JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011

San Antonio Spurs arrolla a los Hornets y Okafor a Manu Ginóbili

Denver gana por 1 punto a Memphis en un extraño final de partido

Victorias de Thunder y Suns lideradas por Kevin Durant y Steve Nash

hispanosnba.com |

Tremendo varapalo el recibido por New Orleans Hornets en su visita a San Antonio, donde los de Nueva Orleans perdían ya por 30 puntos en el segundo cuarto. Y victoria por la mínima de Denver ante Memphis con 3 jugadores hispanos en la pista del Pepsi Center.

Los Spurs destrozaron en la primera parte a los Hornets de Paul y Ariza y bastante magullado alcanzó los vestuarios el argentino Manu Ginóbili. Antes de tiempo, en el tercer cuarto, tras ser arrollado por el corpachón de Emeka Okafor.

En Denver, mientras, Memphis casi remonta 21 puntos en contra. El partido tuvo un extraño final (¡se llegaron a meter 6 puntos en menos de 2 segundos!). Marc Gasol estuvo bien en ataque, regular en defensa y sufrió problemas de faltas, Greivis Vásquez apenas aportó al juego visitante y Gary Forbes estuvo perfecto en los 10 minutos que dispuso.

En partidos sin hispanos, Oklahoma City ganó a los Warriors en la vuelta de Durant, superando los 39 puntos de Stephen Curry y Phoenix se deshizo de Washington merced a un partido perfecto de Steve Nash.

San Antonio 109 New Orleans 84

Los Spurs arrollaron en los 2 primeros cuartos a New Orleans y el pívot de los Hornets Emeka Okafor hizo lo propio con el argentino Manu Ginóbili en el tercer acto. Fue en una jugada desgraciada, pues Okafor no tenía intención de llevarse por delante al bueno de Manu, que no pudo evitar que el corpachón de su rival se lo llevara de un plumazo a vestuarios con el cuerpo magullado y el cuello especialmente dolorido.

Fue el único punto negativo para el equipo de Popovich, que cuajó un partidazo. San Antonio dio un monumental baño a unos Hornets que, lógicamente, han bajado el pistón con el que comenzaron la temporada y a los que su peor partido les llegó anoche en plena tormenta en torno al futuro de su equipo.

El baño en los primeros 24 minutos fue de tal calibre, que los locales ganaban ya por 30 en el transcurso del segundo cuarto. El ataque texano funcionó como un reloj de precisión suizo: 34-23 en el primer cuarto, 34-18 en el segundo para un contundente 68-41 en el intermedio.

En esa exhibición, buena parte de culpa la tuvo, una vez más, la perfección de Matt Bonner desde el triple. Fue salir de la banca y en 10 minutos enchufarse 5 tiros sin fallo, 4 de ellos triples. En una decena de minutos, Bonner ya había acumulado 14 tantos. Y no es la primera vez que se desata de este modo en la presente temporada.

Los Spurs acabaron con un 58% en el tiro de campo, aunque en pleno segundo cuarto conservaban un acierto superior al ¡70%!. Además, anotaron 11 de 22 triples. El holgado marcador permitió a Popo repartir minutos -hubo muchos intrascendentes- y hasta 7 jugadores alcanzaron la decena anotadora. Tony Parker acabó con 19 puntos en 27 minutos, el citado Bonner hizo 14 en 16, Tim Duncan dominó los aros con 11 y 9 rebotes en sólo 18 minutos y Gary Neal y George Hill brillaron desde la segunda unidad. En cuanto a Ginóbili, 8 puntos, 5 asistencias y 2 robos antes de ser arrollado por Okafor.

Una clave importante en la derrota visitante fue la actuación improductiva de su pareja interior West-Okafor. El mejor anotador de New Orleans fue Chris Paul (16 puntos y 8 asistencias), pero bajo su batuta su equipo hizo un -25 frante al +21 de los Spurs con Parker al frente. Trevor Ariza no estuvo mal y acabó con 13 puntos y 4 rebotes en 32 minutos de juego.

Denver 108 Memphis 107

Nada hacía intuir un partido igualado. Los Nuggets endosaron un 33-16 en el primer cuarto a unos despistados Grizzlies, en los que Marc Gasol se cargó de faltas muy pronto. Denver llegó a acumular 21 puntos de ventaja en el segundo cuarto y se fue al descanso 15 arriba (62-47).

