Muy mal lo pasaron los Spurs en Indiana. Sólo un arreón final, con Ginóbili al frente, en los últimos minutos les permitió hacerse con la victoria. Más cómodo resultó el triunfo de Memphis ante Utah gracias a una gran defensa y con un espléndido Greivis Vásquez.
El venezolano hizo la mejor marca de su corta carrera en lo que a pases de canasta se refiere, pero, sobre todo, mostró sus dotes de mando y su capacidad para llevar a un equipo que abrió hueco con él como director de orquesta. Marc Gasol realizó también un buen trabajo para los de Memphis.
Quien pudo hacer poco fue Scola en Orlando. El argentino firmó 14 puntos y no estuvo mal en lo individual, pero los Rockets se hundieron en el tercer cuarto ante la superioridad del conjunto de Florida. Por último, en Washington, partido sin historia y victoria muy clara de los Wizards ante unos desafortunados Nets.
Indiana 87 San Antonio 90
Los Spurs evitaron por los pelos sufrir la que hubiera sido su tercera derrota en los 3 partidos de su minigira por el Este tras haber caído ante New York y Boston. Lo hicieron merced a un gran último cuarto (12-26) en el que solventaron sus problemas en los 3 anteriores y con Manu Ginóbili como referencia una vez más.
Los Pacers llegaron a ponerse 15 puntos arriba en el tercer periodo (75-60) con una bandeja de Dunleavy al contraataque tras un precioso amago de pase por la espalda. Dos canastas de Neal y Jefferson dejaron en 11 puntos la desventaja al inicio del último cuarto y alimentaron la esperanza del equipo visitante que afrontó con otra cara esos 12 últimos minutos.
Si en el tercer cuarto los locales habían anotado 11 de sus 19 lanzamientos a canasta, en el último sólo fueron capaces de anotar uno. Lo hizo Dunleavey a algo menos de 7 minutos del final poniendo el 81-72 en el marcador.
A partir de ahí, parcial de 6 a 18 iniciado con un 9-0 para los texanos (5 puntos de Ginóbili y 4 de Duncan) que dejó el marcador en empate a 81. A 16 segundos del final, Ginóbili encaró la canasta para forzar una falta y anotar 2 tiros libres con los que puso a su equipo por delante (88-87) por primera vez, y definitiva, en el último periodo.
En la siguiente posesión, Hibbert no acertó ante Duncan en un intento de gancho demasiado forzado. Parker aumentó a 3 puntos la diferencia desde el tiro libre y con sólo 8 décimas por jugar, Posey aún logró lanzar desde la esquina un triple que buscaba la prórroga, pero el lanzamiento se quedó corto.
Ginóbili, 25 puntos, fue el mejor hombre del conjunto de Gregg Popovich y quien guió a sus compañeros en la remontada final. Duncan sumó 15 puntos y otros tantos rebotes y George Hill, 16 puntos, y Gary Neal, 11, aportaron desde el banco.
Entre los Pacers, gran partido de Tyler Hansbrough, 23 puntos y 12 rebotes, y demasiados fallos de Roy Hibbert (5 de 17). Al contrario que a los Spurs, a los de Indiana les faltó un líder que inyectara confianza en el equipo en los últimos minutos.
Memphis 110 Utah 99
Brillante victoria de los Grizzlies ante una de sus bestias negras, los Jazz de Utah, un conjunto con el que habían perdido 13 de sus 14 partidos anteriores. No fue suficiente para los de Jerry Sloan recuperar a Paul Millsap, porque el conjunto local se mostró más fuerte y terminó imponiéndose con comodidad.
La clave fue el gran trabajo defensivo de los locales que forzaron 23 pérdidas del rival, no habían perdido tantos balones los Jazz en ningún otro partido de esta temporada, 17 de ellas por recuperación directa de los defensores de los Grizzlies cuyas manos estuvieron activas toda la noche.
Rudy Gay y Zach Randolph, 28 y 26 puntos y 20 rebotes entre ambos, llevaron el peso de la ofensiva de Memphis. Marc Gasol trabajó en la defensa y en la intimidación, 4 tapones a los que unió 4 rebotes y 12 puntos, y Greivis Vásquez vivió uno de sus mejores partidos.
El venezolano brilló como director de equipo, repartió 7 asistencias, algunas de ellas de bonita factura, y terminó jugando 24 minutos y 3 segundos, 6 segundos más que el titular del puesto, Mike Conley. Bajo su mando el equipo vivió sus mejores rachas de juego y además, Vásquez contribuyó al buen trabajo defensivo sobre Deron Williams, que sólo anotó 4 de sus 13 lanzamientos a canasta.
Aun así, Williams, 19 puntos, fue junto a Millsap, 20, el mejor anotador de los Jazz. Jefferson aportó 16 puntos y 13 rebotes.
Orlando 110 Houston 95
Dos cuartos aguantaron los Rockets en Orlando a pesar de su inferioridad en la pintura y el rebote hasta que un parcial de 17 a 0 en el tercer cuarto rompió el partido a favor de los locales y dejó el partido visto para sentencia.
Los de Florida parecen haber integrado ya de forma perfecta a sus nuevas adquisiciones y anoche mostraron un juego más coral que nunca, con 6 hombres por encima de la decena de puntos anotados y sin depender de la anotación de Howard, algo que debería sembrar preocupación en sus rivales.
Con 18 puntos cada uno, Bass y Richardson fueron los máximos anotadores y también los principales contribuyentes al parcial de 17 a 0 que definió el encuentro. Ryan Anderson aportó 16 tantos más y Howard, 13 con 11 rebotes, mientras que Nelson y Turkoglu, que también alcanzaron la decena, se encargaron de la distribución del juego.
Los Rockets rehuyeron el interior de la zona, pero su escaso acierto en el lanzamiento lejano (5 de 18 triples) acabó dejándoles con pocas armas ofensivas ante un rival tan poderoso. Martin anotó 27 puntos y Luis Scola fue el mejor de los interiores con 14 puntos y 5 rebotes, mientras que Kyle Lowry se marchó a vestuarios sin anotar tras errar 3 tiros de campo y 2 tiros libres.
Washington 97 New Jersey 77
Un 30 a 13 en el primer cuarto sentenció el partido que disputaron anoche Wizards y Nets y convirtió en un trámite el resto del encuentro ya que los visitantes no llegaron nunca a acercarse a menos de 12 puntos.
Rashard Lewis –16 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias-, Nick Young, otros 16 tantos, y JaVale McGee, 15 puntos y 6 tapones, lideraron el equipo ganador. En los Nets, que no llegaron al 35% de efectividad, Lopez y Farmar aportaron 14 cada uno y el trío Outlaw-Harris-Vujacic acumuló un horripilante 3 de 29 en el tiro de campo, con el esloveno anotando 1 de 14.