Denis Clemente, Luis Colón y Jordan Henríquez-Roberts. Ésa es la identidad de los 3 jugadores hispanos que siguen en el Torneo de la NCAA. Afrontan ahora el 'Sweet 16' y aspiran todavía a llegar a la 'Final Four'. Todos ellos juegan en el mismo equipo: Kansas State.
Kansas St es ahora mismo el equipo de los aficionados hispanos, al margen de que cada uno tenga su preferencia de siempre por alguna de las otras universidades en competencia.
Los 16 mejores equipos universitarios de Estados Unidos se juegan el paso el jueves y el viernes a las finales regionales. Estamos en los momentos culminantes del 'March Madness', 'La Locura de Marzo' que tanto emociona a los amantes del baloncesto en estado puro.
Kansas St contra Xavier
Kansas State ya está en las semifinales de la Región Oeste. Y los Wildcats se juegan su paso a la final en Salt Lake City ante Xavier. Los primeros son los cabezas de serie número 2 de la región y los segundos son los números 6.
El equipo de Clemente, Colón y Henríquez-Roberts es el favorito, pero a estas alturas los favoritismos ya no cuentan tanto, más aún jugándoselo todo a un partido.
Los Wildcats se han mostrado hasta ahora seguros. Ganaron en primera ronda a North Texas por 82-62 y en la segunda se desembarazaron de Brigham Young por 84-72.
Sus dos hombres esenciales son Jacob Pullen y el puertorriqueño Denis Clemente. Ocupando un papel mucho más secundario Luis Colón, que es titular, y el panameño Jordan Henríquez-Roberts, que es suplente.
Clemente está rindiendo a gran nivel hasta ahora y en los 2 partidos del Torneo de la NCAA ha promediado 18 puntos, 4,5 asistencias, 2,5 rebotes y 1,5 robos de balón. Colón tiene una media en ese par de encuentros de 4 puntos, 3 rebotes y 1 tapón y Henríquez-Roberts solo disputó el primero de los partidos, en el que consiguió 1 puntos, 6 rebotes y 1 robo.
Los favoritos
Una vez eliminado el máximo favorito del torneo, Kansas, quedan 3 equipos como cabezas de serie número 1 de otras tantas regiones: Kentucky (Región Este), Syracuse (Región Oeste) y Duke (Región Sur).
De ellos, el mejor colocado para ganar por la calidad de su plantilla es Kentucky, que no ha tenido piedad en sus 2 primeros partidos eliminatorios, ganando 100-71 a East Tennessee St y 90-60 a Wake Forest. Contundencia máxima.
El equipo cuenta con 4 jugadorazos. El mejor es el potencial número 1 del draft, el base John Wall. Pero es que este equipo dispone de otro potencial Top 5 del draft, DeMarcus Cousins, otro jugador que podría ocupar la primera ronda del draft, Patrick Patterson, y un francotirador desde la línea de 3 del máximo nivel, Eric Bledsoe. Demasiada artillería como para no llegar hasta el final.
Después se sitúa Syracuse, un equipo marcado por el poderío de Wes Johnson, poderío que ya sufrió en sus carnes Gonzaga, su última víctima.
Hasta ahora, el equipo se ha mostrado muy seguro: 79-56 a Vermont y 87-65 a Gonzaga.
Además de Johnson, cuenta con un nutrido grupo de jugadores aprovechables, pero que están lejos de su líder en cuanto a rendimiento estadístico y presencia en cancha.
En cuanto a Duke, derrotó en primera ronda por 73-44 a Arkansas-Pine Bluff, que fue el último equipo en meterse entre los 64, y por 68-53 a la California del mexicano Jorge Gutiérrez.
Duke tiene un trío estelar y el resto de jugadores se dedica a la intendencia. Ese trío lo integran Jon Scheyer, que estuvo desastroso ante California, Kyle Singer y Nolan Smith. Son los 3 jugadores con experiencia, pues el primero está en su último año, es senior, y los otros dos son juniors, jugadores de tercer año.
Aspirantes, lesiones y sorpresas
Después hay otros equipos que también aspiran a alcanzar la Final a Cuatro, equipos como el ya citado Kansas State, Ohio State, West Virginia, Michigan State o Baylor.
Pero algunos de ellos tienen problemas, sobre todo Michigan State, que jugó la 'Final Four' el año pasado, ya que el conjunto que dirige Tom Izzo no podrá contar con una de sus grandes referencias, Kalin Lucas, que se lesionó en el último partido.
Otro que también tiene un problema es West Virginia, pues su base titular, Darryll 'Truck' Bryant, se ha roto un pie y ha dicho adiós a este final de temporada.
Mientras, hoy hemos sabido también que Arinze Onuaku no podrá jugar con Syracuse el partido que le enfrenta el jueves a Butler.
Por lo que respecta a las sorpresas, a uno se le hace raro esto de seguir un Torneo de la NCAA sin North Carolina o UCLA. A cambio tenemos equipos que sorprenden por su origen o por su modo de llegar aquí.
En este sentido se lleva la palma la sorprendente Cornell, universidad de elites universitarias, de gran rango académico, de bajo perfil deportivo. Pero ahí están. Primero se cargaron a Temple, con Juan Fernández incluido, y luego a Wisconsin. Las 2 veces ganaron con claridad de la mano de jugadores como Louis Dale o Ryan Wittman, el hijo de Randy Wittman, jugador de los 80.
En cuanto a Northern Iowa, ha ganado sus 2 partidos de forma agónica y ha forjado un nuevo héroe universitario salido del anonimato: su base Ali Farokhmanesh, sangre iraní en el corazón del imperio.
Calendario del 'Sweet 16':
- Syracuse-Butler (Oeste). Jueves.
- Kansas St-Xavier (Oeste). Jueves.
- West Virginia-Washington (Este). Jueves.
- Kentucky-Cornell (Este). Jueves.
- Ohio St-Tennessee (Medio Oeste). Viernes.
- Michigan St-Northern Iowa (Medio Oeste). Viernes
- Baylor-Saint Mary's (Sur). Viernes.
- Duke-Purdue (Sur). Viernes.