Sasha Vujacic y Jordan Farmar regresaron al Staples Center y el segundo de ellos recogió el anillo de campeón de la NBA que aún no había podido tener en sus manos. Los Nets hicieron un buen partido, pero no pudieron ante el empuje de unos Lakers que llevan 7 triunfos consecutivos.
Kobe Bryant y Pau Gasol fueron los motores del equipo local, mientras que Brook Lopez se marcó un partidazo en el bando visitante al anotar 35 puntos.
En Houston, los Rockets perdieron en la prórroga ante los Hornets. De nada sirvió la vuelta de Kevin Martin y Chuck Hayes de cara al resultado, aunque el equipo mejoró. El local Scola (14 puntos y 11 rebotes) y el visitante Ariza (14 y 10) lo hicieron bastante bien.
El que no lo hizo nada bien fue Rudy Fernández en Arizona. El español apenas anotó 3 puntos en 18 minutos, lastrado por dolores de espalda que nunca terminan de desaparecer. Steve Nash llevó a los Suns a la victoria y Grant Hill alcanzó los 16.000 puntos en su carrera.
L.A.Lakers 100 New Jersey 88
Fue una victoria sin mucho brillo, pero una victoria al fin y al cabo, la séptima consecutiva de un equipo angelino que parece haber olvidado ya su mala racha de diciembre y que suma 30 partidos ganados en la competición.
Fue una victoria enmarcada en un partido emotivo debido al regreso al Staples Center de 2 jugadores que ganaron los últimos 2 anillos con los Lakers: Jordan Farmar y Sasha Vujacic, que ahora siguen juntos, pero al otro lado del país, en Nueva Jersey. Lo hicieron ambos muy bien y el primero, Farmar, recibió de manos de Fisher y Bryant su anillo de campeón, anillo que ya recibió en su día Vujacic, ya que empezó la temporada con los Lakers.
Vujacic y Farmar lo hicieron bastante bien, pero el que sobresalió en el equipo de Avery Johnson fue un más que entonado Brook Lopez, que se acercó a su mejor marca anotadora en la NBA para terminar con 35 puntos (13 de 19 en el tiro de 2 y 9 de 11 en el de 1). Precisamente, Vujacic -17 tantos- y Farmar -12- le siguieron en anotación. Y eso que formaron parte de la segunda unidad. Humphries atrapó 15 rebotes.
En el lado negativo, un desafortunado Devin Harris, un decepcionante Derrick Favors y un inconsistente Travis Outlaw.
En el bando ganador, más de lo mismo. Kobe Bryant y Pau Gasol ejerciendo de líderes y Lamar Odom de hombre pegamento, de jugador completo y brillante. Kobe fue el máximo anotador local con 27 puntos y Pau volvió a brillar con 20 tantos, 9 rebotes, 4 tapones y 3 asistencias en 33 minutos. Además, demostró otra vez su brutal mejora en el tiro libre (8 de 8) y su gran aplomo en los momentos cruciales (4 tiros libres en el minuto final). El español se llevó a última hora un golpetazo impresentable en la cara provocado por Humphries, pero siguió en juego.
Odom sumó 14 puntos, 11 rebotes y 4 robos y fue el que más jugó de los locales -40 minutos- y Artest añadió también 14. El que no tuvo su noche fue Bynum: 5 faltas personales en 22 minutos en los que sólo anotó 2 puntos. No pudo nunca con Lopez, con el que también sufrieron como pares Pau Gasol y Lamar Odom. Porque anoche Brook Lopez estuvo inmenso. Pero su equipo volvió a perder.
Entre tanta normalidad, lo más extraño fue ver a Tom Petty ocupando el asiento a pie de pista de Jack Nicholson. El viejo Nicholson no se perdió gran cosa.
Houston 105 New Orleans 110 (tras prórroga)
A Houston no le termina de acompañar la suerte. Y es que ya son bastantes los partidos que el equipo de Adelman ha dejado escapar por un suspiro. Sucedió otra vez anoche en el Toyota Center sin que le valiera de nada a los Rockets haber llegado a dominar el partido por 16 puntos cuando estaba a punto de finalizar el tercer cuarto.
Esos 16 tantos de ventaja se empezaron a esfumar en los 30 segundos finales del tercer acto y terminaron por desaparecer en el último período, cuando el partido desembocó en un emocionante final en el que, con empate a 95, el mejor jugador de los locales, Kyle Lowry, tuvo el tiro para ganar el partido. Pero su lanzamiento sobre la bocina se fue al aro y el partido se tuvo que resolver en una prórroga.
