La liga colegial, la NCAA, ha comenzado. Lo hizo de forma silenciosa, a ritmo pausado, el pasado lunes con 4 encuentros que involucraron a 3 equipos Top-25: Pittsburgh, Illinois y Texas. Hoy, miércoles, se juegan otros 4. Pero el momento culminante llega el viernes.
Porque el viernes es cuando arranca de verdad esta locura que es el campeonato universitario estadounidense. Ese día, el viernes, están programados 134 partidos. La cifra lo dice todo. Esa cifra de encuentros habla a las claras de lo complicado que es llegar al Torneo de la NCAA, al que acceden las 65 mejores universidades del país.
Primera jornada
La primera jornada no deparó sorpresa alguna. Todos los favoritos ganaron. Pittsburgh, el mejor equipo a priori de ese primer día, el número 4 de las actuales listas nacionales, derrotaba a Rhode Island por 83 a 75. No fue un inicio brillante. Wanamaker -24 puntos y 8 asistencias- y Gibbs -22- llevaron las riendas del equipo ganador, en el que la gran decepción fue su pívot, Gary McGhee, una de las grandes promesas de esta temporada, pero que acabó con el pobre bagaje de 4 puntos y 6 rebotes en su debut.
Illinois -16 del ranking- ganó a UC Irvine por 79 a 65 y Texas derrotó en Austin a Navy por un contundente 83-52. Por cierto, jugaron en Navy 2 chicos texanos de origen hispano: Romeo García y J.J.Ávila. Ambos fueron titulares, pero no destacaron. El que sí lo hizo en Texas -equipo 25 en la lista nacional- fue Jordan Hamilton (26 puntos y 10 rebotes en 26 minutos). Estuvo colosal.
La jornada se cerró con un Maryland 105 Seattle 76. Los Terrapins, el ex equipo de Greivis Vásquez, dominaron a su antojo bajo el liderazgo de Sean Mosley y Jordan Williams.
Los grandes favoritos
El favorito número 1 este año son los actuales campeones, Duke. Los 'Blue Devils' de Mike Krzyzewski se presentan en la competición conservando algunos de sus mejores jugadores de la campaña pasada. Especial mención merecen Kyle Singler y Nolan Smith. También los hermanos Plumee. Y llegan como savia nueva el hermano de Stephen Curry e hijo del gran Dell Curry -se llama Seth- y Kyrie Irving, un chaval del que se hablan maravillas.
Luego está Michigan State, abonada últimamente a la Final Four. El equipo de Tom Izzo conserva a Kalin Lucas, Dorell Summers y Korie Lucious. Experiencia y calidad avalan a este equipo. Los Spartans parecen un valor seguro.
Tras ellos, escuadras como Kansas State, Ohio State, la propia Pitsburgh, Villanova, Kansas, Florida o North Carolina.
Entre los 25 mejores equipos a priori, 8 jugadores de origen hispano: 3 puertorriqueños (Mike Rosario, Ángel García y Víctor Dávila), 2 dominicanos (Antonio Peña y Eloy Vargas) y 1 argentino (Juan Fernández), panameño (Jordan Henríquez-Roberts) y colombiano (Freddy Asprilla).
Y entre tanto nombre habrá que esperar a ver si este año surge otro Butler que sea capaz de animar el cotarro y despedazar los pronósticos.