Gran noche para Villanueva, que con 30 puntos, impulsó a los Pistons hacia una trabajada victoria en la prórroga ante los Clippers. También una buena jornada para Scola, que vio cómo Houston ganaba por fin. Y para Nash, que fue padre nuevamente y se marcó un partido excepcional.
La labor de Villanueva con Detroit fue exquisita y le valió todos los elogios. Peor suerte corrió su compatriota Francisco García, que estuvo en tierra de nadie, ni bien, ni mal, en un terreno sin definir, y además perdió en Arizona.
L.A.Clippers 107 Detroit 113 (tras prórroga)
Los Clippers no levantan cabeza y ya acumulan 9 derrotas en 10 partidos. Anoche, se les escapó de las manos un triunfo que tuvieron entre sus dedos en la parte final del último cuarto. Con 103-103, atacaron los angelinos para ganar, pero Eric Gordon, que volvía a la actividad, extravió un balón decisivo que cayó en manos de Hamilton -autor de 5 robos-, si bien el mérito de este gran momento defensivo fue de Prince en su sobresaliente defensa sobre el hombre del balón, Gordon.
Así, se llegó a una prórroga que no tuvo color, porque entre Stuckey y Maxiell la finiquitaron con maestría. Fueron estos dos hombres los que cerraron el círculo que había abierto el gran delineante anoche del juego de Detroit: el dominicano Charlie Villanueva.
Villanueva estuvo inmenso. El de Queens, partió desde la banca para horadar sin piedad la paciencia local. Porque en 35 minutos de juego, un Villanueva en estado de gracia se enchufó 30 tantos en su mejor partido de la temporada. Lo hizo acertando mucho: 4 de 8 en el tiro doble, un excelente 5 de 7 desde el triple y 7 de 8 desde los libres. El internacional dominicano no necesitó aportar en otras facetas. Se centró en la ofensiva y le fue bien.
Suyos fueron 2 triples importantes en apenas 30 segundos cuando faltaban menos de 3 minutos para la conclusión del cuarto período. Desde la línea de 3, el caribeño estuvo eléctrico. Y fue, de largo, el mejor de los suyos en la productividad ofensiva, pues el segundo anotador, Stuckey, se quedó en 17 tantos.
Los Clippers, más de lo mismo. Esta vez fue nadar para morir en la orilla. De nada sirvieron los 28 puntos de Gordon, ni las buenas actuaciones de sus sobresalientes novatos Griffin (18 puntos y 18 rebotes) y Bledsoe (otros 18 puntos del ex de Kentucky). Los locales se hundieron por su errática manera de proceder desde el triple (4 de 20 por un fantástico 11 de 18 del rival) y porque perdieron 22 balones, incuido ése que se dejó por la pista Eric Gordon en el momento de buscar la victoria.
Indiana 99 Houston 102
Otros que necesitaban imperiosamente la victoria eran los Rockets, y por fin la consiguieron. Resultó laboriosa la victoria de los texanos en el Conseco Fieldhouse. El partido fue muy igualado y se decidió por mínimos detalles.
Lo que no fue un detalle nimio fue el rendimiento notabilísimo de la pareja interior visitante Brad Miller-Luis Scola, un rendimiento que hizo olvidar la baja del gigante Yao Ming. Brad Miller volvió a recordar al mejor Brad Miller, a aquel jugador inteligente que brilló en los Kings de Webber y Stojakovic. Anoche, 23 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias para un pívot que siempre fue un magnífico pasador. A su lado, Scola en su línea de buen juego: 16 puntos, 9 rebotes y 7 de 13 en el tiro de campo en 30 minutos de juego. El ex de Tau Vitoria no falla.
A ellos se unió otro que tampoco falla, el escolta Kevin Martin (20 puntos). Y otra buena noticia para los de Adelman fue ver cómo Lowry -ausente Brooks- ya jugó 34 minutos formando parte de la segunda unidad, lo que ya es indicio de su recuperación física.
Indiana se hundió en los momentos finales por no saber jugarlos. El mejor ejemplo fue la jugada final en la que tuvo en sus manos el empate. La jugada era para Granger, pero éste no la vio nada clara y le endosó la patata caliente a Collison, que se tiró prácticamente sobre la bocina un triple para empatar que no tocó aro. Una ejecución demencial, en parte también por la buena defensa de Houston.
Posey fue el mejor anotador loca con 19 puntos (5 de 8 triples) y Hibbert logró 18 y 8 rebotes. El problema surgió desde la base. El armador Collison, en noche negra, no sólo falló el tiro final, sino que bajo su dirección el equipo hizo un -22 en el marcador y además no repartió ni una sola asistencia en 33 minutos de juego, algo inusual en él. Su sustituto, T.J.Ford, estuvo acertado en ataque, pero cometió 5 faltas en 15 minutos. E Indiana anduvo un tanto descabezada toda la noche.
Phoenix 103 Sacramento 89
Steve Nash, el genio canadiense, acaba de ser padre por tercera vez y para celebrarlo se cargó a los Kings como sólo él sabe hacerlo, dando una lección magistral de baloncesto. El jugador nacido en Sudáfrica se marcó su mejor noche de la incipiente temporada: 28 puntos, 14 asistencias, 7 rebotes, 13 de 18 en el tiro de campo, sólo 2 pérdidas de balón. Partido para los Suns.
Cuando Nash está caliente, la temperatura de su soleado equipo se eleva. Eso pasó anoche en el US Airways Center. El base lo hizo casi todo y sólo dejó algunas migajas para Warrick -18 puntos en 23 minutos-. El resto se aplicó de un modo extrañamente brillante a la defensa.
El equipo damnificado fueron los Kings de Francisco García, que tuvo una noche de aquellas que no se recuerdan ni para bien ni para mal. Metió 7 puntos en 18 minutos y ayudó como pudo a los suyos, que hubieran precisado tal vez de más ayuda.
Landry -20 tantos y 11 rebotes-, Evans -18 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes- y Udrih -17 puntos- fueron los mejores en la escuadra californiana, que vio cómo Nash celebraba su paternidad a lo grande.