol fue el jugador más completo del partido: 23 puntos, 16 rebotes y 4 tapones en 37 minutos. Y muy buenos porcentajes, 9 de 14 de 2 y 5 de 6 en los libres. El español tuvo que ofrecer, además, un esfuerzo adicional debido a que los otros dos jugadores de referencia en la pintura, Bynum y Odom, tuvieron problemas de faltas a lo largo del encuentro. Bynum (13 puntos en sólo 22 minutos) y Artest ayudaron en vanguardia y Fisher completó un gran papel en retaguardia ante Paul.
En un partido con malos porcentajes desde más allá del arco, los Lakers no dieron mucha opción a su contrincante a pesar de que Carl Landry (24 puntos y 10 rebotes) supliera bien a West. Okafor -14 tantos y 11 rebotes- también funcionó en la zona. Pero el perímetro resultó muy deficitario. Chris Paul anduvo tímido, Marco Belinelli se pasó de locuaz (4 de 16 en el tiro) y Trevor Ariza no tuvo una gran jornada en su regreso al Staples: 4 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos.
Phoenix 83 Dallas 91
Dallas no cede y sigue en persecución de ese galgo llamado Lakers, en plena pugna por la segunda plaza del Oeste. Para ello, tuvo que ganar anoche en Arizona a los Suns a base de defensa. Porque fue el fantástico trabajo defensivo de los Mavericks en la segunda parte lo que sentenció el choque. Dejaron al rival en 34 puntos en los últimos 24 minutos.
De este modo, defendiendo, Dallas se pudo permitir el lujo de ganar un partido en el que sólo anotó el 38% de sus tiros.
En la ofensiva, los texanos jugaron muy en equipo, repartiendo mucho sus esfuerzos. El mejor, un sobresaliente Tyson Chandler, que brilló en la pintura con 16 tantos y 18 rebotes. Kidd hizo otros 16 con un 4 de 7 en el triple y sólo 3 asistencias y Terry también logró 16 desde la irregularidad, eso sí.
Mientras, Nowitzki hacía 15 con un paupérrimo 6 de 19 en el lanzamiento.
En el éxito, participó muy activamente Barea, que se fue hasta los 24 minutos de juego para aportar 7 tantos, 5 asistencias y 3 robos. Pero el armador boricua no afinó en el tiro: 3 de 13. Una lástima, porque con él en acción el conjunto funcionó.
Los Suns naufragaron desde el triple (1 de 16) y pierden comba de cara a luchar por la octava posición del Oeste.
Gortat, con la nariz rota, y Dudley ocuparon la titularidad en lugar de Vince Carter y Robin Lopez, que jugaron muy poco. Y no defraudaron, ya que el polaco hizo 20 puntos y 15 rebotes y Dudley se fue también a los 20 tantos. Fueron los mejores anotadores locales. Childress estuvo por fin bien y Nash y Frye se quedaron a medias. El primero dio 10 asistencias, pero no anotó con fluidez y el segundo se hizo con 10 rebotes, pero no encestó ni un solo punto.
Philadelphia 111 Sacramento 114 (tras prórroga)
Inesperado tropiezo de unos Sixers en buena forma que sucumbieron debido a su nefasta actuación en los tableros, donde permitieron 58 rebotes al rival capturando a cambio sólo 36.
Los Kings, por segundo partido con Tyreke Evans en sus filas, acertaron además desde el triple (9 de 15) y terminaron ganando, aunque bien lo pudieron hacer en el tiempo reglamentario. Y es que con 97-100 a su favor, Lou Williams -2 puntos hasta entonces- metió un triple sobre la bocina para forzar la prórroga.
El equipo californiano se rehizo de ese palo y completó un muy buen tiempo extra. En la victoria, mención especial para un imperial Marcus Thornton, autor de 32 puntos, 7 rebotes y 4 triples. Jason Thompson, que andaba perdido, se reencontró con 15 tantos y 11 rebotes y otros 5 compañeros sumaron dobles dígitos anotadores. Gran labor de muchos. Entre ellos, un enorme Dalembert (13 puntos y 19 rebotes) y un sobrio Francisco García, que acabó con 11 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones en 31 minutos.
Peor suerte corrió el argentino Nocioni, que no sólo perdió, sino que lo hizo apenas disfrutando del juego, pues sólo estuvo en liza un par de minutos para no hacer nada. El que sí hizo mucho fue el joven Jrue Holiday (28 puntos, 9 rebotes y 7 pases de canasta). Meeks sumó 22 tantos y Hawes, 16 con 15 rebotes. Iguodala y Brand, 2 jugadores venidos a menos, también colaboraron. Pero lo peor fue la poca productividad de las segunda unidad, una suplencia que solía ser resolutiva y que solo lo fue cuando Williams metió el triple que forzó la prórroga. Por lo demás, nulidad de los suplentes.