TORNEOS FIBA / MUNDIAL TURQUÍA 2010

Argentina cae eliminada tras un desastroso partido ante Lituania

Los argentinos luchan ahora por los puestos del 5 al 8

hispanosnba.com |

Primero fue Puerto Rico, después España y ahora Argentina. La lucha por las medallas se ha quedado sin equipos hispanos. Argentina fue la última en caer y lo hizo a lo grande en lo negativo. Lituania se exhibió aprovechando el desastre albiceleste.

Fue el peor partido disputado en el Mundial por los hombres de Sergio 'Oveja' Hernández. Y ni siquiera el 104-85 impreso en el marcador final ofrece la auténtica dimensión de la debacle del equipo sudamericano.

Los argentinos fueron un muñeco de trapo en las manos de los lituanos desde el minuto 1, convirtiéndose la primera parte en un ejercicio de sadismo por parte del equipo europeo desde la línea de 3 puntos. Y es que Lituania anotó 8 de 9 triples en la primera parte aprovechando la endeble defensa argentina en el perímetro y se fue a los vestuarios con un increíble 50-30. Mientras, los argentinos erraron uno tras otro todos los triples que intentaron en esa primera parte. Parecían gafados.

Scola, bien defendido

La otra gran clave del encuentro fue la fantástica defensa planteada por Lituania ante Scola, que se quedó en 13 puntos, muy por debajo de su media en este Mundial. Además, el bonaerense tuvo que alcanzar esa cifra más desde error que desde el acierto, pues su serie en el tiro fue horrible: 5 de 16.

Reducido Scola, quedaba reducida buena parte de la ofensiva del equipo austral, teniendo en cuenta su 'scoladependencia'. Y el desastre fue a más.

Comenzó el tercer cuarto con un desesperanzador 50-30 a favor de los lituanos y estos se ensañaron con su rival en el tercer cuarto a partir de un juego de campanillas, exquisito, del máximo nivel, y si la defensa de Argentina había hecho aguas en la primera parte, en el tercer cuarto aún cayó más bajo al recibir 35 puntos. ¡Los lituanos terminaron el tercer período dominando a Argentina por 32!. Una locura.

El cuarto final sirvió para que los perdedores maquillaran el resultado, aunque la impresión de los tres primeros cuartos ya había dejado huella. Y es que los argentinos parecieron diluirse físicamente tras tanto esfuerzo continuado, algo que cabía esperar, pero no de una forma tan drástica, teniendo en cuenta la media de edad del equipo y que su condición física no es su fuerte, pues lo suyo es más una fantástica técnica y un ejemplar juego colectivo.

Los destacados

Lituania bordó el baloncesto y se coló, contra todo pronóstico, en las semifinales, cuando era un equipo para llegar, como muy lejos, a cuartos de final.

Ante Argentina, brilló su juego de equipo, anotando 10 o más puntos hasta 7 jugadores. Aunque toda la plantilla vivió en una permanente fiesta durante el encuentro.

Jasaitis hizo 19 puntos, Kleiza se fue a 17 con 9 rebotes y Pocius y Delininkaitis sumaron ambos 16. También brilló Jankunas, autor de 12 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Los argentinos, que terminaron con 4 de 21 en el triple, tuvieron a Delfino como su mejor hombre de largo. El santafesino anotó 25 puntos inútiles.

Scola fue el segundo anotador en una mala noche en el tiro y en el rebote (13 puntos) y Jasen sumó 11 tras una buena primera parte. Pero el equipo se desinfló de forma triste y ahora tendrá que luchar con Rusia, España y Eslovenia por hacerse con la quinta plaza del Mundial turco.

Mientras, Estados Unidos derrotó con menos holgura de la esperada a Rusia y disputará las semifinales contra Lituania.