Toronto Raptors firmó su tercer triunfo consecutivo, el primero de la era 'post-Jack', el primero con una nueva rotación que coloca al español José Manuel Calderón como base titular por primera vez en la temporada. Amir Johnson y Andrea Bargnani fueron los jugadores del partido.
Los Celtics acudieron a Canadá sin Rondo, pero Toronto aún disputó el partido en peor condición, ya que no pudo contar con los traspasados Jack y Andersen (Banks no jugaba), ni tampoco con los recién adquiridos Stojakovic y Bayless. El brasileño Barbosa ejerció como base suplente.
Mientras, Detroit ganó en la prórroga a Washington con partidazos de Villanueva y Hamilton. El primero resultó decisivo en el cuarto tiempo y anotó la canasta del empate; el segundo se desbocó en la prórroga encestando 12 de los 13 puntos de su equipo en esos 5 minutos. ¡Vaya monólogo de Hamilton!.
Toronto 102 Boston 101
El inicio del partido no hacía presagiar nada bueno para el equipo de Triano. Un parcial de 7-18 en los primeros 6 minutos enfrió el ambiente en la grada y provocó los peores temores, que no llegaron a tomar cuerpo real, pues el conjunto local equilibró el partido en una primera parte muy ofensiva (61-58).
La segunda mitad fue harina de otro costal. Más defensa, más agresividad, más tensión, más competitividad. Los Raptors llegaron a dominar por 10 puntos (93-83), pero un parcial de 1-15 para Boston colocó a Toronto contra las cuerdas (94-98). Sin embargo, el equipo recuperó el pulso y se metió nuevamente en el partido.
Bargnani fue el motor ofensivo de Toronto con 29 puntos, pero el gran héroe local fue Amir Johnson, autor de 17 puntos y 11 rebotes en 24 minutos, con un 4 de 5 en el tiro doble y un infalible 9 de 9 desde la línea de castigo. Desde esa línea, desde la de personal, decidió el encuentro a 2 segundos del final con 2 aciertos (102-101). Luego, la última posesión de 2 segundos fue para Boston, pero Paul Pierce erró su tiro.
Además de Bargnani y Johnson, Weems metió 16 puntos, aunque sus decisiones pudiera exasperar a más de uno alguna vez, y Barbosa aportó ataque en la segunda mitad y robó un balón crucial a 12 segundos del final. Mientras, Reggie Evans reboteó sin descanso -logró 16 capturas-.
Calderón fue titular, jugó 33 minutos y hasta recibió 1 técnica. Es cierto que no jugó su mejor baloncesto, pero también lo es que puso su buena cabeza al servicio de un equipo que fue capaz de ganar a los Celtics. Lo hizo en un partido trabado y muy físico -se lanzaron 77 tiros libres-. Acabó el extremeño con 11 puntos, 2 asistencias y 4 de 10 en el tiro de campo.
En los Celtics, Nate Robinson hizo 22 puntos, aunque fue de más a menos, Ray Allen añadió 19 con 8 rebotes y Paul Pierce logró otros 19. Shaquille O'Neal hizo 6 faltas en 20 minutos y se le vio muy pesado. Y entre los suplentes, sólo rindió Davis.
Detroit 115 Washington 111 (tras prórroga)
Charlie Villanueva, primero, y Richard Hamilton, después, arruinaron los esfuerzos de unos Wizards que se envalentonaron en el segundo cuarto anotando 38 puntos, siendo a partir de ahí un rival de cuidado.
Villanueva hizo un grandísimo partido. Logró 25 puntos y 11 rebotes siendo suplente, si bien disputó 37 minutos. Ayudó en los tableros y en el perímetro -4 de 6 triples-, hizo un juego completo y no falló en los momentos clave, pues suyo fue el esfuerzo para llevar el partido a la prórroga. El dominicano anotó 10 de sus 25 puntos en el cuarto tiempo, incluida la canasta que a 20 segundos del final empató el choque a 102, resultado con el que se llegó al final del tiempo reglamentario.
Luego, en el tiempo extra, emergió un huracán llamado Hamilton. Tremendo lo que hizo el escolta local, que metió 12 de los 13 puntos de su equipo en la prórroga, los 12 de forma consecutiva para hundir al rival. Terminó Hamilton con 27 puntos y una aureola inmejorable. Se había convertido en el héroe de la noche.
Stuckey y Maxiell también contribuyeron, aunque de forma más modesta, a la victoria, la quinta de Detroit en 13 partidos, por lo que adelanta en la clasificación a los Wizards.
En Washington, grandes los hombres altos. JaVale McGee hizo 20 puntos y 16 rebotes y Andray Blatche se fue a 20 y 8. Y tremendo en la distribución Gilbert Arenas, que suplió su desacierto en el triple con una extrema generosidad en el pase: 19 tantos y 16 asistencias. Nick Young volvió a ser el mejor suplente con 18 puntos.