Fue la noche de Kevin Love, autor de un monstruoso partido de 31 puntos y 31 rebotes, pero también de dos españoles: José Calderón y Rudy Fernández. Ambos firmaron sus mejores partidos, pero sus respectivos encuentros acabaron de formas antagónicas.
El base de Toronto robó un balón decisivo en los últimos segundos y anotó acto seguido 2 tiros libres cruciales para que los suyos dieran la campanada en Orlando; el escolta de Portland erró el triple final que hubiera dado la victoria a los Blazers en la difícil cancha de Oklahoma City. Fue un injusto final para su gran partido.
Mientras, el dúo Love-Beasley arruinó a unos Knicks en caída libre. Lo que logró Love -ese doble treinta- no sucedía en la NBA desde hacía casi 30 años. Además, en el partido Orlando-Toronto el francés Pietrus metió 8 triples de 11 intentos.
Orlando 106 Toronto 110
Cuando menos se esperaba van los Raptors y dan una monumental sorpresa en el Amway Center. Y es que los de Triano sólo habían ganado un partido hasta la fecha y fueron a vencer anoche en casa de uno de los grandes de la liga, que acumula ahora 2 derrotas consecutivas en su feudo.
Fue el día de Calderón. No fue titular, sólo jugó 22 minutos, pero esta vez sí que dirigió a lo grande al equipo y resultó decisivo. Porque con él en acción los Raptors jugaron en la primera mitad sus mejores minutos, lo que le valió la confianza de su técnico para jugar los minutos finales del último cuarto, al final haciendo pareja con Jack. Acabó Calderón con 10 puntos, 7 asistencias y 2 robos, y con 2 de 3 en el triple. Y un +12 del equipo bajo su dirección.
Pero lo más importante es que formó parte del triángulo de la victoria, que constó de 3 lados llamados Weems-Calderón-DeRozan, siguiendo un orden cronológico. Weems metió un triple en los últimos segundos que abrió la lata de los Magic, Calderón robó un balón a 6 segundos del final para anotar acto seguido 2 tiros libres y DeRozan cerró el encuentro con otros 2 tiros de personal a unas décimas de la conclusión.
Gran triunfo de los canadienses, que estuvieron capitaneados por un esta vez convincente Bargnani -27 puntos y haciendo por fin daño en el poste en algunas jugadas- y por DeRozan, autor de 26 tantos. Notable trabajo de Evans y Amir Johnson en la pintura (los visitantes ganaron la batalla del rebote), más que correcto Jack y brillante Weems.
Los Raptors tuvieron que soportar el bombardeo local desde el triple: 12 de 24 con ¡8 triples de 11 intentos de un grandioso Pietrus!. El francés sumó 24 puntos, todos desde más allá del arco, Howard hizo 25 con 8 rebotes y 5 tapones y Nelson añadió 23 y 8 asistencias.
Oklahoma City 110 Portland 108
Si Calderón hizo un gran partido y fue decisivo al final, Rudy Fernández también protagonizó una gran actuación, pero tuvo la desgracia de errar el triple final que hubiera dado la victoria a los Blazers en su visita a Oklahoma City, ante uno de los grandes equipos del Oeste, los Thunder.
Fernández firmó su tercer partido consecutivo a gran nivel, superando además sus 2 prestaciones anteriores. Terminó el español con 15 puntos en 23 minutos, 3 de 5 en el triple, 3 rebotes y 3 asistencias. En la primera parte, jugó poco por culpa de las faltas personales, pero en la segunda McMillan le dio mucha confianza, le mantuvo casi todo el último cuarto y le devolvió a la cancha a 2 minutos del final para que afrontara la parte crucial del encuentro.
Fue en esa parte crucial cuando Rudy no pudo decidir, pero todo el mundo está expuesto a fallar. Lo demostró segundos antes Durant, cuando erró uno de sus 2 tiros libres que tuvo, dejando un resquicio para la derrota (110-108 y ataque final del rival). En la siguiente jugada, Miller penetró, vio solo a Rudy en la esquina, le pasó muy bien el balón y Fernández tuvo un tiro relativamente cómodo para tratarse de un lanzamiento a 2 segundos del final. Lamentablemente se quedó corto e impactó contra el aro.
Los Thunder sufrieron, volviendo a ser el fenomenal dúo Durant-Westbrook el artífice del triunfo. El base estuvo colosal con 36 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 3 robos y Durant sumó 34 tantos con buenos porcentajes. Ibaka, Krstic y Harden echaron una mano.
En Portland, el mal juego interior fue un lastre. Roy -24 puntos-, Batum -21- y Miller -19 con 10 asistencias- fueron los máximos anotadores de los de Oregón.
Minnesota 112 New York 103
Kevin Love humilló a Amar'e Stoudemire y en compañía de Michael Beasley se cargó a unos Knicks que van en picado hacia los últimos puestos de la clasificación del Este.
Histórica actuación de Love, que tras atrapar más de 20 rebotes el otro día ante los Lakers, anoche se hizo con 31 ante los Knicks firmando el primer triple-doble en la NBA en casi 3 décadas: ¡¡Un 31-31 en puntos-rebotes!!. Su actuación fue un impacto seco, de conmoción general. Y Beasley, que venía de meter casi 50 puntos en un partido, anotó esta vez 35 para Minnesota.
Por parte del equipo de D'Antoni, 25 puntos de Gallinari, 22 con 8 asistencias de Felton y fracaso sin paliativos de Stoudemire.