Virginia Commonwealth University (VCU) está causando sensación. El equipo del puertorriqueño Joey Rodríguez entró en el Torneo de la NCAA por la puerta de atrás, teniendo que jugar la primera ronda, pero ya está entre los 16 mejores, un objetivo que no ha logrado Jon Horford.
Horford se quedó a las puertas. Y es que la jornada no pudo ser completamente feliz para su familia. Si su hermano ganaba con Atlanta haciendo un buen partido, el menor de los Horford apenas participaba en 2 minutos en la derrota de Michigan ante Duke por 73 a 71 y decía adiós a la competición.
Rodríguez era la otra cara de la moneda. Firmaban un doble doble con 12 puntos y 11 asistencias y VCU daba la campanada al apabullar a Purdue por 76-94.
Además, clasificaron favoritos como Ohio State y Kansas, un histórico al que acompañarán otros históricos como North Carolina o el propio Duke. Todo en una jornada no exenta de sorpresas, como la ya mencionada de VCU ante Purdue o la victoria de Florida St frente a Notre Dame. Y en un duelo muy igualado, Arizona doblegó a Texas.
Nos quedamos primero con los 2 encuentros con presencia hispana:
Purdue 76 Virginia Commonwealth 94
Exhibición ofensiva de VCU, que está en racha. Los Rams han tenido que disputar ya 3 partidos en el torneo, al tener que jugar la primera ronda, 3 partidos que se han saldado con 3 claras victorias: triunfo por 13 ante USC, por 18 ante Georgetown y también por 18 ante un gran equipo como Purdue, que partía como favorito.
El triunfo se basó esta vez en toda una exhibición ofensiva de VCU, con 42 puntos en la primera parte, 52 en la segunda y una efectividad del 56,9% en el tiro de campo durante el partido, a lo que hay que añadir un dato espectacular: 26 asistencias y sólo 4 perdidas de balón.
Partido perfecto de los Rams con 23 puntos y 8 rebotes de Bradford Burgess y otros 5 jugadores en dobles dígitos anotadores. Entre ellos, un gran Joey Rodriguez que terminó con 11 asistencias y ninguna pérdida de balón. El base puertorriqueño concluyó con 12 puntos, 11 asisetencias, 2 rebotes y 1 tapón en 34 minutos, en los que anotó 5 de sus 10 lanzamientos a canasta.
En Purdue, 25 puntos, 14 rebotes y 3 tapones de un extraordinario JaJuan Johnson y 20 tantos con 6 triples de 8 intentos de un certero Ryne Smith.
Duke 73 Michigan 71
Michigan puso contra las cuerdas a los 'Blue Devils' de Míster K, pero el equipo de Krzyzewski sobrevivió en Charlotte. Lo hizo de milagro y gracias a un soberbio jugador como es Nolan Smith.
Smith lideró a los suyos con 24 puntos. Otros hombres importantes de Duke no fallaron, pero tampoco sobresalieron. Kyle Singler hizo 13 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias y el recién recuperado Kyrie Irving sumó 11 puntos en 21 minutos.
En Michigan, el mejor fue Darius Morris con 16 puntos, pero vivió la amargura de errar al final la canasta que hubiera supuesto llevar el partido a la prórroga. Además, Tim Hardaway Jr, el hijo del gran Tim Hardaway, demostró que de casta le viene al galgo y anotó 15. Mientras, el dominicano Jon Horford -otro de familia privilegiada- se quedó con 3 puntos en los escasos 2 minutos que vio acción.
Partidos de la jornada emocionantes
Repasando el resto de los partidos, hubo de todo, emoción y tranquilidad, según los choques.
La emoción estuvo, por ejemplo, en el Texas-Arizona, que acabó con victoria de los Wildcats por 1 punto tras un 2 más 1 de Derrick Williams a 9 segundos del final. El mejor de Texas, J'Covan Brown (23 puntos en 25 minutos desde la suplencia con 13 tiros libres sin fallo) tuvo la desgracia de errar en el último segundo una entrada a canasta que hubiera supuesto el triunfo para los suyos.
Derrick Williams lideró a Arizona con 17 puntos, 9 rebotes y 3 robos, bien acompañado por Solomon Hill y Jordin Mayes, que estuvo infalible en el triple -4 de 4-.
También hubo emoción en el North Carolina-Washington que se decidió a favor de los Tar Heels por 86 a 83 con 23 puntos de Tyler Zeller, 22 de Harrison Barnes (4 de 7 triples) y 13 tantos y 14 asistencias de Kendall Marshall. Terrence Ross fue el mejor de Washington.
Mientras, los Orange cayeron ante Marquette por 62-66. La eliminación de Syracuse se produjo a pesar del buen partido del suplente Dion Waiters -18 puntos en 23 minutos-, aunque este dato, el que un suplente, por bueno que sea, lidere un equipo ya dice bastantes cosas. En Marquette, 17 puntos de Darius Johnson-Odom y 16 de Joe Crowder.
Duelos resueltos con claridad
El rey de la claridad en la jornada dominical fue Ohio State, que no se anduvo con contemplaciones y endosó un 98-66 a George Mason con actuación increíble de David Lighty, que metió 7 triples de 7 intentos para sumar al final 25 puntos. Jarred Sullinger hizo 18 y 8 rebotes, William Buford se fue a 18 con 4 triples y Aaron Craft repartió el juego a las mil maravillas dando 15 asistencias.
Kansas, otro de los grandes equipos de la competición, se deshizo de Illiois por 14 puntos de la mano de los Morris. Otra vez la doble M ascendió al poder: Markieff Morris se salió con 24 puntos, 12 rebotes y 10 de 13 en el tiro de campo y Marcus Morris añadió 17 y 12 rebotes. El equipo de Josh Selby sigue fuerte.
Para finalizar, una sorpresa con la derrota de Notre Dame por 57 a 71 ante Florida St. De nada sirvieron los 21 puntos de Tim Abromaitis, ni los 18 de Ben Hansbrough, ni los 11 rebotes y 4 tapones de Carleton Scott. Florida St funcionó como una máquina bien engrasada, como un equipo compacto liderado por Bernard James, autor de 14 tantos, 10 rebotes y 3 tapones. El Sweet 16 ya está completo. Sólo 16 equipos aspiran aún al título.
Partidos de la tercera ronda (20 marzo):
- Ohio State 98 George Mason 66 EAST
- North Carolina 86 Washington 83 EAST
- Syracuse 62 Marquette 66 EAST
- Duke 73 Michigan 71 WEST
- Texas 69 Arizona 70 WEST
- Purdue 76 VCU 94 SOUTHWEST
- Kansas 73 Illinois 59 SOUTHWEST
- Notre Dame 57 Florida State 71 SOUTHWEST