Noche mágica en la NBA. Paul Millsap destrozó el mito de Wade-James-Bosh en apenas 30 segundos, los últimos del cuarto final. Hizo 11 puntos en ese tiempo con ¡3 de 3 triples!. Parecería una broma si el pívot no hubiera dado pie a que Utah ganara en la prórroga a Miami tras haber estado 22 puntos abajo en el luminoso.
De nada sirvió el triple-doble de LeBron James, ni los 39 puntos de Wade. El único nombre propio del partido fue el de Millsap.
Millsap finalizó con 46 puntos tras dejar con la boca abierta a todos, pues nadie recordaba que tuviera la más mínima faceta como triplista. Arrasó y maravilló Millsap como lo hiceron los Pacers anotando ¡54 puntos en el tercer cuarto a Denver con 20 de 21 en tiros de campo!. En los Nuggets, el panameño Forbes aprovechó el desastre para hacer buenos números en lo personal: 16 puntos en 21 minutos.
Miami 114 Utah 116 (tras prórroga).
Otro partido milagro en la NBA, de esos que nos reconfortan a todos porque nos llevan en presencia de la mejor esencia del baloncesto: la sorpresa y el espectáculo.
Anoche, en Miami, sorpresa y espectáculo tomaron tintes mayúsculos. No es para menos. El pívot Paul Millsap endosó 46 puntos a los 'Beach Boys' y se disfrazó en los últimos segundos del cuarto cuarto de Tracy McGrady, no el de ahora, sino aquel que ganó un partido haciendo 13 puntos en los últimos segundos.
Utah Jazz llevó el partido a la prórroga de un modo inesperado tras anotar ¡4 triples en los últimos 30 segundos de partido y 3 llevaron la firma de Millsap!. El pivot, desconocido triplista hasta la fecha, anotó ¡11 puntos en esos últimos 30 segundos de locura!. Y no contento con sus 3 triples, encestó sobre la bocina una canasta de 2 para empatar a 104 la contienda y llevarla a la prórroga. Fue increíble. No hay palabras.
En el tiempo extra, Miami sobrevivió gracias a Wade, que metió los 10 puntos de su equipo en los 5 minutos añadidos. Pero enfrente estaba un equipo que creía ya en todo y que acabó ganando con ¡2 tiros libres anotados a 4 décimas del final por Francisco Elson, un jugador del fondo del banquillo!.
La fiesta mormona fue total. Millsap -46 puntos, 9 rebotes, 19 de 28 en el tiro de campo con 3 de 3 triples...- reventó la banca, pero recibió una inestimable ayuda de un grandísimo Deron Williams (21 puntos y 14 asistencias) y de un notable Kirilenko (16 con 9 rebotes y 7 pases de canasta). El gran contraste fue ver cómo Millsap hacía 46 tantos y su compañero de pintura, el brillante Jefferson, se quedaba en 2. Otra sorpresa más.
Miami perdió a pesar de que Wade metió 39 puntos y estuvo colosal y de que James fabricó un monumental triple-doble (20 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias). No sirvieron de nada las genialidades de ambos, porque el equipo de Spoelstra perdió en defensa y en los tableros.
Mientras, Carlos Arroyo no estuvo mal, aunque nada pudo hacer ante el poderío de Williams. Acabó con 10 puntos en 29 minutos y permitió que su equipo llegara a la prórroga al anotar 5 tiros libres en los últimos 30 segundos del cuarto tiempo. Esos locos 30 segundos que consagraron a Millsap.
Indiana 144 Denver 113
De asombro a asombro. Porque los aficionados del Conseco Fieldhouse se tuvieron anoche que restregar los ojos porque no daban crédito a lo que veían. Los Pacers, un equipo frágil en teoría, endosándole 144 puntos a los todopoderosos Nuggets de Denver.
Pero es que el encuentro se redujo a 12 minutos, los del tercer cuarto. Indiana derramó por completo en ese cuarto todo el tarro de las esencias y anotó 54 puntos, 24 de ellos de un Dunleavy encendido que no cometíó error alguno. Y es que los Pacers sólo erraron un tiro, lanzado a 1,9 segundos del final del cuarto, para acabar con 20 de 21 esos 12 minutos y un parcial de 54-27.
El técnico visitante, George Karl, reconocía que no había visto nunca nada igual. Los locales, amparados en ese cuarto para la historia, terminaron el partido con un 64,4% en el tiro de campo, 16 de 30 triples y 37 asistencias -17 de ellas en el cuarto mágico-. Y el jugador que más pases de canasta dio sólo regaló 6, porque hasta 10 jugadores dieron asistencias.
Dunleavy terminó con 31 puntos y 6 triples, Collison añadió 29, con 12 de 14 en el tiro dinámico, y Hansbrough, 20.
En Denver, la única buena noticia fue el gran rendimiento del panameño Gary Forbes, que logró 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 21 minutos. Hizo 3 triples de 5 intentos y fue el mejor suplente junto a Lawson (19 puntos). Los titulares, hundidos en la miseria. Sólo Afflalo hizo el mínimo exigible -17 tantos-.
New Jersey 91 Cleveland 93
Escasa expectación en el Prudential Center acorde con un partido con pocos atractivos que resolvió la segunda unidad del equipo de Ohio y ganó a pesar de la noche de pesadilla vivida por su base Mo Williams -1 de 12 en el tiro errando sus 9 primeros lanzamientos-.
Esa segunda unidad anotó 54 de los 93 puntos de su equipo. Entre esos suplentes, brillaron el recuperado Jamison -15 puntos y 8 rebotes- y Sessions -otros 15 en 23 minutos-. El mejor visitante fue, sin embargo, el titular Hickson, que acabó con 18 puntos y 10 rebotes en 25 minutos.
En los Nets, Outlaw, con 27 puntos y 4 triples, y Harris, 18 tantos, lucharon por la victoria que no llegó. En el lado negativo, el pívot Brook Lopez, que erró 12 de sus 18 lanzamientos a canasta.