Noche de récord en San Antonio, donde los Spurs aprovecharon la actuación pusilánime de su rival, los Warriors, para ofrecer una fiesta ofensiva a sus aficionados sin tener que desgastar a sus veteranos. Ginóbili, 23 puntos, dio toda una exhibición en sus 22 minutos en pista.
Mucho más igualadas fueron las confrontaciones de Milwaukee con Sacramento, hubo 2 prórrogas, y de Portland con Washington, donde una canasta de Roy en el último segundo dio la victoria a los Blazers en un partido lleno de errores que desembocó en un marcador cicatero (76-74).
No destacaron los hispanos en estos 2 últimos partidos, aunque al menos tuvimos la buena noticia del regreso de Delfino, casi totalmente recuperado de su golpe en el tobillo.
San Antonio 147 Golden State 116
Festín anotador, casi atracón, el que se dieron los Spurs ante su afición aprovechando la visita de los Warriors, que suman ya 24 derrotas seguidas en sus viajes a San Antonio. Los texanos arrollaron al rival y dejaron el luminoso en 147 puntos, la cifra más alta de la era Popovich, que entrena al equipo desde 1996.
La expulsión del técnico visitante, Don Nelson, tras recibir 2 técnicas seguidas en la parte final del primer cuarto por protestar a los árbitros, pareció dar permiso a su equipo para dejar de defender y a los Spurs barra libre en la canasta contraria. Sólo el relajo del último cuarto y el desacierto en el tiro libre (17 de 32) evitaron que los locales se fueran a los 160 puntos.
Los jugadores de San Antonio encestaron el 65% de sus 96 lanzamientos a canasta, repartieron 39 asistencias y capturaron 53 rebotes por 29 de un rival que sólo fue capaz de hacerse con 3 en ataque. Un festín en el que hubo para todos. Hasta 8 jugadores superaron la decena de puntos, algunos poco habituales, como Hairston o Mahinmi.
Y es que los titulares no necesitaron estar mucho tiempo en pista. Duncan apenas estuvo 14 minutos en los que sumó unas cifras espectaculares: 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias tras anotar sus 8 tiros a canasta.
No menos espectacular resultó la actuación de Manu Ginóbili. El argentino disputó 22 minutos en los que se exhibió aprovechando la debilidad del rival para terminar con 23 puntos y 11 asistencias. Fue el máximo anotador del equipo, por delante de Jefferson, que anotó 21 con 8 de 10 en el tiro de campo. Para explicar la elevada tasa de acierto local basta un dato: los Spurs sumaron ¡90 puntos! desde la pintura.
Y es que la defensa de los Warriors no es que fuera floja, es que no existió. Los californianos se limitaron a atacar el aro contrario sin preocuparse del propio y en eso los mejores fueron Ellis, 39 puntos, y Maggette, 30. Pero la imagen que dieron no pudo ser más penosa.
Sacramento 108 Milwaukee 114 (tras 2 prórrogas)
Los Bucks se apuntaron en Sacramento una importante victoria de cara a sus aspiraciones a lograr la quinta plaza del Este. Un triunfo trabajado en un encuentro que necesitó de 2 prórrogas para establecer el ganador.
Un partido, cómo no, marcado por el duelo entre los 2 bases novatos de ambos conjuntos y que terminó ganando Brandon Jennings por KO técnico en todos los sentidos.
En primer lugar, porque Jennings fue el mejor del equipo ganador, con 35 puntos, 8 asistencias y 8 triples anotados de 13 intentos, mientras que Evans se quedó en 15 puntos y 4 pases de canasta y perdió 8 balones.
En segundo lugar, porque poco antes de llegar al final del tiempo reglamentario, Evans tuvo la mala suerte de recibir un codazo accidental de Ersan Ilyasova que le obligó a retirarse tras caer noqueado y con una posible fractura de mandíbula que podría poner fin a su temporada. Poco después de esa desafortunada jugada, fue precisamente el ex del Barcelona el encargado de anotar, a 6 segundos del final, el triple que dio lugar a la prolongación del encuentro.
