El catalán Pau Gasol ha conseguido poner de acuerdo a la prensa de las 2 ciudades que se juegan el título este año. Tanto en la pacífica Los Ángeles como en la atlántica Boston, todos coinciden en resaltar el papel fundamental del pívot de los Lakers en el primer encuentro.
Se había hablado mucho en los días previos sobre el duelo entre Gasol y Garnett y no pocos habían recordado la final de 2008, aquella en la que un buen puñado de analistas tildó el juego del pívot español de “blando”, un calificativo que desde hace tiempo sólo sostienen algunos recalcitrantes que parecen gustar más de la lucha libre que del baloncesto y que ayer quedó enterrado de forma definitiva.
El español superó claramente a Garnett y todos los intentos del equipo de Doc Rivers por detenerle. Jugó con garra y agresividad sin perder la calidad, la inteligencia y la visión de juego que siempre le han caracterizado. No fue el máximo anotador de los suyos, pero sí el hombre más decisivo, como reconocía el entrenador céltico al final del partido.
Alabanzas a ambos lados del país
“Fue más agresivo. Nos atacó. Creo que fue el mejor jugador sobre la pista. Hizo jugadas tremendas, pases tremendos, tiró cuando tenía que tirar... Creo que ha demostrado muchas cosas esta noche”, decía Doc Rivers al final del encuentro, unas declaraciones que hoy reflejan los periódicos de toda la nación, muchos de los cuales dedican un apartado especial a la actuación de Pau.
El periódico más importante de Boston, el Globe, no duda en alabar el juego del español y reconoce su superioridad sobre Garnett en este primer encuentro. Para el Globe, la presencia de Bynum ha ayudado a liberar la presión defensiva sobre Gasol pero, sobre todo, la mentalidad del español es muy diferente a la de hace 2 años y la etiqueta de “blando” que algunos le pusieron entonces no tiene vigor alguno en la actualidad.
Pero si en Boston reconocen el cambio, qué decir de Los Ángeles, donde algunos analistas fueron muy duros en su día con el español. Ahora, la prensa californiana no duda en rendirse a sus pies, como ya lo hizo el año pasado cuando superó con claridad a Dwight Howard en la final ante Orlando.
De Gasoft a Gasolid
El Times angelino destaca que el español pasó con nota el “examen físico” ante los Celtics y al igual que el Globe, resalta los 8 rebotes ofensivos de Gasol como una prueba de la agresividad y concentración con la que jugó el de Sant Boi.
En los otros periódicos importantes del área de Los Ángeles, juegan a cambiarle el sobrenombre al 16 de los Lakers. El Orange County Register apuesta por desterrar definitivamente el Gasoft (blando) acuñado por sus detractores y sustituirlo por el Gasolid (sólido) que merece el juego mostrado ante Boston. Sus vecinos del Riverside Press-Enterprise, prefieren llamar al español ‘iPau’ (en referencia al iPod), para evidenciar el progreso “tecnológico” de su juego.
La prensa californiana recoge también las declaraciones de Phil Jackson que alaba la concentración mostrada por Gasol y su capacidad para encajar los golpes sin mirar continuamente a los árbitros o cuestionar sus decisiones, algo habitual hasta no hace mucho en él y que en algunas ocasiones le terminaba sacando de los partidos.
También habla su compañero Luke Walton, que asegura que “Pau es el jugador grande con más talento de la liga”. El alero de los Lakers afirma que a Pau “le sobra en talento mucho más de lo que le pueda faltar en dureza” y remacha con una pregunta retórica “si eres el jugador más habilidoso de la liga, ¿por qué vas a intentar hacer un mate por encima de la gente si puedes anotarles ganchos con la derecha y con la izquierda hasta dejarlos muertos?”.
En California lo tienen claro, si Gasol hace 3 partidos más como éste, el título se queda en casa. Probablemente, en Boston piensan eso mismo aunque no se atrevan a decirlo. Entre tanto elogio, Pau se muestra satisfecho de su actuación, pero prefiere mantener fría la cabeza y no dejarse llevar por las alabanzas, como no se dejó hundir por las críticas de hace 2 temporadas y es que lo tiene muy claro, “mi objetivo, nuestro objetivo, es ganar el campeonato, no sólo el primer partido”.