El base Joey Rodríguez y el alero Chris Gastón guardan algunas cosas en común. Ambos han nacido en Estados Unidos, pero son de origen puertorriqueño y ambos juegan en los Rams, aunque el primero lo hace en la Universidad de Virginia Commonwealth y el segundo en la de Fordham.
Ahora, tienen algo más en común. Han empezado la temporada 2010-2011 de la NCAA como un tiro, ejerciendo de auténticas estrellas en sus respectivas universidades, lo que les ha situado en los puestos más altos del ranking estadístico nacional en su primer partido del nuevo curso.
Eléctrico Rodríguez
La Universidad de Virginia Commonwealth comenzó ganando. Se impuso a UNC Greensboro por un cómodo 101-86 bajo la dirección magistral de Rodríguez, un menudo base, eléctrico y generoso a más no poder en este primer partido. Sus credenciales: 22 puntos, 17 asistencias y 4 robos en 37 minutos. Ahi es nada. Anotó 4 de sus 5 intentos dobles, 4 de 10 en el triple y 2 de 2 desde el libre.
Generó mucho juego el base de Oviedo (Florida) en este su primer encuentro del nuevo curso. Sus 17 asistencias le colocan como primer líder colegial en ese apartado estadístico.
El número 12 de los Rams está en su último año académico. Decidió agotar su ciclo colegial de 4 años y parece que le puede ir muy bien, porque hasta la fecha, año a año, no ha hecho nada más que mejorar: 5,1 puntos y 2,5 asistencias en su año de novato, 9,4 y 2,5 en su temporada como 'shophomore' y 12,9 y 5,8 en su tercera campaña universitaria. Ya ha disputado 93 partidos en la NCAA y se acerca a los 1.000 puntos anotados. Hasta la fecha lleva 970.
Un diamante por pulir
Distinto es el camino de Chris Gastón, por cuanto es más joven y, por lo tanto, más inexperto, si bien tiene por delante una carrera más prometedora que la de Rodríguez. Porque Gastón es un diamante por pulir.
El alero de la Universidad de Fordham debutó la campaña pasada a lo grande, presentando su candidatura a ser un notable jugador universitario. Sus medias finales se dispararon hasta los 18 puntos, 11,4 rebotes y 1,8 tapones. Y esto son palabras mayores.
Pues bien, el jugador nacido en Nueva Jersey y de origen boricua ha empezado el curso confirmando todo lo que se espera de él. Su equipo perdió 69 a 65, pero él brilló con luz propia al anotar 21 puntos, capturar 17 rebotes, poner 2 tapones y recuperar 2 balones. Todo ello en 38 minutos en los que el único pero a su formidable actuación fue su desacierto desde el tiro libre, desde donde hizo un pobre 3 de 8.
Gastón es un jugador atlético, de grandes condiciones, con un enorme potencial en los tableros, pero al que aún le falta pulir su tiro, tal y como demuestra el horrible 2 de 22 que hizo desde el triple en su temporada de debut. Está a tiempo de hacerlo.