Se esperaba el encuentro en la cancha del Air Canada Centre de dos españoles, pero no se produjo. Calderón no acudió a la cita con Marc Gasol porque cayó enfermo horas antes. El partido quedó reducido a dos jugadores hispanos, Gasol y Vásquez. El español convenció y Gay decidió.
Rudy Gay decidió el partido con una gran canasta encestada a 9 décimas de segundo del final. El alero fue el hombre clave del equipo local junto a la pareja interior integrada por Zach Randolph y Marc Gasol. El catalán terminó otra vez con grandes números: 17 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias. Menos brillante estuvo Greivis Vásquez, autor de 2 puntos, 2 rebotes y 3 pases de canasta en 12 minutos.
Mientras, en Oregón, los Blazers pincharon inesperadamente ante unos Kings en los que no jugó nuevamente Francisco García. Encabezados por Tyreke Evans, los Reyes dominaron sin problemas a unos decepcionantes Blazers, en los que Rudy Fernández protagonizó una desastrosa noche con 1 de 10 en el tiro.
Finalmente, Cleveland estuvo cerca de la victoria y no forzó la prórroga en Nueva Jersey porque Brook Lopez anotó la canasta del triunfo local con 1 segundo por jugar.
Toronto 98 Memphis 100
El partido se decidió en el último suspiro. Jerryd Bayless, titular en Toronto por la ausencia de Calderón, logró empatar el encuentro a 98 tras una entrada convertida a 18 segundos del final. Pero en esos segundos decisivos que restaban emergió Rudy Gay, que ganó el partido calcando la jugada que le hizo esta misma temporada a LeBron James, cuando derrotó a los Heat sobre la bocina.
Gay botó en media cancha y cuando quedaban pocos segundos avanzó hacia el lado derecho de la ofensiva para anotar una canasta lateral que daba la victoria a su equipo. Restaban 9 décimas de segundo para que el tiempo expirara.
El alero local fue el protagonista indiscutible de ese final de encuentro y se colocó como máximo anotador de los Grizzlies con 21 puntos. Pero otros 4 jugadores anotaron 10 o más, siendo especialmente convincente la contribución del dúo Randolph-Gasol. El ala-pívot acabó con 17 puntos y 12 rebotes, si bien hizo un 8 de 24 en el tiro. El pívot español repitió partidazo y ya van dos consecutivos: 17 puntos, 8 rebotes, 4 tapones, 4 asistencias y 7 de 14 en el tiro de campo en 41 minutos. Resultó crucial en la victoria. El internacional español empieza a alcanzar un pico de forma notable.
Además, Mayo, a diferencia de otros días, contribuyó desde el banquillo al anotar 15 puntos. En esa misma segunda unidad, el venezolano Greivis Vásquez se limitó a cumplir y acabó con 2 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 12 minutos de juego.
Toronto terminó cayendo y se sitúa en un preocupante 13-32 tras 45 partidos disputados, alejado de puestos de playoff. A Triano le surgen problemas allá donde mire. Si las bajas de los Raptors eran notables (Barbosa, Kleiza, Evans...), anoche se sumaron las de Calderón (enfermo) y Dorsey. De poco ha servido la vuelta de un ya desubicado Weems, que jugó 8 minutos. Con estos mimbres tan escasos, el entrenador canadiense tuvo que trabajar con una rotación muy corta.
Lo milagroso fue que los Raptors llegaran al final con opciones de triunfo, sobre todo tras ceder 18 rebotes en su aro y no anotar un solo triple en el partido (0 de 13), cortando así una fenomenal racha que nadie había logrado en la NBA: ¡¡¡Toronto llevaba anotando al menos 1 triple por encuentro desde el 26 de febrero de 1999!!!. Anoche, hasta esa racha se truncó.
Otra vez fueron Bargnani (29 puntos) y DeRozan (25 y 9 rebotes) los que llevaron la voz cantante y ejecutaron 47 tiros (49 hicieron en el partido anterior). Eso sí, Bayless sustituyó de forma ejemplar a Calderón y rozó el triple-doble con 15 tantos, 8 rebotes y 11 asistencias. Pero con tan pocos mimbres, el equipo de Ontario se hace cada vez más previsible.
Portland 81 Sacramento 96
Los Blazers habían adquirido una velocidad de crucero notable y habían vivido la semana pasada en el éxito perpetuo, en el que seguían instalados, pero llegaron los Kings al Rose Garden y se llevaron un inesperado trofeo, la victoria.
Batacazo sorpresa del equipo de Rudy Fernández, que tuvo una noche para olvidar. Su rendimiento de cara al aro fue simplemente desastroso, tal y como confirma su calamitoso ejercicio en el tiro: 1 de 10 en el tiro de campo con 0 de 7 triples. Esta vez, el experimento de verle jugar de base se prolongó en la primera mitad sólo durante unos pocos minutos. No estuvo fino tampoco aquí, porque perdió un par de balones innecesarios. Terminó con 2 puntos y 4 rebotes en 25 minutos en los que totalizó un -5 de valoración. Un desastre.
No fue el único. Porque la derrota del equipo coincidió, y no es casualidad, con un horrible partido de Rudy y una pobre actuación de la estrella local, LaMarcus Aldridge, que hizo 9 puntos (4 de 14 en el tiro), 7 rebotes y 5 asistencias. Nada que ver con los 28 puntos de media que le catapultaron como mejor jugador de la pasada semana en el Oeste.
Sacramento defendió muy bien y Portland atacó sin ideas ni equilibrio. Los locales se quedaron en 81 puntos y una baja efectividad en el tiro -todo lo contrario que el rival-. Matthews sumó 21 puntos, pero no capturó un solo rebote en 41 minutos y desapareció en la recta final del choque. Andre Miller sumó 18 y Nico Batum 16 con 9 rebotes. Además, Cunningham nos brindó un mate espectacular a una mano en rebote ofensivo y 4 tapones.
Los Kings, sin Francisco García, hicieron uno de sus mejores partidos de la presente campaña y firmaron su décima victoria, pues son uno de los peores equipos de la liga. Tyreke Evans fue su faro en la ofensiva con 26 puntos, a los que añadió 6 rebotes y 6 asistencias. Landry añadió 16 y 8 capturas en los aros y Cousins, Udrih y Casspi se sumaron a la causa de la victoria.
New Jersey 103 Cleveland 101
Faltaba 1 segundo por jugar cuando Brook Lopez se levantó y anotó la canasta de la victoria. 6 segundos antes, a 7 de la conclusión, Graham había empatado a 101 el partido con un triple desde la esquina. Pocas veces ha estado en las últimas semanas Cleveland tan cerca de ganar. El equipo de Ohio sigue acumulando estadísticas negativas y no para de perder.
Brook Lopez no sólo anotó la canasta decisiva, sino que a lo largo del partido fue la esencia del juego local con 28 puntos. Anthony Morrow sumó 16 y Devin Harris (14 y 10 asistencias) y Kris Humphries (doble 11 en puntos y rebotes) lograron sendos dobles dobles.
En Cleveland, Jamison fue el mejor con 26 tantos, 8 rebotes y 10 de 10 en el tiro libre.