El gran partido de José Manuel Calderón -11 puntos y 13 asistencias- sirvió de poco, porque su equipo volvió a perder. Lo más doloroso es que la derrota ante los Pistons vino de la mano de 2 ex jugadores de los Raptors: Tracy McGrady y el dominicano Charlie Villanueva.
Mientras, Sacramento daba una monumental sorpresa en el Madison al ganar a los Knicks y dejarles en 83 puntos. Entre Felton, Chandler y Stoudemire sumaron una serie en el tiro de 12 de 51. Beno Udrih fue el héroe visitante y Francisco García anotó 8 puntos.
En partidos sin hispanos, Utah venció con comodidad a unos Cavaliers que no levantan cabeza y Golden State se impuso en un espectacular duelo californiano a Los Angeles Clippers.
Toronto 95 Detroit 101
Dos ex jugadores de Toronto Raptors regresaron a casa para amargar la noche a los aficionados locales.
Tracy McGrady fue el mejor visitante con 22 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias tras protagonizar un gran partido, sobre todo en el tercer cuarto. Y el dominicano Charlie Villanueva fue el más solvente suplente, un suplente que terminó ejerciendo de titular con 16 tantos, 8 rebotes y 2 recuperaciones de balón en 28 minutos. Anotó 5 de sus 11 lanzamientos dinámicos, entre ellos 2 triples.
A los dos ex Raptors, les acompañó en la ofensiva Rodney Stuckey (19 tantos en 25 minutos, aunque sólo 1 asistencia) y en menor medida Ben Gordon, mientras que Richard Hamilton permanecía por segundo partido consecutivo embutido en su chándal en el banquillo sin participar del juego ni un solo segundo. Esa es su situación desde que saltara a los medios su posible traspaso a New Jersey Nets.
Por lo demás, se vivió un partido con dos fases bien distintas. Una primera parte alegre y despreocupada, llena de errores defensivos y de apuesta ofensiva (54-61), a la que siguió una segunda mitad mucho más competitiva, en el sentido playoff, para bien o para mal, cada uno que elija sus preferencias (41-40). En el cómputo globla, Detroit mereció la victoria.
De nada sirvió el partidazo de Bargnani (31 puntos y 9 rebotes), ni el notable desempeño en la organización del juego de Calderón (11 puntos y 13 asistencias y 5 de 10 en el tiro de campo en 36 minutos). DeRozan hizo 15 unidades y Kleiza 13, pero no terminaron de romper. Y Leandro Barbosa sólo pudo jugar 9 minutos, y su equipo lo notó.
Tras el partido, ambos equipos quedan completamente empatados. Suman 13 victorias y 26 derrotas. Las cosas no marchan bien ni en Toronto ni el Detroit.
New York 83 Sacramento 93
Enorme sorpresa en el Madison protagonizada por unos Kings que ganaron a unos Knicks desconocidos y les dejaron en 83 puntos.
A los locales les vinieron muy mal los inicios fríos tanto en el arranque del partido como en la reanudación tras el descanso. Firmaron 15 puntos en ese primer cuarto y 16 en el tercero, 24 minutos para anotar 31 tantos, un lastre que fue insalvable.
Sacramento defendió con ganas y el resto lo puso el tremendo desacierto del equipo de D'Antoni, que anotó el 31,5% de sus tiros. Y es que sus figuras estuvieron negadas en el lanzamiento.
Stoudemire hizo 25 puntos, 13 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias, pero acabó con un paupérrimo 6 de 22 en el tiro. No fue el único. Raymond Felton terminó con 2 de 15 y Wilson Chandler lo hizo con 4 de 14. Entre los tres: ¡¡¡12 de 51!!!. Así resulta imposible ganar.
A esos 25 puntos de Stoudemire, sólo respondió en su ayuda Toney Douglas con 21 y 9 rebotes.
Los Kings ganaron, de este modo, a pesar de perder 22 balones. Lo hicieron en el regreso de Tyreke Evans, aunque el verdadero protagonista del partido fue el esloveno Beno Udrih, que bordó el baloncesto con 29 puntos y 4 robos de balón. Encestó 11 de sus 14 tiros -incluidos los 2 triples que abordó-.
Cousins logró 16 tantos y 10 rebotes, Landry ayudó con 15 puntos y 9 rebotes -aunque perdió 7 balones-, y el dominicano Francisco García hizo 8 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 31 minutos.
Utah 121 Cleveland 99
Partido de Cleveland es sinónimo prácticamente de derrota del conjunto de Ohio y casi lo es también de paliza al canto. En el EnergySolutions Arena se cumplieron a rajatabla los 2 supuestos. Los locales rompieron el partido en el segundo cuarto (39 a 25) para asegurarse el partido al descanso (70-50).
Cleveland aún tuvo un intento de dignificar su situación en el tercer cuarto, pero no pasó a mayores. Terminó perdiendo a pesar de rebotear bien durante los 48 minutos, pero es que extraviaron los de Byron Scott 21 balones para caer como visitantes otra vez (y ya van 18 seguidas).
Deron Williams dirigió a los locales con 26 puntos, 9 asistencias y 4 de 6 triples, C.J.Miles prolongó su gran forma con 20 puntos y 15 hicieron Kirilenko, Bell y Jefferson.
Por parte de los Cavs, Jamison alcanzó los 26 tantos, a los que añadió 11 rebotes, Hickson concluyó con 21 y 14, aunque no robó balón alguno y perdió 9, y Mo Williams firmó un doble doble (14 tantos y 10 pases de canasta).
Golden State 122 L.A.Clippers 112
Bonito duelo californiano el disputado en el Oracle Arena con triunfo local basado en su trío de hombres jóvenes importantes: Ellis, Curry y Lee. El primero acabó con 30 puntos, el segundo aportó 23 tras anotar 5 de sus 7 triples y el ex de los Knicks se fue a 19 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias.
Además, Reggie Williams y el serbio Radmanovic ayudaron lo suyo desde la segunda unidad.
Los 2 equipos superaron el 50% de acierto en el tiro de campo, pero la diferencia estuvo en el triple: 14 anotaron los locales por 3 los visitantes. Entre estos últimos, los mejores sin discusión fueron el imparable Blake Griffin (28 puntos y 13 rebotes) y Eric Gordon (otros 28 con 7 pases decisivos).