Un espectacular mate de Josh Smith en el último instante otorgó la victoria a los Hawks ante los Magic y la clasificación matemática para la fase final. Horford firmó un doble doble en una nueva pelea con Dwight Howard, de la que el dominicano salió mejor parado que en otras ocasiones.
Los Hawks igualan con los Celtics en la tercera posición. Los de Boston lograron también anoche asegurar su puesto de playoff con triple doble de Rajon Rondo, mientras que Memphis y Washington salieron derrotados en sus partidos como foráneos, partidos en los que no participaron Marc Gasol y Fabricio Oberto.
Atlanta 86 Orlando 84
Un espectacular mate de Josh Smith sobre la bocina dio la victoria a los Hawks en un partido muy importante por lo que de psicológico tiene siempre, a pocas semanas de la fase final, imponerse a uno de sus rivales más directos en la Conferencia Este, los Orlando Magic.
Vince Carter había igualado el partido a 84 con un triple a 10 segundos del final después de que los Magic remontaran el 78 a 67 con el que dominaban los Hawks a 5 minutos y medio del final de un partido con predominio de las defensas sobre los ataques.
Atlanta puso el balón en manos de Joe Johnson para que se jugara el tiro decisivo, pero el intento forzado del escolta desde el lado izquierdo de la canasta golpeó en el aro. Ahí fue cuando apareció a la carrera, desde el otro lado de la cancha, Josh Smith -por la espalda de un Rashard Lewis que ni le vio venir- y, con un espectacular salto, capturó con su mano izquierda el rebote alto del balón para introducir el esférico con violencia en la canasta.
Una volcada espectacular con la que Smith se redimió de un partido irregular, 15 puntos y 7 rebotes, en el que recibió algunos silbidos de los aficionados en el comienzo del último cuarto por su mala selección de tiro y del resto del equipo, que acabó con un 41% de efectividad. Afortunadamente para ellos, no fue mejor el acierto de sus rivales, que se quedaron en el 38%. El mejor anotador de los Hawks terminó siendo Joe Johnson, 17 tantos, pero tras fallar 12 de sus 17 lanzamientos.
A Horford le tocó bailar con la más fea, Dwight Howard, y no lo hizo mal, aunque esa siempre es una pelea difícil dada la no excesiva envergadura del dominicano y la calidad y potencia del rival.
Cierto es que Howard hizo los mejores números de Orlando, con 19 puntos, 24 rebotes y 4 tapones, pero también lo es que los hombres interiores de los Hawks, con Horford a la cabeza, se emplearon a fondo contra él cada vez que intentó acercarse al aro y eso se tradujo en una baja efectividad en el tiro de campo, 4 de 11, y en 5 pérdidas de balón.
En el otro lado, Horford, pese a la intimidación de Howard, supo acercarse a sus números habituales, 12 puntos y 11 rebotes, demostrando la cada día mayor consistencia de su juego. En Orlando, Jameer Nelson mostró que poco a poco va sintiéndose más a gusto sobre la pista y terminó con 20 puntos y 8 asistencias.
Golden State 128 Memphis 110
Horrible partido el que protagonizaron los Grizzlies, en los que Marc Gasol sigue siendo baja por su lesión muscular en el cuello, ante los Warriors. El desastre defensivo de los hombres de Lionel Hollins les llevó a una clara derrota ante un rival teóricamente asequible que dificulta aún más su intento de acceder a la fase final.
La primera parte del equipo de Memphis fue para olvidar, especialmente en lo relativo a sus tareas defensivas. Los Grizzlies encajaron 78 puntos en los primeros 24 minutos, un récord negativo para la franquicia, y llegaron a ceder 27 puntos de ventaja, tirando por la borda cualquier posibilidad de sacar adelante el encuentro.
Lo intentaron en un par de ocasiones en la segunda mitad, pero ninguno de esos intentos logró reducir la distancia entre ambos equipos por debajo de la mágica cifra de 10 puntos, esa que permite a un equipo adquirir el impulso final en las grandes remontadas.
Los Grizzlies no pudieron contar con Marc Gasol por quinto partido consecutivo y los problemas de faltas de Thabeet permitieron a los Warriors llevar el partido a donde más les gusta y más rendimiento pueden sacar, a un duelo de bajitos a ritmo de vértigo, un duelo en el que los exteriores de Memphis no dieron la talla en esa decisiva primera mitad en la que permitieron al rival anotar el 63% de sus lanzamientos.
Al final del encuentro, 7 hombres de Golden State superaron la decena de puntos con Curry, 30 puntos y 11 asistencias, Reggie Williams, 23, y Ellis, 21 y 8 pases de canasta, por encima de la veintena. En los Grizzlies, Gay fue el mejor con 25 puntos y 10 rebotes y Mayo y Conley alcanzaron los 21, pero fue cuando el partido estaba ya decidido.
Indiana 99 Washington 92
Los Wizards siguen pacíficamente esperando el final de temporada y los cambios que con seguridad se avecinan para la próxima. Anoche, en Indianápolis, volvieron a perder de forma clara, ya van 13 derrotas seguidas, en un encuentro en el que no pudimos ver sobre la pista a Fabricio Oberto. Eso que se ahorró el argentino.
Los Pacers abrieron hueco en el final del segundo cuarto y, sin adquirir grandes distancias, dominaron con tranquilidad el resto del encuentro. No les resultó difícil ante el flojo ejercicio ofensivo de un rival que no alcanzó el 37% de acierto en el tiro de campo y apenas superó el 60% en el tiro libre.
Los locales tampoco se juegan ya mucho a estas alturas, pero al menos le echaron un poco más de ganas a la cosa. Granger fue su mejor hombre, 31 puntos, Murphy capturó 19 rebotes y Josh McRoberts aprovechó su poco habitual titularidad para firmar, con 14 puntos y 12 rebotes, uno de sus mejores encuentros en la NBA.
En los Wizards, poco más que los 21 puntos de Blatche y el pundonor de un James Singleton luchador que acumuló 19 puntos y 21 rebotes y resultó la excepción frente a la indolencia de sus compañeros.
Los Celtics se muestran fuertes ante Denver
Los Celtics ganaron con claridad a los Nuggets (113-99) y ya están matemáticamente en playoffs. La superioridad en la pintura (58 a 28) fue la clave del encuentro. La ausencia de Kenyon Martin en la zona y de George Karl en el banquillo pareció debilitar a los Nuggets.
Anthony, 32 puntos, y J.R. Smith, 21, trataron de meter a los suyos en un partido en el que nunca acabaron de entrar. En los Celtics, tremendo Rajon Rondo que sumó un triple doble con 11 puntos, 11 rebotes y 15 asistencias y abasteció la buena labor de su trío de veteranos, Pierce, Garnett y Allen, que finalizaron con 27, 20 y 16 puntos, respectivamente, como los máximos anotadores del equipo.