El dominicano Francisco García llevaba sin jugar desde el 15 de enero por culpa de una lesión. Anoche, regresó a las pistas y lo hizo a lo grande, anotando 18 puntos ante los Jazz. Otro que volvió, aunque sólo estuvo ausente 2 partidos, fue Rudy Fernández, que lo hizo bien.
A 'Cisco' apenas se le notó la inactividad. Así lo atestiguan sus 18 puntos en 23 minutos de juego. La lástima para él fue que su equipo, los Kings, perdiera en la prórroga ante Utah. Mientras, Rudy Fernández, recuperado ya de su gripe, jugó 26 minutos y lo hizo bien en la paliza que Portland le dio a Charlotte, donde Najéra jugó 8 minutos improductivos.
En partido sin hispanos, Washington doblegó a Minnesota. Wall rozó el triple-doble en los locales y Love se marcó otro doble 20.
Utah 109 Sacramento 102 (tras prórroga)
Interesante partido en Salt Lake City plagado de alternativas y bañado por la emoción hasta el final. Y es que Utah tuvo que ir a la prórroga para doblegar a los Kings de Sacramento, equipo a cuyas filas regresó Francisco García.
Esa fue la gran noticia hispana, el regreso de 'Cisco' más de mes y medio después de que se lesionara. Su último partido lo había disputado el 15 de enero ante Detroit. Después vino una lesión que se complicó por momentos, pero que ha quedado totalmente atrás si uno analiza el rendimiento del dominicano en su regreso: 18 puntos en 23 minutos, 3 rebotes, 2 recuperaciones y casi infalible en el tiro al acabar con 4 de 5 triples, 1 de 1 en dobles y 4 de 4 en libres. Fue el mejor suplente del equipo y estuvo a la altura de los mejores de su escuadra.
Sin embargo, García se fue triste de la partida viendo la resolución de la misma. El partido había llegado con empate a 95 en su tiempo reglamentario tras un triple de Marcus Thornton que dio el empate a los Kings a 14 segundos del final. Luego, Al Jefferson no acertaría a decidir. Pero la prórroga fue otra cosa. La abrió el propio García con un triple, pero Jefferson y Bell impusieron su ley y Utah ganó fácil.
Lo hizo a pesar de perder durante el partido a Paul Millsap por lesión. Ello obligó a multiplicarse a Jefferson, que acabó con 27 tantos. Kirilenko y Bell sumaron 16 y los Jazz siguen en la lucha por los playoffs en el Oeste.
No jugó Casspi en Sacramento y fueron titulares sus dos mejores suplentes en los últimos días: Thornton y Cousins. El primero acabó con 22 puntos y jugó 47 minutos; el segundo anotó sólo 6 de sus 18 tiros, pero acabó con 18 puntos, 18 rebotes, 7 asistencias y 3 tapones. García fue el tercer hombre del equipo. Lástima que no pudiera cerrar la noche con un triunfo.
Portland 93 Charlotte 69
Vidas cruzadas en el Rose Garden. En el bando local, Gerald Wallace, ex estrella de los Bobcats, y en el lado visitante Joel Przybilla y Dante Cunningham, ex jugadores de Portland. Todos ellos intercambiaron sus puestos en febrero, todos ellos vivieron anoche emotivos reencuentros y todos ellos rindieron a un nivel discreto.
Mejor lo hizo Rudy Fernández, que como García, regresaba al juego. Nada comparable, claro está, porque Rudy se había pasado en cama algunos días y sólo había dejado de jugar 2 partidos. Nada serio, no como García. El español funcionó y, en un partido socializado, con un reparto equitativo de minutos y puntos, acabó con 9 puntos, 5 asistencias y 4 robos de balón en 26 minutos de juego.
Tras un primer cuarto equilibrado, los 3 restantes supusieron una pesadilla para unos Bobcats incapaces de anotar 20 tantos en ninguno de los 4 parciales del encuentro. Su cifra final, 69 puntos anotadas, resulta ridícula y con esa cifra no queda más que perder.
Perdieron fácil. Sus datos no daban más que para recibir una paliza. Es cierto que dominaron el rebote, pero lograron 69 puntos, anotaron 1 solo triple, tiraron sólo 68 veces y, lo que es peor, repartieron 12 asistencias y perdieron 22 balones. El equipo notó sobremanera la baja de Stephen Jackson (y ya desde hace días sufre la partida de Gerald Wallace).
Portland lo tuvo fácil. McMillan encontró esta vez un buen equilibrio en su rotación y el equipo defendió espectacularmente. Aldridge fue su hombre clave, como tiene que ser, y acabó con 26 puntos. Sólo otros dos llegaron a la decena: Mills -12 puntos, todos de triple, en 18 minutos- y Roy -10 en los 21 minutos que disputó-. Camby reboteó muy bien y los suplentes funcionaron. No es de extrañar, porque es todo un lujo contar con suplentes como Brandon Roy, Gerald Wallace o Rudy Fernández. Tremendo.
En Charlotte, 16 puntos de Henderson y poco más. Diaw y Brown firmaron un 1 de 14 en el tiro y Nájera disputó 8 minutos en los que no encaró el aro y nada aportó a los suyos.
Washington 103 Minnesota 96
El partido se decidió en el último parcial, un último cuarto en el que los locales encestaron 35 puntos.
Andray Blatche -20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias- y John Wall -18 tantos, 11 rebotes y 8 asistencias- fueron los puntales del equipo local, donde el suplente Maurice Evans también sobresalió.
Minnesota perdió 21 balones y todo su quinteto estuvo en dobles dígitos anotadores, incluido Pekovic, que se fue a 13 puntos y 8 rebotes. Los mejores de los Timberwolves, Kevin Love, nuevamente tremendo con 20 puntos y 21 rebotes y Michael Beasley, que sumó 18 tantos. El equipo notó las bajas de Darko Milicic y, sobre todo, del novato Wes Johnson.