La lista provisional de pretemporada que engloba a los hipotéticos 25 mejores equipos de la Primera División de la Liga Universitaria (NCAA-I) incluye a conjuntos donde militan 8 jugadores hispanos, ya sean de nacimiento o de origen. Duke, el actual campeón, lidera la tabla.
El equipo que entrena Mike Krzyzewski parte como favorito tras imponerse en el último partido de la Final Four por escaso margen a la increíble Universidad de Butler. 'Míster K' volverá a tener a su mando a jugadores jóvenes de contrastada calidad como Kyle Singler o Nolan Smith, que deberán ser los líderes de los 'Blue Devils'.
La segunda plaza del 'ranking' elaborado por la agencia Associated Press, referencia indiscutible de este tipo de clasificación universitaria, está ocupado por otro equipo que disputó la Final Four, Michigan State. Los 'Spartans' afrontan la nueva temporada con buena parte de sus mejores hombres del curso pasado, tales como Kalin Lucas, Dorrell Summers o Korie Lucious.
El 'Top Ten' lo completan Kansas State, Ohio State, Pittsburgh, Villanova, Kansas, North Carolina, Florida y Syracuse, y en esos 10 equipos a priori favoritos juegan 4 de los 8 jugadores hispanos que se hallan en la elite del básquetbol universitario.
Los jugadores del 'Top 10'
Esos 4 jugadores de origen hispano son el colombiano Freddy Asprilla y el estadounidense de origen panameño Jordan Henríquez-Robets (jugadores ambos de Kansas State -3-); el jugador de ascendencia dominicana Antonio Peña (Villanova -6-); y el base puertorriqueño nacido en tierras estadounidenses Mike Rosario, que pasó de la más modesta Rutgers a la poderosa Florida (9);
Todos ellos tienen serias aspiraciones de alcanzar la Final Four 2011, como también las tienen otros hispanos que no están en ese selecto grupo de 10.
El resto de los nuestros
Por ejemplo, otro que tiene serias esperanzas es el dominicano Eloy Vargas. No en vano, su equipo roza el reconocimiento de los anteriores, ya que Associated Press coloca a la Universidad de Kentucky que dirige el brillante y polémico John Calipari -ex de Memphis- en el puesto undécimo.
En el puesto 17 se ubica la sorprendente Universidad de Butler, que desde su modestia se alzó la campaña pasada con el subcampeonato colegial y a punto estuvo de dar un disgusto a la todopoderosa Duke.
El siguiente hispano al que llegamos es el puertorriqueño Ángel García, que milita precisamente en el equipo que entrenara Calipari, la Universidad de Memphis. Los 'Tigers' se sitúan en la decimonovena plaza de la tabla de pretemporada.
El lugar 21 es para Virginia Tech, donde juega el también boricua Víctor Dávila. Y el 22 es para Temple. En los 'Owls' juega una de las más firmes promesas hispanas del baloncesto colegial, que ya ha promediado grandes números. Nos referimos al argentino de Río Tercero Juan Fernández.
Habrá que estar atentos a todos ellos y también a otros jugadores de origen hispano y notable calidad que forman parte de equipos con menos nombre.