Tremendas actuaciones de José Calderón y Al Horford. Ambos quedaron al borde del triple doble, pero se fueron con el sabor de la derrota a vestuarios. Todo lo contrario que Luis Scola, victorioso tras protagonizar también una muy buena actuación.
Raptors y Hawks perdieron ante Wizards y Rockets, respectivamente y en Minnesota, Orlando sumó su triunfo número 26, lo que les permite arrebatar el cuarto puesto del Este a los de Atlanta.
Atlanta 106 Houston 112
El dominicano Al Horford firmó unos numerazos que le dejaron al borde del triple doble –24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias-, pero su equipo tuvo que rendirse ante unos Rockets liderados por Aaron Brooks y Luis Scola en los que hubo más hombres dispuestos a aportar en la ofensiva.
Y es que en los Hawks, por detrás de Horford, Joe Johnson, 30 puntos y 7 asistencias, y Josh Smith –21 puntos y 12 rebotes- apenas hubo nada. Ningún otro jugador alcanzó la decena de puntos anotados y la segunda unidad fracasó de forma notable, sumando solo 15 puntos, en tanto que en el banquillo contrario, sólo entre Brooks, 24, y Hill, 16, sumaron 40.
Los Hawks tuvieron su momento en el tercer cuarto cuando, cerca de su final, llegaron a tener 9 puntos de ventaja (80-71), pero los visitantes reaccionaron anotando sus 5 últimos tiros del periodo para dar la vuelta al marcador y ponerse un punto arriba.
En el inicio del último cuarto, una canasta de Horford situó de nuevo a Atlanta por delante, pero a continuación Brooks -17 de sus 24 puntos en la segunda mitad y 12 en el último cuarto- anotó un triple para devolver la iniciativa a Houston, una iniciativa que ya no perderían en los últimos 12 minutos, donde llegaron a dominar por 13 puntos.
La energía extra ofrecida por Brooks, el más destacado en la segunda mitad y el que aseguró la victoria anotando los últimos 9 puntos del equipo, fue decisiva, como lo fue en la primera mitad el trabajo de Luis Scola.
El argentino anotó 18 de sus 20 puntos en los 2 primeros cuartos y mantuvo a su equipo en el partido hasta el descanso pese a la floja noche de Kevin Martin. Ya en la segunda, el citado Brooks, Kyle Lowry y Jordan Hill se encargaron de tomar el relevo en ataque aprovechando la escasa consistencia defensiva mostrada por los locales anoche.
El susto del partido lo dio el novato de los Rockets Patrick Patterson, aquejado de un fuerte resfriado y trasladado al hospital a mitad de partido por culpa de un preocupante dolor en el pecho. Las pruebas médicas descartaron cualquier problema serio y el jugador pudo regresar a casa con el resto del equipo.
Washington 98 Toronto 95
Otro partidazo que quedó anoche sin recompensa fue el del español José Manuel Calderón. El extremeño acumuló 21 puntos, 15 asistencias y 9 rebotes, récord en su carrera, faltándole una sola captura bajo los tableros para firmar un espectacular triple doble y eso a pesar de que sigue sufriendo serias molestias en uno de sus pies.
Calderón estuvo acertado en el tiro, 10 de 16, preciso en el pase, inteligente en la organización y ofreció, en suma, buenas dosis de su mejor juego, ése que parece haber recuperado en las últimas semanas pese a sus problemas físicos. Además, superó de forma clara a su par, el novato John Wall, que sumó 9 asistencias, pero solo 8 puntos tras errar 10 de sus 14 lanzamientos y perder 5 balones.
Fue el alma de un equipo diezmado por las bajas de última hora de Jerryd Bayless y Leandro Barbosa, que se unieron a las ya conocidas de Reggie Evans, Peja Stojakovic y Sonny Weems. Unas bajas que dieron minutos como segundo base al recién incorporado Sundiata Gaines.
Junto a Calderón, estuvo Bargnani, 25 puntos y 7 rebotes, y la buena aportación de hombres jóvenes como Ed Davis, 15 tantos y 8 rebotes, o Armon Johnson, 12 y 10. Resultó insuficiente en todo caso ante el acierto del local Nick Young en la segunda mitad.
Young se mostró inspirado y, pese a la presión de sus defensores, anotó 18 de sus 29 puntos en un increíble tercer cuarto dando a los suyos una ventaja de 8 puntos (75-67) al final de ese periodo.
Los Raptors reaccionaron y llegaron a empatar a 79 con 8 minutos por jugar, pero los locales volvieron a tomar una distancia de 6 puntos, 4 minutos después, que ya no cedieron. Young, anotó 5 de sus 6 tiros libres en los últimos 20 segundos para frustrar los últimos embates de los canadienses, que no llegaron a tener a tiro a sus rivales. Su último ydesesperado intento para forzar la prórroga se produjo ya fuera de tiempo.
Andray Blatche, 17 puntos y 13 rebotes, y JaVale McGee –10 puntos, 11 rebotes y 6 tapones- fueron el complemento ideal para Young en las filas de los Wizards.
Minnesota 99 Orlando 108
Un parcial de 18 a 33 en el tercer cuarto permitió a los Magic dar la vuelta a un partido que llegaron a perder por 15 puntos en la primera mitad e imponerse sin demasiados apuros en los últimos minutos.
Los consiguieron pese a perder de forma clara la batalla en las cercanías de la canasta donde, aun con la presencia de Howard, sólo anotaron 26 puntos por 46 de sus rivales y capturaron 9 rebotes menos. Pero estos Magic volvieron a mostrar que no sólo viven de Howard y a base de triples y transiciones rápidas encontraron la forma de resolver el encuentro.
Richardson y Redick anotaron 21 puntos cada uno, Howard, 16 con 9 rebotes, y Ryan Anderson, 15 con 11 capturas. En los Wolves, Corey Brewer se fue a los 23, Ridnour hizo 19 y Love se quedó en 11, a los que sumó 15 rebotes.
Milicic y Pekovic sufrieron para defender a Howard y terminaron eliminados por faltas sin llegar ninguno de ellos a los 20 minutos de juego, aunque estuvieron bien en ataque, sumando, de forma conjunta, 21 puntos y 12 rebotes.