Los 3 hispanos que se dieron cita sobre la pista no estuvieron especialmente brillantes, pero participaron en los momentos importantes. Delfino regresó tras 1 partido de ausencia para disputar 47 minutos, pero no se le vio tan bien como en otras ocasiones. Sumó 10 puntos y 4 rebotes y anotó 1 triple importante al comienzo de la segunda prórroga que permitió llevar a los suyos la iniciativa hasta el final.
En las filas de los Kings, García, 10 puntos, jugó 31 minutos y Nocioni, 5 tantos, sólo 12, pero ambos coincidieron en los minutos que resolvieron el encuentro, después de que ni el tiro de Jennings ni el posterior palmeo de Ilyasova fueran capaces de evitar el segundo tiempo extra.
Eso sí, ni el dominicano ni el argentino tuvieron fortuna en el intento de evitar la derrota. Nocioni anotó una canasta que puso a los Kings a 3 puntos, pero luego falló 1 tiro libre que les podía haber puesto a 1 y permitió casi sentenciar a Salmons con una canasta en la siguiente jugada. Luego, García falló 1 triple y Nocioni capturó el rebote, pero también erró el intento de transformación, confirmando la derrota local.
En los Bucks, junto a Jennings, destacaron Salmons, 27 puntos, y Bogut, 21 y 11 rebotes, así como un Ilyasova, 12 y 11, muy activo en los minutos decisivos. En los Kings, el esloveno Udrih, 26 puntos y 9 asistencia, fue el mejor junto a Spencer Hawes, que firmó 16 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.
Portland 76 Washington 74
Feo, muy feo, el partido que disputaron Blazers y Wizards en el Rose Garden, un encuentro que los locales llegaron a dominar por 16 puntos y estuvieron a punto de perder, aunque casi sea más inexplicable la victoria de un conjunto que anotó únicamente el 32 por ciento de sus lanzamientos.
De la penosa noche en el tiro de los locales no fue una excepción un triste Rudy Fernández. El español jugó únicamente 14 minutos y falló sus 4 tiros a canasta, siendo sus 3 asistencias la contribución más positiva que hizo dentro de su mala noche.
Pero no fue sólo Rudy el que anduvo desatinado. Entre los titulares, nadie superó el 40% de acierto, ni siquiera un flojo Brandon Roy que sumó únicamente 4 dianas en 18 intentos pero, eso sí, acertó en el momento más importante.
Los Wizards habían borrado del marcador la ventaja de Portland y desaprovechado en el último minuto, con empate a 74, un triple de Miller y otro intento posterior en las cercanías de la canasta de Blatche que les podrían haber puesto por delante. La última posesión fue de los Blazers y solo restaban 9 décimas de segundo cuando Roy, que había errado sus 14 lanzamientos anteriores, se elevó para anotar la canasta ganadora.
Aldridge, 19 puntos y 12 rebotes, fue el máximo anotador de los Blazers, en los que destacó la labor bajo los tableros de Camby, 19 rebotes y 4 tapones. En los Wizards, Oberto no jugó y el recién renovado Livingston ocupó plaza de armador titular. Mike Miller lideró la anotación con 16 puntos y Singleton la lucha bajo los tableros con otros tantos rebotes.
Stoudemire destroza a los Jazz
Los Jazz no encontraron la manera de parar a Amare Stoudemire y eso les costó el partido en su visita a Phoenix (110-100). El ala-pívot de los Suns terminó con 44 puntos, 14 de 16 en el tiro de campo y 16 de 18 en el tiro libre. Una efectividad que resultó letal para los de Sloan.
Utah, que tuvo a Boozer –23 puntos y 16 rebotes- como atacante más destacado, cedió una distancia en la primera mitad (52-37) que ya no fue capaz de volver a recuperar en todo el partido. Los Suns no permitieron que la separación entre ambos equipos cayera por debajo de los dobles dígitos.
Robin Lopez, 19 puntos y 10 rebotes, y Steve Nash, 15 puntos y 10 asistencias, complementaron la labor de Stoudemire.