MERCADO NBA

Alexis Ajinca, Earl Clark y DeMarre Carroll serán agentes libres el próximo verano

Dallas, Phoenix y Memphis declinan las opciones de sus contratos de novatos

hispanosnba.com |

El plazo para ejercer las opciones de equipo de los contratos de novatos para la temporada 2011-12 terminaba ayer y 3 jugadores han visto como sus equipos no ejercían la suya. Se trata de Alexis Ajinca, Earl Clark y DeMarre Carroll. Los 3 se convertirán en agentes libres restringidos el próximo verano al declinar sus franquicias la opción de retenerlos un año más.

En el caso de Ajinca, la opción era sobre su cuarto año de contrato y en el de los otros 2, sobre el tercero. Lo cierto es que la decisión de sus respectivos conjuntos no ha sorprendido demasiado.

En el caso del pívot francés, este año en los Mavericks, ya se especuló el año pasado con que los Bobcats renunciasen a su tercer año dado su escaso rendimiento, pero finalmente los de Charlotte sí que ejercieron la opción, aunque sólo para utilizarlo este verano como moneda de cambio.

Los 2 metros y 13 centímetros del galo de 22 años no parecen haberle servido para hacerse un hueco en la liga. Llegó muy joven, tras ser elegido en el puesto 20 del draft de 2008, y el potencial que se le suponía no se ha visto sobre la pista.

En su primera temporada, jugó menos de 6 minutos de media en los 31 encuentros en que fue utilizado y el año pasado apenas disputó 6 partidos. No parece que en los Mavericks vaya a tener muchas oportunidades y está por ver que acabe la temporada con ellos.

Clark y Carroll, a jugársela este año

En cuanto a Clark, resulta más sorprendente, ya que fue elegido en puestos de lotería, el 14, hace tan sólo 1 año. Pero el alero de los Suns no pareció convencer a su técnico en su primera temporada, tuvo un papel residual, y tampoco parece entrar en los planes de Alvin Gentry en la actual. La marcha, además, del general manager que apostó por él, Steve Kerr, parece haberle dejado sin apoyos en la franquicia de Arizona.

Tendrá que intentar dar el máximo en la actual para ganarse un contrato el año que viene, lo mismo que tendrá que hacer DeMarre Carroll en los Grizzlies. El rendimiento del ala-pívot, elegido en el puesto 29 del draft del año pasado, no fue bueno, pese a contar con un buen puñado de minutos y en un equipo como el de Memphis, sobrado de jugadores jóvenes, no parecen apostar por él como parte del futuro.