JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Toronto se marcha de Europa de vacío tras 63 minutos de juego

Scola anota 16 puntos en la cómoda victoria de los Rockets ante Indiana

Bledsoe y Griffin encabezan el triunfo de los Clippers ante Denver

hispanosnba.com |

Raptors y Nets regresan de la vieja Europa al Nuevo Continente con muy distintas caras. Los canadienses perdieron de nuevo ante el equipo de New Jersey en un encuentro que regaló 15 minutos de tiempo extra a los aficionados londinenses.

Calderón no jugó mal, pero se vio superado por Deron Williams y su equipo desperdició las claras oportunidades de victoria de que dispusieron para caer en la tercera prórroga. Mucho mejor les fue a los Rockets que ganaron con comodidad a los Pacers, con el argentino Scola sumando 16 puntos.

Y en el Staples Center, los Nuggets cedieron en los últimos minutos ante los Clippers en un encuentro en el que pudimos ver en pista al panameño Gary Forbes.

New Jersey 137 Toronto 136 (tras 3 prórrogas)

Prolongado espectáculo el que pudieron disfrutar los espectadores londinenses en el segundo y último partido de temporada regular de la NBA en Europa. Hasta 3 prórrogas fueron necesarias para decidir el ganador del encuentro y finalmente, los Nets volvieron a ganar a Toronto.

Demasiadas oportunidades desperdiciaron los Raptors, que tuvieron un último tiro para ganar tanto en el final del tiempo reglamentario como en las 3 prórrogas, pero no acertaron en ninguna de las 4 ocasiones.

En la primera de esas ocasiones tampoco se les podía pedir más ya que el lanzamiento final de DeMar DeRozan, que había igualado el encuentro a 110 a 19 segundos del final, fue desde más allá del medio campo y suficiente tuvieron los Raptors con que Deron Williams no acertara en la posesión precedente el tiro que podía haber dado el triunfo a los Nets.

Ya en la primera prórroga, fue Bargnani quien dispuso del último tiro después de que un tremendo triple de Vujacic, ejercicio de tirador puro, igualara a 119 el marcador con 9 segundos en el reloj, pero tampoco acertó. Como no lo hizo de nuevo DeRozan en el siguiente tiempo extra, con el marcador en 126 iguales después de que Deron Williams evitase de milagro la derrota encestando un balón que le cayó en las manos tras una serie de rechaces bajo canasta.

En la tercera y definitiva prolongación, los Nets tomaron la iniciativa gracias a Travis Outlaw, que anotó en esos 5 minutos los últimos 8 puntos de los Nets. Dos tiros libres suyos establecieron el marcador definitivo, sin que Bargnani, de nuevo sobre la bocina, acertara con el lanzamiento que hubiera dado la victoria a los Raptors.

Fue esta última jugada calcada a la del error del italiano en el primer tiempo extra. Uno contra uno de Bargnani contra Humphries y más que discutible decisión del italiano de ejecutar un tiro forzado desde más de 6 metros, en ambas ocasiones se quedó corto, en vez de buscar la penetración y la posible falta de su defensor.

Durante todo el encuentro, los canadienses intentaron compensar con un juego rápido su ya ancestral debilidad en el juego interior, donde tanto Brook Lopez como el ex Raptor Kris Humphries hicieron mucho daño.

Lopez amargó especialmente la noche a los Raptors puesto que no sólo anotó 34 puntos y capturó 14 rebotes, sino que colocó 8 tapones a los jugadores de la franquicia canadiense, que no sabían como esquivarle. Humphries aportó 20 tantos y 17 caputas, Vujacic se fue hasta 25 con 6 de 9 en el triple y Deron Williams volvió a mostrar un buen acople con sus compañeros a los que distribuyó 18 pases de canasta, amén de anotar 21 puntos.

En el conjunto canadiense, excesivo peso ofensivo de Bargnani, 35 puntos y 12 rebotes, y DeRozan, 30 puntos, que lanzaron 28 y 26 tiros respectivamente acertando sólo 11 cada uno. Barbosa, 22 puntos, y Ed Davis, 12 y 15 rebotes, también firmaron buenas actuaciones.

En lo que respecta a Calderón, vivió una noche irregular. Bien en el triple, 3 de 6, pero incapaz de anotar ninguno de sus 4 intentos de 2 puntos, el extremeño repartió 9 asistencias y dirigió bien el ataque, pero tuvo dificultades para defender a Deron Williams hasta el punto de que Triano optó por Bayless como defensor del base contrario en las jugadas decisivas.

Houston 112 Indiana 95

Cómoda victoria de los Rockets ante Indiana que les permite igualar su casillero de victorias y derrotas (32-32), un récord que en el Este les situaría con una cómoda ventaja en la octava y última posición de playoff –ésa que ahora mismo ocupan precisamente los Pacers con sólo 27 victorias-, pero que en el mucho más competido Oeste sólo les permite ser 11º, aunque eso sí, metidos de lleno en la lucha por llegar a la fase final, a 2 victorias y media del octavo puesto que ocupan los Grizzlies.

Los de Houston dominaron de principio a fin y llegaron a destacarse por 28 puntos en el marcador sin que los Pacers, que perdieron muchos balones y a los que se volvió a ver escasos de energía, supieran en ningún momento encontrar el camino de la remontada.

Kevin Martin, 20 puntos, Chase Budinger y Kyle Lowry, 18 cada uno, y Luis Scola, 16 puntos y 7 rebotes, fueron los mejores jugadores locales. El argentino sólo necesitó estar 27 minutos en pista, los mismos que Martin, y su equipo tampoco demandó de él su mejor juego ante la superioridad mostrada frente al rival.

Hansbrough, 17 tantos y 10 rebotes, y Granger, 16 puntos pero con 4 de 13 en el tiro, fueron los máximos anotadores del conjunto de Indiana en el que jugadores como Brandon Rush o Darren Collison estuvieron desaparecidos.

L.A. Clippers 100 Denver 94

De poco le sirvió a los Nugges su aplastante superioridad bajo los tableros ante los Clippers (56 rebotes por 37 y 58 puntos en la pintura por 28) porque los locales terminaron imponiéndose en los 6 minutos finales, unos minutos en los que el novato Eric Bledsoe, que anotó 15 de sus 20 puntos en el último cuarto, les birló 4 balones que terminaron siendo decisivos.

Y eso que los Clippers habían perdido tempranamente a su mejor anotador, Eric Gordon, que se tuvo que retirar tras jugar solo 13 minutos al agravarse sus problemas en la muñeca. Pero es que los Nuggets lanzaron muy mal desde el exterior y no supieron sacar provecho de los 28 lanzamientos de más que hicieron respecto a sus rivales.

Bledsoe, con 20 puntos y 7 robos de balón, terminó siendo el mejor de los Clippers junto a, cómo no, Blake Griffin, que se quedó a un solo pase de canasta del triple doble con 18 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias. Mo Williams anotó 17 puntos.

En los Nuggets, Nene, 25 puntos y 14 rebotes, y Raymond Felton, 18 con 7 rebotes y 6 asistencias, fueron los más destacados, pero sus compañeros no ayudaron mucho: Chandler, 3 de 14 en el tiro, Lawson, 4 de 15, J.R. Smith, 2 de 11, y Harrington, 0 de 8. George Karl sí recurrió en esta ocasión al panameño Gary Forbers que estuvo 7 minutos en pista en los que anotó sus únicos 2 tiros.