Sin embargo, Hollins fue capaz de rehacer sus maltrechas naves en vestuarios y los de Memphis salieron con otra cara en la reanudación. El tercer cuarto (14-30) devolvió a los Grizzlies al partido, que llegó a su fase final pleno de emoción. Y fue en ese final donde se dieron circunstancias ciertamente insólitas. Como ver anotar ¡6 puntos en menos de 2 segundos!. Fue en los últimos 10 segundos del encuentro.

Conley penetró como una flecha por el centro de la defensa rival y dejó una bandeja con la izquierda que acercaba a los suyos (104-102 a 6,9 segundos del final). Entonces, surgió lo inesperado en forma de jugada clave. Los visitantes presionaron el saque de Denver, pero un fallo lamentable de O.J.Mayo, que era el hombre que cerraba la presión situado ya en su campo, permitió que Carmelo Anthony hiciera un pase de 'quarterback' desde debajo de su canasta para que Nene (el mejor del partido) hiciera una volcada con una comodidad imperdonable (106-102 a 5,9 segundos del final).

Tiempo muerto y Hollins y los suyos se inventan una maravillosa jugada ejecutada en 6 décimas de segundo. Saca Conley en alley-oop para el novato Henry, que anota (106-104 a 5,3 segundos del final). Es decir, 6 puntos en un abrir y cerra de ojos. Finalmente, Chauncey Billups decide desde el tiro libre.

De este modo, Denver, que no pudo contar con Andersen, ganó un partido que pudo perder de forma incomprensible. Lo ganó gracias al partidazo de Nene, tremendo en la zona con 27 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias y 10 de 13 en el tiro de 2 y merced al buen día de Afflalo (25 puntos). Porque Carmelo Anthony tuvo una noche aciaga (4 de 20 en el tiro de campo). Todo lo contario que el panameño Gary Forbes (8 puntos en 10 minutos tras serie perfecta de 4 de 4 en el tiro). Jugó poco Forbes, pero exprimió bien sus minutos.

No le pasó lo mismo a Greivis Vásquez, que apenas aportó 2 puntos y 1 asistencia en 7 minutos, con un -8 en el marcador para su equipo. En los Grizzlies, Gay hizo 24 puntos, Conley 19 con 9 asistencias, Randolph 18 con 12 rebotes y el novato Henry 17. En cuanto a Marc Gasol, apenas jugó 25 minutos por culpa de las faltas, sufrió mucho ante un desatado Nene y acabó con 10 tantos, 6 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias.

Oklahoma City 114 Golden State 109

Los Thunder ganaban por 20 al final del tercer cuarto y casi pierden. Y es que el nerviosismo se instaló en la grada cuando Monta Ellis encestó un triple a 23 segundos del final para colocar a los Warriors a tiro de piedra (110-107). Finalmente, Green y Durant -que reaparecía tras una lesión- decidieron con aplomo desde el tiro libre.

Los Thunder terminaron ganando tras anotar 37 de los 40 tiros libres que dispusieron. Kevin Durant fue su gran estilete con 28 puntos, Westbrook hizo 19 con 13 asistencias y 7 rebotes, aunque anduvo desafortunado en el tiro, e Ibaka sobresalió con 19 puntos y 8 rebotes en 26 minutos. Green y Harden también funcionaron. El póker de ases en acción y casi pierden.

En los Warriors, monumental partido de Stephen Curry (39 puntos con 14 de 20 en el tiro) y apoyo exclusivo de Ellis (29 puntos). El resto, a años-luz.

Phoenix 125 Washington 108

Exhibición en toda regla de Steve Nash. El canadiense alcanzó anoche la perfección y con esa perfección como bandera abanderó el triunfo de su equipo. El base local terminó con 20 puntos, 17 asistencias y ningún error en el lanzamiento (8 de 8 en el tiro de campo y 3 de 3 en el libre).

A esa labor tremenda de Nash, le correspondió el juego espléndido de Hakim Warrick (el ex de Syracuse marcó 26 tantos en 29 minutos) y el acierto de Jason Richardson (21 puntos con 4 triples). Y los Suns lograron un cómodo triunfo en el US Airways Center anotando el 58% de sus tiros.

Washington, discreto. Blatche sumó 24 puntos en un partido altamente resolutivo, Nick Young alcanzó los 20 en 23 minutos y John Wall hizo un doble 12 en puntos y asistencias.