Memphis sigue con un balance inmaculado en pretemporada: invicto con 5 triunfos. Pero anoche estuvo a punto de perder ese halo de imbatibilidad ante el rival más inesperado. El Caja Laboral de Vitoria, actual campeón de la Liga ACB española.
Los baskonistas demostraron que son un equipazo y pusieron contra las cuerdas a los Grizzlies en su visita al FedExForum. Y es que Memphis ganó por 110-105, exigua ventaja que refleja el mal trago que tuvieron que pasar para no perder en casa contra un equipo europeo. Eso sí, un conjunto europeo del máximo nivel.
Marc Gasol pudo seguir así la senda de su hermano Pau, que perdió en Barcelona hace unos días ante el equipo local, actual campeón de la Euroliga.
Inicio de gira extraordinario
El arranque de la gira de Caja Laboral por Estados Unidos no ha podido ser más espectacular. Demostraron su gran talento individual y colectivo, tutearon a un equipo que ya está en el nivel medio de la NBA y si sucumbieron fue, en parte, gracias a la labor arbitral, que resultó desproporcionada y descompensada.
Esa dudosa labor arbitral se resume en una estadística: los árbitros pitaron 12 faltas a Memphis y 27 a los vitorianos. Toda una sangría que se plasmó en una gran diferencia en tiros libres a favor de los locales.
También el rebote fue un problema para la escuadra vasca, que sin embargo arrolló a su rival desde el triple (16 de 38 por 3 de 8 de Memphis) y eso que la distancia del tiro se situaba en parámetros NBA.
Teletovic lidera a los suyos
Teletovic fue el mejor jugador baskonista con 24 puntos y 9 rebotes. Jugó 44 minutos y no se cortó en el tiro: 4 de 12 triples. Le secundaron con eficacia San Emeterio -15 puntos y 3 de 3 triples-, Olenson, 14 puntos, 12 de ellos desde más allá del arco, y Logan, otros 14 acompañados por 5 asistencias y 4 robos. El brasileño Huertas dio una exhibición en el pase (11 asistencias) y Haislip no jugó.
En Memphis, tomaron la batuta Mike Conley (27 puntos y 11 de 17 en el tiro de campo) y Sam Young (21 tantos).
Marc Gasol terminó con 12 puntos, 8 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias en 34 minutos. Anotó 5 de sus 7 lanzamientos dobles, lo que muestra no demasiado protagonismo en la ofensiva de los Grizzlies, que vieron cómo Caja Laboral ponía el freno a figuras como Gay, Randolph o Mayo, que anduvieron deslucidas.
Al final, perdió el equipo español, que llegó a dominar por 11 puntos en el segundo cuarto. Mañana sábado, segundo asalto en Estados Unidos. Éste aún más complicado, ya que Caja Laboral visita la cancha de San Antonio Spurs, equipo que fichó este verano al brasileño Splitter, santo y seña baskonista en los últimos años.