JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

Delfino destroza a los Clippers al anotar 26 puntos con 7 triples

Los Blazers ganan en Minnesota con 18 puntos de Rudy Fernández

Duelo dominicano Villanueva-Horford con victoria para el segundo

hispanosnba.com |

Carlos Delfino estuvo arrollador. Su espectacular juego derrumbó a los Clippers de Griffin en un último cuarto en el que el santafesino anotó 16 de sus 26 puntos. Acabó el argentino con 7 triples anotados. No le fue a la zaga Rudy Fernández, que hizo 18 y 4 triples en Minnesota.

Portland ganó a los Wolves y prosigue con su magnífica trayectoria, que incluye 21 victorias y 11 derrotas en los 32 partidos que los Blazers han jugado sin Brandon Roy. Un balance que da que pensar.

Además, el Palace of Auburn Hills vivió el duelo dominicano Villanueva-Horford, que terminó del lado del segundo, ya que Atlanta se impuso a Detroit. Ambos jugadores brillaron en la primera parte, pero apenas se dejaron ver en la segunda.

Milwaukee 102 L.A.Clippers 78

Desde luego, no fue la jornada de los equipos de Los Ángeles. Y es que si los Lakers fueron humillados en Charlotte, los Clippers fueron masacrados en el último cuarto del encuentro que disputaron en Milwaukee, donde Carlos Delfino brilló con luz propia convirtiéndose en la estrella indiscutible de la noche.

Glorioso encuentro del santafesino. Lo suyo fue impartir un clinic de baloncesto sin darse importancia, con total naturalidad, un clinic que incluyó ayuda en el rebote, trabajo defensivo, poderío ofensivo extraordinario y, sobre todo, un variado catálogo de cómo destrozar al rival desde la línea de 3 puntos.

Acabó Delfino como máximo anotador local con 26 puntos, a los que añadió 9 rebotes, 3 robos de balón y 2 pases de canasta. En 41 minutos de ensueño, ¡anotó 7 triples, 7 triples de 10 intentos!.

Desde el triple aniquiló a los Clippers. El equipo de Del Negro había aguantado el tirón local en los 3 primeros cuartos (71-65), pero se vino abajo en el inicio del cuarto cuando Delfino enchufó 2 triples seguidos nada más empezar, Salmons metió un tercero y el propio Delfino hizo un cuarto: ¡12 puntos en 4 triples en los primeros 3 minutos y el resultado se disparó a 83-68). Ya nada volvió a ser lo mismo. Delfino, con 9 puntos en 3 minutos se había cargado a los Clippers.

Es curioso el contraste que existió anoche entre el internacional argentino y sus compañeros desde el triple: 7 de 10 el primero por 4 de 16 el resto. Esa efectividad salvaje de Carlitos bloqueó vías de agua importantes en los Bucks. A saber, que el equipo perdió en el minuto 2 de juego a Ilyasova, lesionado en el ojo derecho, que empezó el partido sin Maggette (por eso fue titular Delfino) y que Bogut arrastró problemas de personales que limitaron su juego y terminó siendo eliminado al cometer 6 faltas.

En contraposición, los 26 puntazos de Delfino, los 20 de Brandon Jennings y los 16 con unas soprendentes 12 asistencias de Salmons. También colaboró Mbah a Moute con 13 tantos y 10 rebotes.

Los Clippers se fueron heridos de muerte tras encajar un 31-13 en el último cuarto. El equipo anotó sólo 78 puntos, encestó el 37,1% de sus tiros y perdió 20 balones. Un ataque descorazonador. Baron Davis acabó con 22 tantos, Griffin hizo 19 con 16 rebotes y 6 pases finales, pero falló 12 de sus 19 lanzamientos a canasta y Foye sumó 16 pero de modo irregular.

Minnesota 81 Portland 95

Si Delfino estuvo brutal desde más allá del arco, Rudy Fernández no le anduvo a la zaga al anotar 4 de sus 7 intentos triples. El mallorquín está en plena forma, en su mejor momento en la NBA, y su equipo está que se sale.

