Los Trail Blazers sumaron por fin una victoria que ayudará a relajar el tenso ambiente que los últimos malos resultados han dejado en Portland. Les costó mucho, tras desperdiciar 22 puntos de ventaja, y tuvo que ser el veterano Andre Miller quien solventara la papeleta en los últimos segundos.
Rudy no jugó mucho, pero cumplió con su labor, como lo hizo Villanueva, más discreto que otras veces, en la victoria de Detroit ante los Cavs. Quienes no pudieron ganar fueron los Raptors, derrotados ante los Knicks en un partido en el que Calderón hizo buenos números, pero no consiguió que los suyos funcionaran como equipo. También ganaron los Celtics, con mucha comodidad, en Nueva Jersey.
Portland 100 L.A. Clippers 91
Rompieron los Blazers su racha de derrotas, acumulaban ya 6, pero a punto estuvieron de no hacerlo tras desperdiciar 22 puntos de ventaja y terminar llegando a un final muy apurado. Tuvo que aparecer Andre Miller para robar 2 balones decisivos de forma consecutiva y acabar con las posibilidades de unos Clippers que a punto estuvieron de ponerse a un solo punto a 36 segundos para el final tras haber ido siempre por detrás.
El partido se calentó en su parte final y de ese calentón parecieron sacar más rédito los visitantes, pese a sufrir la expulsión de 2 de sus jugadores. Primero fue Cook el que se fue al vestuario por una fea falta sobre Przybilla, al que empujó con alevosía en pleno salto. Precisamente, el pívot jugaba anoche por primera vez ante su afición tras 1 año lesionado y recibió una calurosa ovación al entrar en la pista.
La falta de Cook enzarzó en una serie de empujones y agarrones a los jugadores de los 2 equipos que los árbitros saldaron con técnicas para Batum y Przybilla en el lado de Portland y Baron Davis y Craig Smith en el de los Clippers. Smith terminaría expulsado pocos minutos después tras recibir una segunda técnica al revolverse tras sufrir un hachazo de Rudy Fernández cuando entraba a canasta.
El escolta mallorquín jugó 13 minutos en los que anotó 9 puntos y su acción más destacada fue un precioso pase en alley-oop para Nicolas Batum en el segundo cuarto. El francés, con 13 puntos y 14 rebotes, fue de los mejores en unos Blazers a los que salvaron sus secundarios. Miller, en el final, Matthews, que anotó 26 puntos, y Camby, que capturó 19 rebotes.
Porque sus 2 teóricas figuras no estuvieron nada finos. Roy, 14 puntos, sólo anotó 3 de sus 13 lanzamientos y perdió en el último minuto un balón que le podía haber costado el partido a los suyos. Aldridge se vio arrollado por Blake Griffin. Sólo anotó 4 puntos tras errar 8 de sus 10 lanzamientos y terminó expulsado tras cometer 6 faltas en apenas 23 minutos.
En los Clippers. Griffin volvió a mostrar sus cualidades, 21 puntos y 15 rebotes, aunque falló en exceso desde el tiro libre (7 de 16). Eric Gordon fue el máximo anotador con 24 unidades.
Toronto 99 New York 116
Un mal comienzo, 18 a 33 en el primer cuarto, puso el partido cuesta arriba para los Raptors que terminaron desbaratando sus esfuerzos por remontar la situación en un mal final.
Los Knicks pusieron distancia con un parcial de 15 a 2 en el primer cuarto. A partir de ahí, los Raptors buscaron todo tipo de combinaciones para cercenar la diferencia, pero cuando parecían haberlo conseguido –una canasta de Bargnani puso el 77-82 en el marcador nada más iniciarse el último periodo- un nuevo parcial demoledor (2-11) a favor de los visitantes acabó con elpartido.
Los locales se vieron superados en esos 12 últimos minutos por el acierto de 2 jugadores: Shawne Williams y Amare Stoudemire. El primero anotó todos sus 14 puntos, incluidos 4 triples sin fallo, en el periodo final y el segundo 15 de los 31, con 16 rebotes, con que terminó el partido. En total, 29 puntos entre ambos por 24 de los Raptors en esos 12 minutos finales.
Junto a esos 2 hombres, destacaron en los Knicks Raymond Felton, 18 puntos y 8 asistencias, Wilson Chandler, 21 tantos, y el novato Landry Fields, que volvió a mostrarse sólido y aportó 15 puntos y 10 rebotes.
En los Raptors, Triano apostó en los últimos minutos porque Bayless y Calderón compartieran pista ante la mala noche de Barbosa (1 de 9 en el tiro) y Sonny Weems (2 de 8), pero la combinación no funcionó en lo colectivo, aunque ambos jugadores terminaran con buenos números, especialmente el estadounidense.
Calderón sumó 13 y 6 asistencias en 29 minutos con buenos porcentajes de tiro, y Bayless hizo 23, a los que añadió 7 rebotes y 6 asistencias, con 5 triples de 7 intentos en 27 minutos. Fue el mejor de los canadienses junto a Amir Johnson que, con 22 puntos y 16 rebotes, completó uno de los mejores partidos de su carrera.
Detroit 102 Cleveland 92
Triunfo sin sufrimientos de los Pistons ante los Cavs, a los que ya igualan en número de victorias (7). La superioridad de los hombres de perímetro locales sobre los visitantes resultó determinante para acabar con una racha negativa de 4 derrotas.
Los hombres que dirige John Kuester abrieron hueco en el tercer cuarto apoyados en el acierto de Hamilton, 27 puntos, Stuckey, 24 y 11 asistencias, y Prince, 20. Acertó plenamente el técnico al apostar por una alineación de bajitos sustituyendo a Maxiell por Ben Gordon en el quinteto que inició la segunda mitad. Charlie Villanueva jugó 23 minutos en los que anduvo irregular en el tiro (3 de 9) para sumar 9 puntos y un único rebote.
Antawn Jamison fue el mejor de los Cavaliers con 22 puntos. Mo Williams anotó 14 y repartió 10 asistencias y Varejao se hizo con 14 rebotes. J.J. Hickson y Joey Graham volvieron al quinteto titular tras superar el virus estomacal que les impidió jugar ante Minnesota, pero se les vio lejos de su 100%.
New Jersey 75 Boston 100
Poca historia hubo en el partido entre Nets y Celtics. Dos equipos muy desiguales que demostraron sobre la pista esa desigualdad. Los de Boston mostraron su superioridad en un segundo cuarto (12-30) que sentenció el encuentro.
Con Rajon Rondo ausente por problemas musculares, su sustituto, Nate Robinson, 21 puntos, Glen Davis, 16 y 9 rebotes, y Kevin Garnett, 13 y 14 capturas, fueron los más destacados entre los visitantes, que sobrevivieron sin apuros a la mala noche de Paul Pierce.
En el bando perdedor, un suplente, Jordan Farmar, 16 puntos y 4 de 5 triples, fue de lo poco salvable en un equipo que se mostró inferior en todos los aspectos y cuyo quinteto titular sumó tan solo 28 puntos.