El tiempo extra se inició con 2 canasta del argentino Luis Scola (99-95), pero los locales no consiguieron despegarse de forma definitiva. A que ese despegue no fuera efectivo, contribuyó la labor en la prolongación de Chris Paul y de Trevor Ariza, autor de 5 puntos en la prórroga.
Un tiro libre del jugador de origen dominicano situó el marcador en 102-106 a 9 segundos del final. Ariza erró el segundo lanzamiento libre y poco después Lowry devolvía la pasión a la grada con un triple frontal desesperado (105-106 a 4 segundos para el final). Acto seguido, un tremendo Jarrett Jack no fallaba desde la línea de libres (105-108). Y fue entonces cuando, ya sí a la desesperada, Battier sacó con muy poco tiempo desde el fondo de su canasta y Chris Paul robó la bola y anotó.
Paul fue, por lo tanto, el arma final de los Hornets, un Chris Paul que tuvo una noche extraña, muy extraña. Sólo jugó 22 de los 53 minutos porque el equipo con él de base no funcionó (-17) por mucho que diera 8 asistencias y robara 5 balones. Y jugó sólo 22 porque su sustituto, Jarrett Jack, por fin explotó y se marcó una excelente actuación: 23 puntos y 7 asistencias.
Jack fue el mejor visitante junto a un gran David West (29 puntos y 9 rebotes) y un más que notable Emeka Okafor (17 y 15 rebotes). Ariza hizo un gran partido al acabar con 14 tantos y 10 rebotes en 40 minutos, aunque hiciera un 5 de 14 en el tiro. Además, defendió con agresividad. Y Willie Green fue titular al ausentarse por lesión el italiano Belinelli.
En los Rockets, regresaron tras superar sus problemas físicos Kevin Martin y Chuck Hayes, y el equipo lo notó. Lowry fue el mejor local con 28 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 3 robos, Martin sumó 26, Battier funcionó bien y Luisito Scola volvió a brillar con 14 puntos, 11 rebotes y 2 tapones en 44 minutos de juego. Lo peor para Houston fue la nula acción de sus suplentes, entre los que sólo se salvó Brooks.
Phoenix 115 Portland 111
Espectaculares suelen resultar esta temporada los enfrentamientos entre estos 2 equipos. No estuvo mal éste, que terminó resolviendo la acción genial prolongada de Steve Nash en el último cuarto, donde su carácter, calidad y aplomo dejó fuera de la victoria a los Blazers.
Los locales volvieron a utilizar con acierto una de sus grandes armas, el triple (10 de 18) para terminar ganando y situarse con un balance de 17-21, aún alejado del equilibrio perfecto (20-20) que permite a Portland conservar la octava plaza en el Oeste, la última que da derecho a playoffs.
Nash fue el hombre del partido. Anotó 23 puntos, dio 13 asistencias y capturó 6 rebotes. Pero lo mejor lo dejó para el final, pues 10 de sus 23 puntos los anotó en los últimos 4 minutos del choque, que definió al transformar 2 tiros libres cuando restaban 4 segundos para concluir.
Junto a Nash, destacó Grant Hill, que volvió al juego tras una brevísima ausencia. Hill hizo 21 puntos y ya ha alcanzado la cifra de 16.000 en su carrera. Vince Carter aportó 17, siendo el tercer jugador en importancia en el ataque de los Suns.
En Portland, todo el peso del partido lo llevaron los titulares. Wesley Matthews anotó 26 puntos y no perdió un solo balón en 40 minutos, aunque tampoco capturó un solo rebote, LaMarcus Aldridge hizo 25 tantos, Andre Miller añadió 19 con 8 pases de canasta, Nicolas Batum agregó 18 y el único titular que no llegó a la decena, Marcus Camby, logró 15 rebotes y 6 asistencias.
La suplencia jugó poco y aportó menos. Sólo se libró el australiano Mills. Rudy Fernández, aquejado de dolores de la espalda, jugó 18 minutos, incluidos algunos momentos finales de importancia, pero estuvo gris: 3 puntos, 3 rebotes, 1 tapón y 1 asistencia fue todo su bagaje tras errar 5 de sus 6 tiros a canasta.