Memphis y Toronto firmaron dos grandes partidos ante equipos de gran fuste, Boston y Miami, a los que tutearon, pero con los que acabaron perdiendo. Lo bueno fue las positivas actuaciones de los españoles Marc Gasol y José Manuel Calderón y del venezolano Greivis Vásquez.
Los Grizzlies cayeron en casa con los bostonianos tras forzar la prórroga y los Raptors cedieron sólo al final a pesar de presentarse en Miami sin Kleiza, Barbosa y Evans para jugar contra su ex compañero Bosh.
Memphis 110 Boston 116 (tras prórroga)
Memphis forzó el 'quinto cuarto' ante Boston, un equipo grande y en forma que acumular 8 victorias en 10 partidos. Lo hizo con la fuerza de su quinteto titular, como los Celtics se ampararon en su primera unidad. Pero hubo suplentes en ambos bandos que merecieron alguna atención. Nate Robinson en los Celtics y el ex de Boston Tony Allen y Greivis Vásquez en Memphis.
Greivis Vásquez jugó sus primeros minutos de verdad en la NBA. Antes, lo había hecho en dosis ridículas de tiempo y sin tensión en la cancha. Anoche, no. Anoche, jugó en minutos cargados de verdad y además respondió a las mil maravillas. Disputó 12 minutos y anotó 7 puntos desde la perfección (2 de 2 en tiro doble y 1 sin fallo en el triple). Además, 4 de esos 7 puntos los logró en el cuarto acto de la función, cuando se decidía todo. Y capturó 2 rebotes y dio 2 asistencias. Se le empieza a ver fino.
Los Grizzlies perdieron porque no pudieron con el oficio del rival y porque sufrieron durante una parte del encuentro el inesperado 'Efecto Shaq O'Neal'. Y es que Shaquille hizo su mejor partido hasta la fecha y aportó 18 puntos en 22 minutos de juego en los que fue un vendaval.
El partido llegó al final del tiempo reglamentario con empate a 99 porque lo quiso la cabezonería de un grandísimo Rudy Gay, que anotó los 4 puntos que llevaron al empate, los últimos en una jugada individual a 7 segundos del final. Pero es que, además, el propio Gay defendió con agresividad la última posesión de los Celtics, la del intento de victoria, en la que Pierce no tocó aro en su tiro sobre la bocina.
La prórroga fue otra cosa. Fue el triunfo del colectivo Celtic, que arrasó en 5 minutos en los que anotaron hasta 5 jugadores del equipo. Pierce acabó con 28 puntos, Garnett y O'Neal hicieron 18, Robinson alcanzó los 15 en 12 brutales minutos y Rajon Rondo, ¡cómo no!, regaló 17 asistencias. El equipo anotó el casi el 58% de sus tiros y vivió de su experiencia en la prórroga.
En Memphis, bien Vásquez y bastante bien Marc Gasol, que fue de menos a más y acabó con 14 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 tanto en su casillero de tapones como de robos. Jugó 43 minutos. Junto a él brillaron Rudy Gay (22 puntos) y Zach Randolph (21 con 11 rebotes y 10 de 14 en el tiro).
Miami 109 Toronto 100
Otro que sufrió de forma inesperada fue Miami, que venía de protagonizar malos resultados y no cuajó un buen partido en el reencuentro de Chris Bosh con el equipo de toda su vida en la NBA. Y es que lo pasó mal (tampoco muy mal) Miami. Sufrió a pesar de que el equipo de Triano se presentó en la cancha sin parte de su poder extranjero -Kleiza y Barbosa no jugaron- y sin su poder reboteador -Evans no se vistió al estar enfermo-.
Wade y James tiraron de un carro al que todavía le chirrían los ejes. El veterano del equipo hizo 31 puntos y 8 rebotes mientras que el novato de los Heat se fue a 23 tantos y 11 asistencias. Bosh extrañó un poco la situación, a buen seguro. Tal vez por ello, aunque hiciera un buen partido se vio lastrado por su propia aceleración. Esas ganas de agradar ante su ex equipo le hicieron tener problemas de personales. Sólo pudo jugar 22 minutos.
Ilgauskas fue titular en los locales, donde Arroyo también volvió a serlo con su habitual papel secundario (4 puntos, con 2 de 6 en el lanzamiento, en 18 minutos). Haslem y Jones representaron la fuerza de la segunda unidad.
En Toronto, la buena noticia es Calderón, que a su buen tono físico -se le ve muy bien- ha unido en los 2 últimos partidos la recuperación de su desviado punto de mira en el tiro. Anoche, estuvo fantástico, volvió a ser el base realmente titular de los Raptors y disputó todos los minutos decisivos del último cuarto. Apenas dio 2 asistencias en 27 minutos, pero dirigió con personalidad y estuvo brillantísimo en la ofensiva: 15 puntos con 5 de 7 en el tiro de campo -2 de 2 en triples-.
Toronto estuvo liderado por Bargnani -22 puntos y 9 rebotes- y por un DeRozan que crece a pasos agigantados -22 tantos-. Pero también se apoyó en dos jugadores a los que las lesiones les hicieron titulares. Muy bien Sonny Weems y Amir Johnson, aunque éste último no pudiera aportar el vacío reboteador que dejó Reggie Evans.
New Jersey 90 Orlando 91
El tercer sufrimiento de la noche de un grande lo experimentó Orlando, que casi pierde en el Prudential Center. De hecho, ganó por los pelos. Un triple de Farmar y 2 tiros libres de un mejorado Brook Lopez a 7 segundos del final colocaron el amenazante 90-89 en el marcador.
Entonces, con el equipo contra las cuerdas, emergió la figura de Nelson para marcarse el canastón de la victoria ante la cercanía de Lopez. Un precioso 'fade away' le bastó para alejarse lo suficiente de la altura del pívot y anotar.
Van Gundy repartió bastante los minutos. Howard hizo 16 puntos y 10 rebotes y también superaron la decena Bass, Nelson, Carter y Pietrus. En los Nets, un trío batalló por la victoria: Harris -autor de 26 tantos, 6 rebotes y 8 asistencias-, Lopez -23 puntos- y Outlaw -20 con 4 de 5 triples-.