Los Lakers despidieron la temporada regular como locales en el Staples Center ganando con más pena que gloria a los Kings de Nocioni y García. Sin Bryant y Bynum, Pau Gasol tuvo que ser de nuevo el que sacara las castañas del fuego a los angelinos con 28 puntos y 8 rebotes.
Gasol y Shannon Brown decidieron un partido con escasos alicientes en el que Francisco García brilló con 15 puntos y el argentino Nocioni cumplió con 8. Ahora, los Lakers concluirán la temporada en el Staples Center, pero como visitantes ante los Clippers.
Mientras, también en California, Utah Jazz ganaba en Oakland a Golden State Warriors, aunque perdía a las primeras de cambio a Carlos Boozer por una lesión que no parece seria.
L.A. Lakers 106 Sacramento 100
Tres hispanos en pista en un partido en el que todo el pescado estaba vendido antes de empezar, pues Sacramento nada tiene que hacer en la competición desde hace tiempo y los Lakers ya son primeros en el Oeste, no pueden alcanzar el récord de Cleveland en el Este y el único alicente que han tenido en estos últimos partidos es su lucha con Orlando por el factor campo en caso de una hipotética final de la NBA.
El caso es que a la baja de Bynum se sumó la de Bryant, que fue reservado de nuevo tras su mala experiencia del partido anterior. Sin ellos, fue nuevamente Pau Gasol la guía ofensiva de los Lakers en el descafeinado duelo californiano.
El español volvió a estar estupendo y de forma natural se convirtió en el líder indiscutible de su equipo en la cancha, porque no hay duda de sus galones a esta altura de la película. Y es que el ala-pívot catalán se fue otra vez a números espléndidos con una gran sensación de poderío: 28 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias en 32 minutos casi infalibles que saldó con 12 de 15 en el tiro de 2.
El de Sant Boi rigió el destino del encuentro en compañía de Shannon Brown, que salió de titular en sustitución de Bryant, jugó 42 minutos y demostró su calidad con 24 puntos. Además, ambos fueron las piezas clave en los momentos de la verdad.
Unos momentos que no deberían de haber existido. Y es que los Lakers dominaban ya por 13 al final del tercer cuarto cuando Phil Jackson decidió mandar a reposar a su estrella hispana, que sin embargo tuvo que volver a 3:40 del final porque el técnico no lo veía muy claro (97-90 en el marcador).
De hecho, Sacramento se llegó a acercar a 4 puntos en la recta final del choque, a pesar de que desde la primera parte jugaba sin el novato Tyreke Evans, que había sido expulsado por una doble técnica (en los Lakers, Farmar apenas jugó debido a un problema físico).
Pues bien, fue en esos momentos de duda donde volvieron a emerger primero Gasol, con una jugada de 2 más 1, y luego Brown, con la canasta definitiva a 28 segundos del final.
El resto, timoratos por no decir apáticos. Sólo Vujacic dio más de lo habitual, anotando 13 puntos en 26 minutos de juego. Odom y Artest, mal en ataque, decepcionantes en un triunfo local que no ofreció precisamente una visión halagüeña de los vencedores.
Sacramento, mientras, cumplió. Más aún al jugar gran parte del encuentro sin Evans. Como cumplieron sus dos hispanos, especialmente Francisco García que recuperó el pulso de la competición con 15 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias en 25 minutos en los que acertó 7 de sus 10 tiros a cesta. Nocioni, menos brillante anoche, acabó con 8 puntos y 3 recuperaciones en 17 minutos, y 2 de 4 en el triple.
Pero los hombres vitales de los Kings fueron Udrih -21 puntos y 11 asistencias- y Thompson -19 tantos, 16 rebotes y 5 pases de canasta-.
Se despiden así los Lakers de su afición con un balance final como local de 34 victorias y 7 derrotas.
Se lesiona Boozer
No abandonamos California, porque en Oakland, los Warriors cedieron ante unos Jazz de Utah (94-103) que vieron cómo Boozer se lesionaba a las primeras de cambio (jugó 12 minutos) y cómo Deron Williams apenas se activaba a lo largo de la noche.
Fueron otros los que guiaron el triunfo. El turco Okur (23 puntos y 7 rebotes), el tremendo trabajo en los aros de Millsap (10 puntos y 24 rebotes) y la aparición de Ronnie Price -14 tantos, 9 asistencias y 6 rebotes-.
Los Warriors fenecieron en el rebote (35 por 61 capturas del rival), siendo su mejor hombre el veterano Devean George (21 puntos con 5 de 6 en el triple). Stephen Curry estuvo a buen nivel, Tolliver y Reggie Williams anduvieron activos y Monta Ellis estuvo de pena, errando 18 de los 22 tiros que hizo a canasta.