Jornada espectacular: Carmelo Anthony anota 50 y pierde, LaMarcus Aldridge suma 42 y gana y los hispanos Luis Scola y Rudy Fernández juegan un enorme papel en las victorias de Houston y Portland. El argentino logra 25 puntos y el español 18, con 11 en el cuarto final.
Portland derrotó a Chicago Bulls gracias al trío Aldridge-Miller-Fernández y pese a la gran noche anotadora de Derrick Rose. Y Houston venció en Denver con grandes aportaciones de Martin y Scola y lesión en los locales de Chauncey Billups.
Además, Charlotte sorprendió a los Celtics, a los que venció a base de disciplina y dureza mental, y Utah derrotó a los Kings en Sacramento con Kirilenko ya entre sus filas.
Portland 109 Chicago 103
La primera sorpresa en el Rose Garden fue ver corretear vestido de corto por la pista a Brandon Roy en la antesala del partido. Luego, se vistió de calle para ver el encuentro desde la banda. Pero ya se ha sabido que su regreso a las canchas es cuestión de días. Sorpresa mayúscula.
Lo que no está tan claro es que la vuelta de la estrella suponga un beneficio para un equipo que sin Roy está alcanzando una química notable. Y es que la grada y los compañeros han abrazado ya a un nuevo líder que parece tener el beneplácito de todos: LaMarcus Aldridge.
Lo de Aldridge es prodigioso y su exclusión del All-Star se antoja una gran injusticia. Anoche, batió por cuarta vez esta temporada su mejor registro anotador desde que está en la NBA. Lo dejó en 42. Sus estadísticas son tremendas: 15 de 23 en el tiro doble y 12 de 14 en el libre, 8 rebotes y 2 tapones. Pero lo más sobresaliente fue el modo en el que decidió el partido, ¡anotando 13 puntos en los últimos 4 minutos!. Se hallaba en estado de gracia.
Junto a él, un enorme Andre Miller, otro que juega mejor sin Roy y que no parece que vaya a recibir con alegría la vuelta de éste. El base titular de los Blazers se salió. Partido completísimo de Miller: 27 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes, 4 robos y 13 tiros libres sin error alguno. Y el tercer pilar del equipo fue Rudy Fernández, un Rudy que promedia 18 puntos en los últimos 3 encuentros y que está en una forma sensacional. Recuerda al Rudy que jugaba en España.
Fernández acabó con 18 puntos, de los cuales 11 los anotó en el decisivo último cuarto. El español jugó 34 minutos, hizo un 8 de 9 en el tiro libre, lo que demuestra que está penetrando más y encarando mucho más el aro, capturó 2 rebotes, robó 2 balones y dio 3 asistencias, una de las cuales fue considerada por la página web oficial de la NBA como la mejor de la jornada. Está feliz. Y junto a Aldridge y Miller puede ser uno de los grandes perjudicados por la vuelta de Roy. Es decir, las 3 estrellas ante Chicago pueden perder su estado de gracia si vuelve Roy. ¡Vaya situación!.
Chicago, uno de los mejores equipos de la liga, terminó cediendo sin que sirvieran de nada los 36 puntos de Derrick Rose. Boozer hizo 17 y 12 rebotes pero pareció un pelele en manos de Aldridge en los últimos minutos y Deng y Korver ayudaron.
Datos interesantes: los locales lanzaron 40 tiros libres por 18 los visitantes, Portland sufrió en su aro (23 a 17 rebotes) y los Blazers aparcaron la filosofía de su entrenador en el cuarto final (34-31) y terminaron ganando a base de ofensiva y espectáculo.
Denver 103 Houston 108
Si Aldridge metió 42 puntos, Anthony logró 50; si Rudy alcanzó los 18, 'Luifa' se fue a 25. Si Aldridge maravilló con 13 puntos en los últimos 4 minutos, 'Melo' se enchufó 9 en el último minuto del partido. Cifras sobresalientes para jugadores sobresalientes.
En Denver, Houston hizo un gran partido. Sus primeros 3 cuartos fueron una obra maestra (66-81), pero su defensa se relajó de tal modo en la recta final del encuentro que el equipo encajó 37 tantos en el cuarto final y estuvo a punto de tirarlo todo por la borda. De hecho, a falta de 42 segundos los locales se llegaron a acercar a 5 puntos (98-103). Pero no llegó la sangre al río.
