San Antonio cumplió los pronósticos y se impuso a Minnesota, aunque sufrió más de la cuenta en un partido en el que el liderazgo correspondió de nuevo a Ginóbili. Mientras, en Toronto, los Raptors ganaron a los Kings con actuaciones estelares de Bargnani y DeRozan.
El italiano hizo 30 puntos y el estadounidense 28 para asegurar la victoria. Los hispanos del encuentro, el local Calderón y el visitante García, anotaron 13, que en el caso del español estuvieron acompañados de 9 asistencias.
En Los Angeles, los Clippers derrotaron a los Warriors en duelo californiano de perfil bajo. Lo lograron gracias al trío Gordon-Griffin (otro doble doble)-Davis. En Golden State, desastrosos Curry y Ellis y muy mal Lee. Así es imposible ganar.
San Antonio 94 Minnesota 91
Nadie esperaba que hubiera tanta igualdad en el AT & T Center, pero la hubo. Tanta que los Wolves tuvieron un último ataque para empatar el partido, ataque que se saldó sin éxito para la escuadra de Kurt Rambis.
El final del partido no fue para tirar cohetes. Ridnour acercó a los visitantes (94-91) a falta de 2:02 para el final con un triple. Y el marcador no volvió a moverse: 0-0 en los últimos 120 segundos.
El argentino Ginóbili, la estrella local, no pudo cerrar el partido a 10 segundos del final y su error propició la opción postrera de los Timberwolves que no llegó a buen puerto porque el triple frontal intentado casi sobre la bocina por Tolliver hizo agua. Un 'airball' de libro, que ni siquiera se acercó al aro, un tiro realmente malo para cerrar una recta final del partido realmente pobre.
Pero una victoria es una victoria, como bien recordó Popovich al final del choque. Una victorias de los Spurs que les coloca con un balance de 31 a 6 tras ganar ya 20 partidos de los 22 que han disputado en su feudo.
Ginóbili fue otra vez la referencia ofensiva. Lo fue en un encuentro en el que hasta 6 jugadores locales hicieron dobles dígitos en anotación. Lo fue en un partido en el que el esfuerzo extra para la victoria lo pusieron los suplentes de los Spurs, que sumaron 41 puntos, pocos menos que unos titulares que sólo hicieron 53.
Manu fue el mejor sin duda. Terminó con 21 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones en 35 minutos, un partido bastante completo en una temporada igualmente completa. Su mejor momento llegó en un pletórico segundo cuarto en el que hizo 14 de los 21 puntos con los que concluyó la noche. Pero lo mejor vino de la segunda unidad texana.
Porque los 4 suplentes que jugaron, cumplieron de sobra. Gary Neal hizo 13 puntos en 20 minutos, Bonner se fue a 11 y 9 rebotes, Hill también sumó 11, pero anduvo poco fino en el tiro, y McDyess ayudó en el rebote.
En Minnesota, Kevin Love volvió a brillar con 18 tantos y 17 rebotes, Luke Ridnour amasó 16 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias y Milicic concluyó con 11 puntos, 10 rebotes y 5 tapones. Lo peor fue que Beasley sólo pudo disputar 12 minutos para anotar 2 puntos. Su ausencia terminó siendo una sombra demasiado alargada, demasiado lujo para los Wolves no poder contar con él. El jugador se resintió en el segundo cuarto de sus problemas en el tobillo izquierdo y ya no volvió a pisar la pista.
Toronto 118 Sacramento 112
Los Kings acumulan ya 10 derrotas seguidas como visitante. Anoche, se presentaron en el Air Canada Centre sin Tyreke Evans, pero esa no fue la causa de su derrota, ya que Beno Udrih suplió al ausente con acierto.
En un partido de corte eminentemente ofensivo, el equipo de Triano encontró el camino de la victoria por la vía de sus dos hombre más relevantes en la ofensiva, su primera opción en ataque, Andrea Bargnani, y su hombre más en forma, DeMar DeRozan.
El italiano estuvo sobresaliente todo el partido y acabó con 30 puntos y 8 rebotes y el ex de USC, un jugador de segundo curso y 21 años que no para de crecer, aportó 28. Entre ambos, protagonizaron una serie imponente en el tiro (25 de 39) y entre ambos agujerearon una y otra vez la endeble defensa de los Reyes de Sacramento.
El brasileño Barbosa se unió a la fiesta desde el banquillo con 18 puntos y 3 de 3 triples, Bayless no lo hizo mal en los apenas 15 minutos que jugó (10 tantos) y Amir Johnson capturó 9 rebotes. Fueron 3 piezas de la segunda unidad vitales en el triunfo.
Como lo fue Calderón, aunque de su brillante comienzo sólo quedaron estelas según avanzaba el partido. El español firmó un 4 de 4 de inicio (los Raptors anotaron sus primeros 10 tiros del partido) pero después hizo un 1 de 7 en el tiro. Pese a no estar acertado de cara a canasta, su dirección fue más que correcta, idónea para ganar. Terminó el de Villanueva de la Serena con 13 puntos, 9 asistencias y 1 sola pérdida en 33 minutos.
Toronto terminó con un 58,5% de acierto en el tiro y ni aún así pudo respirar completamente tranquilo. En parte, porque volvió a presentar una mala relación con el balón (4 robos y 16 pérdidas).
En el tercer cuarto, cuando peor estaba el equipo, Triano optó durante minutos por una zona, que resultó a medias, pues supo parar la ofensiva visitante, si bien sufrió más de un desajuste notable.
En el lado californiano, el otro hispano del partido, Francisco García, también anotó 13 puntos. En 39 minutos, ayudó además con 3 asistencias y 2 rebotes, aunque no hiló fino en el triple.
Los mejores de Sacramento fueron Beno Udrih (25 puntos), Carl Landry (22), Jason Thompson (19 y 11 rebotes) y el novato Cousins (18 tantos y 10 capturas en los aros).
L.A.Clippers 106 Golden State 91
Pocas veces se verá tamaño desastre de los 3 jugadores más importantes de un equipo. Sucedió en la jornada dominical en el Staples Center y le ocurrió a los Warriors: David Lee 8 puntos y destrozado en la zona y las dos estrellas del perímetro (Ellis y Curry) 21 puntos entre los dos con 6 de 32 en el tiro de campo. Sólo Dorell Wright puso un poco de sensatez y acierto en el juego visitante (27 puntos con 5 de 6 triples).
Los locales sentaron la base del triunfo en la primera mitad (62-48) en un partido que fue rápido y poco preciso, con ambos equipos por debajo del 40% de acierto y perdiendo un total de 36 balones.
Eric Gordon anotó 25 tantos, Blake Griffin sigue sin desfallecer y acumuló otro doble doble (23 puntos y 12 rebotes) y Baron Davis se sumó a la fiesta con 17 y 11 rebotes. DeAndre Jordan capturó, además, 13 rebotes. Pero la gran noticia fue que Griffin además de dominar los aros anotó 9 de los 11 tiros libres de los que dispuso.