Disfrutó de lo lindo el público mexicano que se acercó en tropel al Palacio de los Deportes de México D.F. Los 18.674 espectadores que asistieron al regreso de la NBA al país norteamericano presenciaron la victoria de los Spurs sobre los Clippers, que jugaban como locales.
El resultado lo dice todo: 99-100 para el conjunto texano. Una victoria que se fraguó en un tiro decisivo anotado por Gary Neal, un viejo conocido del baloncesto hispano, no en vano jugó en España.
Neal enchufó un triple con 1,5 segundos por jugar y volteó el marcador que hasta entonces era favorable a los californianos, que llegaron a dominar en el segundo cuarto por 18 puntos de ventaja (51-33). Ese triple de Neal supuso los primeros y últimos puntos del jugador en el partido. Así es este deporte.
Dos partes bien distintas
El encuentro tuvo dos mitades bien diferenciadas. La primera más de cara a la galería, al disfrute del espectador. Dos cuartos ofensivos en los que los Clippers dominaron de calle la situación, llegándose al descanso con un cómodo 62-47 a favor del equipo angelino. La segunda fue harina de otro costal. San Antonio apretó en defensa y se mostró mucho más competitivo, provocando un considerable atasco en la ofensiva de Clippers. El parcial de los dos últimos cuartos fue de 37-53 para el equipo de Popovich.
Un equipo, los Spurs, que se permitió el lujo de ganar el partido con sus suplentes, mientras que los Clippers fueron incapaces de vencer en los últimos minutos a pesar de contar en la cancha con jugadores como Eric Gordon o Chris Kaman.
No quiere decir ello que San Antonio no se tomara el partido en serio. Lo hizo presentando su quinteto de gala al inicio del choque y lo hizo dando más minutos a Tim Duncan, 29, que brilló como nunca en esta pretemporada.
Otra vez Blair
Sin embargo, otra vez fue DeJuan Blair el mejor de su equipo con 21 puntos y 6 rebotes, aunque no haya que desdeñar los 17 tantos, 13 rebotes y 3 tapones de un gran Tim Duncan. Jerrells brilló desde la suplencia y Neal decidió.
No estuvieron tan arriba Parker y Ginóbili. El francés pasó bastante desapercibido y el argentino jugó poco. Manu disputó 13 minutos en los que anotó 7 puntos, contrastando su serie de campo (1 de 6) con la de tiros libres (4 de 4).
Los Clippers, mientras, pusieron en apuros a su rival desde el triple -13 de 32-, pero tuvieron como gran lunar las pérdidas de balón -22-.
Eric Gordon, 23 puntos, y Rashual Butler, 20 desde la suplencia con 6 triples, fueron sus máximos anotadores. Además, volvió a brillar su pareja interior: Kaman hizo 14 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias y un cada día más sólido Blake Griffin se fue a 13 tantos, 17 rebotes y 3 robos. Baron Davis jugó, lo que ya es una noticia en esta pretemporada.
En definitiva, buen espectáculo en el Palacio de los Deportes del D.F, donde los espectadores pudieron ver de nuevo a estrellas de la NBA. Y no sólo a jugadores y entrenadores, también a árbitros, ya que uno de los tres colegiados que pitaron el partido fue el archiconocido Dick Bavetta.