Estupendo y apretado encuentro en el AT&T Center con el que Memphis cerraba su irregular estancia en el estado de Texas. Tan apretado, que tuvo que resolverse en la prórroga. Esta vez, el héroe local fue Parker. Y hubo 3 hispanos sobre la pista: Ginóbili, Gasol y Vásquez.
Parker lideró el nuevo triunfo de los de Popovich con 37 tantos. En cuanto a los nuestros: Ginóbili no falló (15 puntos), Marc Gasol hizo un completo partido (11 tantos, 11 rebotes y 6 asistencias) y Greivis Vásquez gozó de minutos (17), pero no llegó a cuajar un buen partido.
Mientras, los Nuggets se imponían apuradamente en Denver lidarados por Anthony y Lawson y con participación de 10 minutos del panameño Gary Forbes. La estrella del partido estuvo en el bando perdedor: ¡Kevin Love anotó 43 puntos y capturó 17 rebotes!.
En partidos sin hispanos, 2 encuentros igualadísimos que concluyeron con notables sorpresas: los Clippers ganaron a los Bulls en Chicago y los Cavaliers se impusieron en la prórroga a los Knicks.
San Antonio 112 Memphis 106 (tras prórroga)
Era un marcador redondo (100-100), pero había que deshacerlo porque el empate es imposible. Tras la debacle de Memphis en Houston, el equipo de Hollins ofreció una bien distinta imagen en San Antonio, donde los Gasol, Vásquez y compañía pusieron contra las cuerdas a los Spurs y forzaron una prórroga que terminaron perdiendo.
San Antonio está abonado últimamente a los finales de infarto, y siempre lo está resolviendo a su favor. Suman ya los de Popovich 23 victorias por sólo 3 derrotas. Trayectoria ejemplar de un equipo ejemplar.
Sufrieron los locales a pesar de que los visitantes no pudieron contar con Rudy Gay, sancionado tras su impresentable empujón a Luis Scola en Houston. En su lugar, salió Tony Allen, que lo hizo bien. Además, Mayo, una de las estrellas del partido, también fue titular. El caído en desgracia, el novato Xavier Henry, que ha pasado de ser titular a jugar 9 minutos en un partido con prórroga.
Pero lejos de cualquier consideración, una cosa es bien cierta: el héroe de la noche no fue esta vez Ginóbili, sino el francés Parker. El ex de Longoria se mostró fascinante en la pista, manejó el partido a su antojo, anduvo sobrado y acabó con 37 puntos (16 en el último cuarto) y 9 asistencias.
Tras su estela aparecieron un Ginóbili que no falla (15 puntos, 9 asistencias y 3 rebotes en 38 minutos) y Tim Duncan, que ofreció un completo repertorio con 13 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. Por cierto, que el mejor parcial de los locales en el marcador se logró con la suma de las apariciones en cancha de Ginóbili. Los suplentes Neal y Quinn -no jugó por lesión George Hill- también ayudaron.
El que no terminó de convencer fue Jefferson, pues 2 fallos suyos enviaron el encuentro al tiempo extra. El primero fue el más grave. Dominaban los locales 100-95 a falta de algo más de 1 minuto para el final del último cuarto y fabricaron un contraataque para cerrar la competencia, contra que terminó en alley-oop Ginóbili-Jefferson. Pero éste falló la definición y el 102-95 jamás llegó.
Luego, Mayo se marcó un triple de una calidad técnica inmensa -¡qué movimiento de pies!- para empatar a 100 a 21 segundos del final. Y he aquí que llegó la jugada crucial y el tiro en el último segundo correspondió a Jefferson que no tocó ni el aro.
En la prórroga, dominio texano con los 5 jugadores en pista anotando y Parker ejerciendo de líder. El armador galo acabó con 15 de 21 en tiros de campo para sumar sus 37 puntos.
En Memphis, partidazos de O.J.Mayo y Zach Randolph. El primero fue titular y sumó 27 puntos con 5 en rebotes, asistencias y triples; el segundo logró otro doble 20 al terminar con 24 tantos y 21 rebotes. Por parte hispana, completísimo encuentro de Marc Gasol (11 tantos, 11 rebotes, 6 asistencias y 3 tapones en 40 minutos), que volvió a estar flojo en uno de sus grandes fuertes, el tiro de 2. Y el venezolano Vásquez, que acabó con 3 puntos y 1 asistencia en 17 minutos. No estuvo fino, pero está claro que su entrenador cada vez confía más en él.
