Los Lakers sufrieron mucho más de lo previsto para doblegar por 112 a 110 a unos rocosos Rockets no exentos de una notable calidad. El partido se decidió al final y el español Pau Gasol y el argentino Luis Scola sobresalieron con su juego mostrando su tremendo potencial.
Los locales, que se pusieron sus anillos de campeones antes de iniciarse el partido, llegaron a perder por 15 puntos, pero supieron sobreponerse y equilibrar la situación.
El encuentro arrancó con un pletórico Gasol en su duelo con un Ming menor pero mejor de lo esperado, y con Kevin Martin y Aaron Brooks tirando del carro texano. Un triple precisamente de Brooks cerró un primer acto en el que los angelinos no defendieron nada (26-33).
En el segundo período, los de Adelman agrandaron las diferencias hasta amenazar con romper definitivamente el partido de la mano de sus exteriores, ya que a Martin y Brooks se unió un gran Budinger desde la banca. Y se llegó al descanso con un 51-62 para Houston ante unos Lakers sin suplencia y con un nefasto desarrollo de su tiro de 3.
Nada mejoró en la reanudación para los californianos, que llegaron a perder por 15 (53-68) ante la mirada atónita de sus aficionados. Entonces, Gasol sacó la cuarta falta de Ming mediado el tercer cuarto y el chino tuvo que irse a la banda, siguiéndole el español un par de minutos después por idéntica situación. Sin ellos en pista, los Lakers remontaron hasta situarse a 5 al final del cuarto (77-82).
La explosión de Shannon
En el último cuarto, Ming se puso muy pronto con 5 personales en pleno saber hacer de Gasol. Y entonces llegó la explosión de Shannon Brown -seca, brutal-, que en apenas unos minutos revolucionó el encuentro al anotar 14 puntos en una fantástica racha. Ni con Ming de vuelta pudieron los Rockets parar ese momento estelar que puso a los Lakers con clara ventaja (99-91).
Pero el partido no había terminado, porque en cancha estaba un jugadorazo que se iba a convertir en un gigante en los últimos minutos. Hablamos de Luis Scola, omnipresente en la recta final del partido, incombustible, luchador, genial por momentos, y los Houston se reengancharon al encuentro.
Gasol provocó la sexta de Ming a 6:30 del final y Scola emergió como un cohete. Los últimos momentos del partido, sensacionales: Brad Miller adelanta a Houston a 53 segundos del final (107-108), Gasol enmienda un error de Bryant a 39 de la conclusión (109-108), Scola le responde con un fantástico uno contra uno 10 segundos después (109-110) y Blake se marca un triplazo con 18 segundos por jugar (112-110).
La definición
La última jugada, que luego sería penúltima, fue para Scola, que no acertó ante Gasol. Y con 2 segundos en el luminoso, nueva oportunidad para los Rockets que Brooks, excelente toda la noche, desperdicia bien defendido por Blake.
Intenso final de un partido en el que los locales tuvieron problemas con el rebote y fueron liderados por Gasol (29 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 11 de 23 en el tiro de campo en 40 minutos), Kobe Bryant (27 tantos y 7 asistencias), Odom (14 y 10 rebotes) y la decisiva actuación de los suplentes Brown (14 de sus 16 puntos en el último cuarto) y Blake. Todos ellos equilibraron las malas noches de Artest -3 de 15 en el tiro- y Fisher -1 de 7-.
Houston, que perdió 21 balones, tuvo a sus mejores hombres en Martin (26 tantos), Brooks (24 con 9 asistencias y 4 triples) y Scola (18 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias en 33 minutos). Miller, Budinger y Lee aportaron desde el banquillo y Yao Ming terminó con 9 tantos y 11 rebotes en 23 minutos.