Portland dio un paso más para afianzarse en puestos de playoffs. Poco importó que no pudiera contar con Marcus Camby (la enésima baja del equipo). Batum, Aldridge, Miller y Rudy Fernández encarnaron los valores de un equipo que ganó en la prórroga a los Kings en Sacramento.
El español Rudy Fernández anotó 13 puntos e hizo un partido muy completo. Fue el único hispano sobre la pista, toda vez que el dominicano Francisco García cursó baja por segundo partido consecutivo.
Mientras, en Boston, los Celtics sufrieron mucho para desembarazarse de los Pistons, en un clásico de la NBA. Charlie Villanueva aportó 11 puntos y 8 rebotes para Detroit.
En enfrentamientos sin hispanos, New Jersey sorprendió a Utah y los Warriors ganaron a los Pacers con una canasta enorme de Monta Ellis en el último suspiro.
Sacramento 90 Portland 94 (tras prórroga)
Partido de enorme igualdad en todas las facetas del juego el disputado anoche en tierras californianas y victoria para los Blazers, un equipo que sigue sobreviviendo de forma increíble a sus propias desgracias, un ámbito en el que Nate McMillan se mueve como pez en el agua y sabe sacar de su plantilla el mejor de los rendimientos.
Lo volvió a hacer anoche, aunque fuera con una prórroga de por medio. Sin Marcus Camby, McMillan alineó como titular a Dante Cunningham y el equipo sobrevivió a su menor solvencia en los tableros y al horrible encuentro de Wesley Matthew, autor de 4 puntos en 36 minutos con 1 de 7 en el tiro. No fue su noche. Además, sólo atrapó en ese tiempo 1 rebote, un apartado del juego en el que Matthews se mueve a un pésimo nivel.
Menos mal que estuvieron otros compañeros al quite. Fue el caso del francés Nico Batum, excelente toda la noche y que acabó con 24 puntos. También el de LaMarcus Aldridge, que aportó 23 y 9 rebotes y el de Andre Miller -20 tantos, 6 asistencias e impulsor de canastas muy importantes-. A ellos habría que añadir a un cuarto jugador que ejerció a la perfección de sexto hombre desde el banquillo. Hablamos del español Rudy Fernández.
Rudy estuvo a un muy buen nivel, pues ayudó en muchos ámbitos del juego. El mallorquín hizo 13 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 3 robos en 28 minutos. Y tuvo buenos porcentajes de 2 y de 3.
El partido terminó con empate a 85 tras el error final de Aldridge, que tuvo en sus manos el tiro de la victoria. Bien se resarció nada más arrancar la prórroga, pues anotó los 5 primeros puntos de su equipo con una determinación admirable. Pero fue Batum el que decidió. Lo hizo capturando en los últimos segundos un rebote crucial que le llevó a definir el encuentro desde la línea de personal con 2 tiros libres (90-94 con 7 segundos por jugar).
En Sacramento, con 'Cisco' fuera de juego, Beno Udrih volvió a demostrar que es su jugador más en forma. Terminó con 20 puntos tras darse la exigente paliza de jugar 51 minutos. Tyreke Evans sumó 16 con 8 pases de canasta y 3 recuperaciones, Samuel Dalembert logró 15 puntos y 12 rebotes y el israelí Casspi alcanzó también un doble doble. Pero lo peor para los Reyes fue el bajísimo rendimiento de sus 2 hombres interiores de referencia, los jóvenes DeMarcus Cousins y Jason Thompson, que estuvieron mal en todos los órdenes del juego.
Boston 86 Detroit 82
Dificultades más que serias las que atravesaron los Celtics para doblegar a los Pistons, todo un clásico de la NBA este enfrentamiento, que se decidió en la recta final del mismo.
Vimos a unos Celtics fallones en los tiros libres y muy negativos en su relación con el balón -5 robos por 18 pérdidas-. Eso sí, el equipo de Rivers dominó con claridad el rebote, un refugio que le sirvió para ir sobreviviendo a una mala jornada.
Paul Pierce lideró la anotación local con 22 puntos. Los demás estuvieron lejos. Shaquille O'Neal hizo un muy buen partido (12 puntos, 12 rebotes y 3 robos en 25 minutos) y Rondo capturó 8 rechaces y dio 8 asistencias, pero sólo anotó 6 unidades. Peor estuvo Ray Allen, desconocido toda la noche hasta que llegó el momento de la verdad y anotó a 24 segundos del final la canasta más importante del partido. El turco Erden tuvo esta vez visibilidad, convertido en la séptima pieza de la rotación céltica.
Los Pistons tuvieron el partido en la mano. Ganaban 78-82 y apenas restaban un par de minutos, pero se vinieron abajo y encajaron un 8-0 final que resultó fatídico. Una canasta de Garnett y otra de Pierce nivelaron el marcador a 82 a 1:20 del final. Luego vino esa cesta fundamental de Allen y el partido se les nubló al conjunto de la Ciudad del Motor.
Stuckey hizo 15 puntos para los visitantes y el novato Monroe agregó 13 y 9 rebotes. Mientras, Charlie Villanueva se erigía en uno de los mejores de Detroit con 11 tantos y 8 rebotes en 30 minutos de juego. Richard Hamilton volvió a verlo todo sentado en el banquillo. La suya empieza a ser una situación preocupante.
New Jersey 103 Utah 95
Prokhorov salió antes del partido en rueda de prensa y lo dejó bien clarito: adiós al posible idilio Nets-'Melo'. Sus jugadores, poco después, saltaron a la pista del Prudential Center, hicieron un gran partido y sorprendieron a Utah Jazz.
Un gran tercer cuarto dio paso a la victoria. Con 7 jugadores en dobles dígitos ofensivos. Brook Lopez, bastante errático en el tiro, metió 20 puntos, Vujacic fue el más completo con 15 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos y Devin Harris hizo 14 y 8 asistencias. Muchos jugadores contribuyeron al éxito.
En los Jazz, 21 puntos y 8 rebotes de Al Jefferson, 20 y 10 asistencias de Deron Williams y 17, 8 rebotes y 4 robos de Andrei Kirilenko.
Golden State 110 Indiana 108
Empate a 108 y el mejor jugador del partido, Monta Ellis, se juega un espeluznante uno contra uno ante su defensor y con un gran tiro a media distancia desequilibra el partido en el último suspiro, casi sobre la bocina.
Ellis fue el mejor. Anotó la canasta ganadora y terminó con 36 puntos. Lee hizo 21 y 9 rebotes y Dorell Wright otros 21 con 4 recuperaciones. Golden State salvó el partido pese al gris encuentro de Curry, la nula aportación de sus suplentes y sus problemas en el rebote.
Indiana perdió 20 balones y Danny Granger, inmenso, estuvo demasiado solo (32 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias). Jeff Foster capturó 15 rebotes siendo suplente.