Denver 115 Minnesota 113
Y pensar que Kevin Love tenía hasta esta temporada sus minutos limitados por su entrenador, arrojado muchas veces a la labor de sexto hombre... Protestó y ahora se puede ver cuánta razón le asistía.
El que es máximo reboteador de la NBA se pegó anoche un soberano homenaje que no terminó en éxito colectivo de milagro. Love, imparable, humilló a Nene Hilario y el resto de hombres altos locales para engarzar 43 puntos y 17 rebotes. Pero es que además anotó 5 triples de 5 intentos (algunos con bastante fortuna). Su valoración al final del partido: 50 tras firmar su decimocuarto doble doble consecutivo.
Denver aguantó el chaparrón Love y con un triple desde la esquina de J.R.Smith a algo más de 1 minuto del final pareció definir el partido (115-106), pero no fue así. El equipo de Karl se complicó malamente la vida y acabó pasando apuros con una jugada final en la que Anthony tuvo que tirar cuando se agotaba el tiempo de posesión. ¡Menos mal que en la captura del rebote expiró el partido!.
Anthony lideró a los suyos con 24 puntos en una completa actuación. Ty Lawson se mostró otra vez como convincente relevo del lesionado Billups y aportó 23 tantos y 9 pases de canasta. J.R.Smith hizo 18 unidades y Afflalo, 17. Y el panameño Gary Forbes jugó una decena de minutos para añadir 2 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.
Minnesota dominó el rebote y la zona con Love. Beasley logró 17 tantos, Webster y Flynn colaboraron activamente desde la segunda unidad y Koufos capturó 10 rebotes en 21 minutos tras ser titular por las ausencias de los europeos Milicic y Pekovic.
Chicago 99 L.A.Clippers 100
Vinny Del Negro ganó en su retorno como técnico a Chicago, equipo al que entrenó en su día. Ganó de forma inesperada y con un desenlace no exento de sufrimiento. Lo logró porque la estrella local Derrick Rose erró un tiro libre que hubiera empatado el partido a 8 décimas del final. Antes, los Clippers habían dejado escapar una notable diferencia (91-99) faltando sólo 1 minuto para acabar.
El equipo angelino empieza a ver la luz y comienza a saborear victorias con una menor espera entre una y otra. Pero sobre todo saborea el aroma a grandísimo baloncesto de su chico mimado, el jovencísimo Blake Griffin, que anoche volvió a maravillar. En el primer cuarto, el ex de los Sooners, ya hizo cosas sobresalientes, de dejar al personal con la boca abierta. Luego completó una gran primera parte y finalmente acabó con 29 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, siendo el mejor visitante y firmando su decimoquinto doble doble consecutivo.
Baron Davis y Eric Gordon fueron sus mejores ayudas en la primera unidad y Craig Smith y Rasual Butler lo fueron en la segunda.
En Chicago, Rose fue el mejor (34 puntos y 8 asistencias), pero lo arruinó todo con ese tiro libre errado casi sobre la bocina. Boozer hizo 25 tantos, aunque flojeó mucho en el rebote, y Luol Deng terminó con 17 y 8 rebotes.
Cleveland 109 New York 102 (tras prórroga)
Otra sorpresa gorda. Victoria inesperada de los Cavs ante unos Knicks que perdieron su racha increíble de resultados para engarzar 3 derrotas seguidas. Eso sí, las dos primeras con Boston y Miami, que son equipos mayores, casi intocables.
Dominaban los neoyorquinos 89-93, pero dos penetraciones de Jamison y de Williams, ésta última a 3 segundos del final cerraron un marcador de empate a 93 que obligó a la prórroga, un tiempo extra en el que los locales arrasaron al anotar 16 puntos.
Fueron precisamente Mo Williams (23 puntos y 14 asistencias) y Antawn Jamison (21 y 9 rebotes) los mejores de Cleveland junto a Anderson Varejao (14 puntos , 17 rebotes y 4 tapones). Además, Parker sumó 17 unidades.
El equipo de D'Antoni tuvo como mejores piezas a Stoudemire (23 tantos, 11 rebotes y 4 tapones, pero también 8 pérdidas de balón), que estuvo muy bien, pero no súper como en partidos anteriores, y Felton (23 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes). El que no dio una a derechas fue Gallinari, sin que tampoco el resto ayudara demasiado a Stoudemire y Felton.