Y la salida del partido fue fundamental. Parcial de 2-18 para Portland y se acabó. Primer cuarto: 14-29. Al descanso un más apretado 48-56. Y final del tercer acto, un casi definitivo 61-77. Los de Oregón dominaron sin problemas desde el salto inicial.

Era previsible, porque los Timberwolves llevan años sin ganar a los Blazers y este año en el enfrentamiento particular está siendo un abuso por parte de Portland que, por cierto, acumular 21 triunfos en los 32 partidos en los que no ha jugado Roy.

Los Blazers están en racha de juego y resultados y ya cualquiera de sus jugadores la revienta. Fue esta vez el caso de Dante Cunningham, titular en lugar del lesionado Camby. Brutal Cunningham: ¡18 puntos y 13 rebotes en sólo 24 minutos!. Y jugó sólo la mitad del partido porque cometió 6 faltas en su empeño por defender a Love, al que anuló por completo. Luego, Aldridge culminaría la labor.

A la erupción de Cunningham, le acompañaron los jugadores mejores y más en forma del equipo: Wesley Matthews logró 23 puntos y 7 rebotes, LaMarcus Aldridge hizo 21 con 6 rebotes y 5 asistencias y Rudy Fernández sumó 18 en 28 minutos partiendo del banquillo. El jugador español volvió a protagonizar una primera mitad perfecta. Esta vez, no metió 23 puntos, pero sí hizo 12 con 4 de 4 en el tiro de campo (2 triples incluidos) y 2 de 2 en los libres. Terminó el partido con 18 puntos, 3 rebotes, 2 robos y 1 pase final.

Frente a todo este poderío, Minnesota apenas pudo oponer resistencia. Un dato revelador: sus titulares anotaron 28 puntos y sus suplentes, 53. Horrible desempeño del trio titular Flynn-Brewer-Wes Johnson, autores en total de 1 punto con 0 de 11 en el tiro. Si a eso le sumamos que Love estuvo bien vigilado... Webster hizo 17 con 4 de 5 triples, Ridnour sumó 16 y Milicic añadió 15.

Detroit 79 Atlanta 94

Increíble encuentro. Los Pistons comenzaron espectaculares anotando sin fallo sus primeros 6 triples y llegándose a colocar 15 puntos arriba en el segundo cuarto, aprovechando unos minutos en los que Horford se sentó a descansar. Sin embargo, perdieron el partido claramente porque protagonizaron una segunda parte desastrosa, para tirar directamente a la basura.

Al ecuador se llegó con un apretado 51-53 tras una gran actuación de Villanueva (11 puntos) y buena de Horford (8 tantos). Pero las cosas cambiaron en la segunda mitad. Los internacionales dominicanos perdieron el pie y los Hawks arrasaron a los Pistons.

Detroit anotó 17 puntos en el tercer cuarto y 11 en el último, es decir, anotó 28 puntos con unos porcentajes de tiro lamentables. Y el partido se ladeó hacia los Halcones, que tuvieron como líder a un imperial Josh Smith.

Smith se fue a 27 puntos, con 14 rebotes y 3 robos de balón. Además, Mike Bibby sumó 17 tantos, 7 asistencias y 6 rebotes y el falso suplente Marvin Williams acabó con 15 tantos y 8 rechaces en los aros, siendo el único de la segunda unidad que contribuyó al triunfo visitante. Horford, por su parte, se apagó en la segunda mitad, arrastrando problemas de faltas buena parte del encuentro, y terminó con 10 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos de acción.

Atlanta concluyó el juego con un espectacular 56,5% de acierto en el tiro frente a un discreto 38,6 de su rival, que lanzó mucho mejor de 3 (10 de 19) que de 2, donde obtuvo un penoso 17 de 51.

T-Mac acabó con 14 puntos y el segundo anotador fue un Villanueva brillante en el tiempo que jugó: 13 puntos en 19 minutos con 5 de 9 en el tiro de campo, incuidos 3 triples). Cuando Villanueva funcionó, el equipo lo hizo, pues anotó 11 de sus 13 puntos en la primera parte, cuando Atlanta jugó mejor y estuvo por delante en el luminoso.