No fue el día de los argentinos. Scola, Delfino y Nocioni perdieron y con ellos sus compañeros también hispanos Ariza y Francisco García. La derrota de Houston ante los Thunder es comprensible. Las de los Bucks y los Kings ante Sixers y Nets, no lo parecen tanto.
Inesperado fue el tropiezo de los embalados Milwaukee ante unos Philadelphia 76ers que no dicen nada como equipo. Más porque la derrota se produjo en el Bradley Center. Pero áun lo fue más el traspié de Sacramento, ya no tanto por perder en Nueva Jersey, que también, sino por ser capaz de anotar tan solo 79 puntos ante el peor equipo de la liga.
Además, Charlotte derrotó con comodidad a Minnesota, que no hace más que acumular derrotas.
Oklahoma City 122 Houston 104
Regreso triunfal a las canchas tras superar una lesión sin demasiada gravedad del novato James Harden, que amargó la noche a Scola, Ariza y sus compañeros.
Harden anotó 23 puntos en 26 minutos y en su reencuentro con el balón fue el más significativo protagonista del partido disputado en Oklahoma City, un partido en el que brillaron el argentino Scola y el jugador de origen dominicano Ariza, pero con matices.
Con matices porque, si bien es cierto que anotaron 25 y 20 puntos y que fueron los mejores de su equipo, muchos de esos puntos se fraguaron en minutos sin tensión, con el partido prácticamente decidido, toda vez que el encuentro se quebró a las primeras de cambio.
Los Thunder endosaron a los Rockets 39 puntos en el primer cuarto para irse ya en el marcador (39-25) y llegaron al descanso con un espectacular 74-56 a su favor, lo que dice muy poco de la defensa de Houston, sin es que en estos primeros 24 minutos el equipo texano planteó alguna defensa, que parece que no.
Por ello, pierden un poco de valor los números estupendos de los jugadores hispanos, aunque si no hubiera sido por ellos, la debacle de Houston hubiera sido más que mayúscula, casi de proporciones bíblicas.
Scola siguió en su línea de protagonismo absoluto dentro de la ofensiva de Adelman: 25 puntos y 6 rebotes en 37 minutos en los que tiró a canasta en 25 ocasiones. Y Ariza fue el segundo realizador visitante con 20 puntos, que acompañó de muy buenos porcentajes (5 de 10 en el doble y 3 de 4 en el triple). Jugó 30 minutos.
A ellos sólo les acompañó Lowry, porque Kevin Martin y Aaron Brooks no tuvieron su día.
Los Thunder se mostraron muy firmes. Arrasaron en la primera parte, anotaron el 58,8% de sus tiros a lo largo del partido y rindieron al máximo liderados por el citado Harden y, cómo no, por Kevin Durant -25 puntos- y Jeff Green -19-.
Milwaukee 86 Philadelphia 101
Estaban desmelenados estos Bucks desde que entrara por la puerta del vestuario John Salmons, pero ayer se desvaneció el efecto Salmons y el príncipe se trocó en rana.
Muy mal partido de la franquicia de Wisconsin, que dio un serio disgusto al 'mal acostumbrado' público del Bradley Center, que tanto está disfrutando, y de forma tan inesperada, esta temporada.
Los Sixers no parecían el equipo más propicio para frenar la racha local, pero lo fueron. Le endosaron 58 puntos en la primera mitad al equipo de Skiles y se fueron al final del tercer cuarto 18 puntos arriba. Ya no hubo historia.
La clave: la desaparición ofensiva al unísono de los dos grandes valedores de la ofensiva local, Salmons y Bogut. El primero hizo 4 tantos con 2 de 12 en el tiro y el segundo se quedó en 8. Un lastre demasiado severo.
Los Bucks lanzaron horriblemente de 3 (acertaron 5 de sus 28 lanzamientos), tuvieron más pérdidas que asistencias y mostraron serias lagunas ofensivas. Nunca tuvieron control alguno sobre el partido.
Stackhouse fue su mejor hombre con 15 tantos, Ilyasova reboteó bien y Delfino no fue de los peores (10 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos en 29 minutos). Lo que no es consuelo.
Los Sixers desplegaron un inusual juego colectivo, más sorprendente por lo que se refiere a su variante defensiva. También lo hicieron en la ofensiva, donde hasta 6 jugadores anotaron 10 o más puntos.
Willie Green fue el más acertado con 16 tantos, Dalembert anduvo muy sólido en tableros y los jóvenes dieron otro paso adelante, especialmente Jrue Holiday y Jason Smith.
New Jersey 93 Sacramento 79
Octava victoria de los Nets en la temporada en su lucha por no ser el peor equipo de la historia de la NBA y desastre de los Kings, no tanto por perder, sino por cómo lo hicieron.
Meter 79 puntos al peor equipo de la liga no es motivo de orgullo y jugar rematadamente mal, tampoco. Porque aquí ganó el menos malo. Bajos porcentajes de tiro, escaso juego, discurso normal de dos equipos menores, pero al menos los Nets tuvieron orgullo.
Brook Lopez y Devin Harris lideraron la victoria, fueron ellos los artífices del triunfo gracias a su grandísimo rendimiento. Lopez terminó con 26 puntos, 13 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias; Harris hizo 24 tantos y 9 asistencias.
Sacramento desarrolló una imagen decrépita en la que sólo se salvó Udrih (19 puntos, 8 rebotes y 5 pases de canasta) y en menor medida Donté Greene y Spencer Hawes. El resto, de mal en peor, aunque con matices.
Matices, por ejemplo, que alcanzan a los hispanos del equipo. Francisco García anduvo regular. Fue titular y sumó 10 puntos, 3 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias en 28 minutos. Andrés Nocioni estuvo lamentable. El argentino no se encuentra en este equipo sin rumbo de Westphal. Anoche acabó con -4 de valoración en 11 minutos de juego. Erró sus 5 tiros de campo, no anotó ni uno solo punto y todos sus logros se redujeron a la captura de 1 rebote. Lo dicho, nada de nada.
Triunfo de los Bobcats
En partido sin hispanos, Charlotte derrotó por 108-95 a un equipo sumido en una profunda depresión, Minnesota Timberwolves.
Los locales endosaron en el segundo cuarto un parcial de 20-0 a los visitantes, que sólo fueron capaces de anotar 12 puntos en ese período, el cuarto que sirvió para que Charlotte tomara la iniciativa y ya no la soltara.
Charlotte hizo 66 puntos en la pintura, dominó el rebote y el tempo del partido. Y tuvo a la estrella de la noche, Stephen Jackson, que se marcó 37 puntos y estuvo imparable. Gerald Wallace sumó 23 con 4 robos y Raymond Felton agregó 16 con 8 asistencias.
En Minnesota, Jefferson hizo 21 puntos y Sessions 14 desde el banquillo, lo que es noticia.