El partido tuvo su aquél, pero estuvo plagado de interrupciones, ya que se pitaron 61 faltas. Houston acudió al mismo sin Hill (lesionado) y sin Brooks (sancionado por el equipo). Pero peor le fue a Denver, que jugó sin Nene y perdió a las primeras de cambio por lesión a Billups, que sólo pudo jugar 9 minutos.
Denver cayó a partir de sus propios errores y, fundamentalmente, por su relación balones robados y perdidos, que fue de ¡2 a 21!. Carmelo Anthony hizo un partidazo. Eso sí, pleno de egoismo: 50 puntos anotados y 0 asistencias. Al alero de Denver se le ve ya abstraído de tanto rumor sobre su destino y empieza a disfrutar jugando.
'Melo' anotó 16 de 24 en el tiro de campo con 2 triples y 14 de 16 en los libres. Su tarjeta de visita: ¡50 puntos en 39 minutos, 11 rebotes y 3 tapones!. Sólo Ty Lawson secundó su propuesta, aunque de muy lejos: 19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Sin Billups y Nene, y con Afflalo cometiendo 6 faltas en 28 minutos, Anthony se vio obligado a agarrar el balón una y otra vez. Pero no pudo ser. Forbes, mientras, jugó 10 minutos de hiperactividad, pero la hiperactividad no siempre es buena. Y es que capturó 4 rebotes, dio 1 asistencia, pero tuvo un día negado en el tiro con 0 de 4 de campo y 1 de 4 desde la personal.
Los Rockets, por el contrario, fueron un equipo. Eso sí, los mejores los de siempre: Martin y Scola.
Kevin Martin terminó con 37 puntos, 7 asistencias y 3 recuperaciones y Luisito Scola se salió de nuevo con 25 tantos, 8 rebotes y 3 pases finales en 39 minutos. Logró un 9 de 16 en el tiro de 2. Hayes hizo un doble doble.
Charlotte 94 Boston 89
Meritorio y notable triunfo del equipo de Paul Silas, más aún cuando uno de sus mejores hombres, Stephen Jackson, dejó a su escuadra huérfana al autoexpulsarse a las primeras de cambio por protestar a los árbitros. Sólo estuvo 14 minutos en cancha.
Serio contratiempo la expulsión de Jackson, pero el equipo se rehizo a base de tesón y orgullo frente a un equipo técnicamente superior. Esta vez no valieron las intimidaciones de Garnett. Y si no que se lo digan a Nájera, que aguantó estoicamente las 'caricias' de KG sin venirse abajo. El mexicano estuvo 19 minutos en acción y aportó 5 puntos, 2 rebotes, 1 robo, pero por encima de todo defensa, dureza y ganas. Porque los Bobcats ganaron más de medio partido merced a su labor en la retaguardia.
Gerald Wallace fue su punta de lanza con 19 puntos y 16 rebotes, Shaun Livingston hizo 18 puntos en 22 minutos (permítanme la licencia de proclamar mi felicidad por ello, vista aquella lesión extrema que tuvo hace años) y Gerald Henderson añadió 15. Además, Kwame Brown reboteó bien. Un gran logro: ganar a Boston sin Jackson y con Augustin a muy bajo nivel.
El equipo anotó 14 puntos en el tercer cuarto, pero se rehizo en el último (29 tantos anotados) para ganar a los actuales subcampeones.
Ray Allen fue el mejor visitante con 25 puntos y está ya al borde de superar el récord de triples anotados en la NBA, que está en poder de Reggie Miller. Paul Pierce sumó 22, Garnett atrapó 14 rebotes y Rondo repartió 14 pases de canasta.
Sacramento 104 Utah 107
Con Kirilenko ya en sus filas, los Jazz ganaron en Sacramento, pero de milagro. Gracias a que el triple final lanzado por Casspi para empatar el partido no alcanzó su objetivo.
Utah tuvo su sambenito en el tiro de 3 (hizo 1 de 9), pero más peliagudo fue el sambenito de Sacramento, que robó 1 balón y perdió 20. ¡Vaya sangría!.
En los locales, Cousins sumó 25 puntos y 14 rebotes y Evans añadió 21. En Utah, 23 de Al Jefferson, 21 y 9 asistencias de D-Will, 18 de Millsap, que jugó 29 minutos antes de cometer su sexta falta- y 17 de Raja Bell. Además, notable Fesenko partiendo del banquillo.