Boston Celtics y Miami Heat ganaron cómodamente a los Warriors y los Kings para seguir en su espectacular pugna por liderar el Este, carrera en la que todavía lleva la cabeza el equipo bostoniano. Mientras, Houston ganó en Detroit. Una importante victoria.
No fue, sin embargo, la noche de Scola. El argentino se mostró muy errático (4 de 15 en el tiro) en un partido de suplentes, porque fueron las segundas unidades de ambos equipos las que brillaron. Eso sí, dentro de la suplencia de los Pistons no fue Villanueva, desde luego, un jugador importante.
Miami 117 Sacramento 97
El partido apenas duró unos minutos. Porque al finalizar el primer cuarto (35-16) ya estaba visto para sentencia.
Los Heat solucionaron el compromiso por la vía rápida, de forma expeditiva, demoledora. Fueron un martillo percutor impulsado por las 6 manos de un 'big three' de campanillas. Y es que LeBron, Dwyane y Chris se mostraron bien sobrados. Sumaron entre todos 76 puntos.
James hizo 31 puntos y 8 rebotes en sólo 30 minutos, media hora de juego en la que tiró 26 veces a canasta, casi 1 por minutos, y además bien. La curiosidad fue que errara los 3 tiros libres que intentó. En cuanto a Wade, logró 23 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias e hizo la canasta del partido, una obra inverosímil con 'corte de mangas' sin mala intención incluido. Y Bosh se fue a casa con 22 tantos, 9 rebotes y 4 robos de balón.
Junto a ese trío mágico, apareció la figura de Mario Chalmers (14 tantos con 6 de 7 en el lanzamiento) y el aporte de otros dos hombres bajos: Eddie House y el flamante ganador del Concurso de Triple, James Johes. Con ese panorama, Arroyo apenas tuvo espacio para brillar. Jugó 4 minutos y 30 segundos intrascendentes en los que metió 1 canasta de 2.
Sacramento, sin Evans ni García, sucumbió fácil, sobre todo, por no defender nada. Si a ello le añadimos el partido que se marcó Cousins (3 de 14 en el tiro)... Y es que, en realidad, el único visitante que no flaqueó fue el haitiano Dalembert, que concluyó con 18 tantos y 13 rebotes.
Detroit 100 Houston 108
Importante triunfo de Houston en un partido de suplentes. Porque fueron las segundas unidades de cada equipo las que cortaron el bacalao. La de los locales sumó 51 de los 100 puntos del equipo y la de los visitantes aportó 59 de los 108. Es decir, 110 puntos entres todos los suplentes. Brutal.
Tal fue así, que los minutos finales, los decisivos, los jugaron buena parte de los suplentes y que fue uno de ellos, el visitante Patterson, el que decidió. Patterson hizo un enorme partido. Anotó 20 puntos en 22 minutos, de los cuales 11 los logró en el último cuarto y 7 de ellos de manera consecutiva en la recta final del choque. Junto a él, brillaron otros suplentes como Budinger, Lee, Brooks o Miller.
No le fue tan bien a los titulares. Kevin Martin fue el mejor con 16 puntos, pero sólo jugó 23 minutos. Scola, mientras, no tuvo su noche. El argentino terminó con 8 puntos, 9 rebotes y 2 tapones en 28 minutos, pero no parece haberle sentado bien este parón competitivo porque erró 11 de los 15 lanzamiento de 2 que hizo.
No le fue mucho mejor al otro hispano de la noche, Charlie Villanueva. El de Queens hizo 5 puntos y 4 faltas en 14 minutos, jugando 12 minutos menos que el joven Austin Daye.
El ejército de suplentes local estuvo liderado por un Will Bynum en estado de gracia (21 puntos en 23 minutos con 6 asistencias en su haber). Entre los titulares, los mejores fueron Stuckey (19 tantos) y Greg Monroe, con un doble 12 en puntos y rebotes. En el lado oscuro, Prince. Y es que el alero acabó con un 0 de 9 en el tiro de campo.
El encuentro concluyó con los dos contendientes firmando un 93,3 y 92.9% en los tiros libres.
Golden State 93 Boston 115
Los Celtics aguantaron el liderato gracias a una gran segunda parte, ya que, a diferencia de Miami, en la primera no fueron capaces de despegarse (empate a 60 al descanso).
La clave estuvo en que tras recibir 60 puntos Boston se puso las pilas en la segunda parte y empezó a defender de verdad, dejando al rival en 33 tantos en toda la segunda mitad.
Boston ganó anotando el 55,6% de sus tiros, dominando el rebote y doblando en asistencias a su rival (35 por 18). Todas sus estrellas funcionaron. Garnett estuvo inmenso con 24 puntos, 12 rebotes y 6 pases finales, Pierce hizo 23, Rondo dirigió de lujo con 19 tantos y 15 asistencias, a los que añadió 6 rebotes, y Allen sumó 18 unidades. Todos ellos acabaron con un 50% o más de efectividad en el tiro. Además, Glen Davis firmó un doble doble.
La buena noticia para los visitantes fue el regreso del lesionado Delonte West, que disputó 12 minutos, y la mala el problema de rodilla, que no parece serio, de Perkins, que se tuvo que retirar en el segundo cuarto.
En los Warriors, 19 puntos de Wright, 18 de Curry y 17 de Lee. Ellis no tuvo su mejor jornada y la suplencia se mostró bien triste.