José Juan Barea fue el encargado de asegurar en Dallas una victoria que parecía clara y estuvo en riesgo de no ser tal. Los locales se durmieron y los Bulls se acercaron peligrosamente, pero allí estuvo el de Mayagüez para poner las cosas en su sitio.
Los que no encontraron el sitio fueron los Spurs en Orlando y especialmente su buque insignia, Tim Duncan. El pívot vivió una de sus peores noches como profesional y los 18 puntos de un voluntarioso Ginóbili sirvieron de poco ante la rotunda superioridad de los Magic.
En Charlotte, Michael Jordan pudo disfrutar, ante los Thunder, de su primera victoria como propietario de la franquicia y en Indiana, los Nets apuntaron una nueva derrota en su casillero.
Dallas 113 Chicago 106
El acierto de José Juan Barea resultó providencial para que los Mavericks evitaran meterse en serias complicaciones ante los Bulls tras haber llegado a dominar hasta por 25 puntos. El boricua fue el salvador del equipo, como reconocía su compañero Nowitzki al final del encuentro.
Los Mavs arrancaron con mucha fuerza y tomaron ventaja desde el principio, una ventaja que llegó a su máximo con el 60 a 35 que lucía el marcador a 2 minutos exactos del descanso, tras anotar Barea el primero de los 3 triples que hizo en la noche. Sumaba el puertorriqueño 5 puntos por entonces y no volvería a anotar hasta el último cuarto, pero no lo pudo hacer en mejor momento.
Y es que los locales se dejaron llevar por la relajación ante la aparente facilidad del encuentro y tanta fue su relajación, especialmente en defensa, que los Bulls, liderados por Acie Law y Hakim Warrick, llegaron a acercarse a 8 puntos a 6 minutos del final.
Todas las alarmas saltaron en el American Airlines Center, pero ahí apareció Barea para sofocar lo que arriesgaba en convertirse en un serio incendio. El boricua sumó 10 puntos consecutivos, 2 canastas dobles y 2 triples, y enfrió los ánimos de unos encendidos Bulls, que se vieron de nuevo a 15 puntos de distancia, pero ya con poco más de 3 minutos por jugar. La victoria estaba decidida.
Barea terminó con 15 puntos y 5 asistencias en 24 minutos y el reconocimiento de su labor por parte de sus compañeros y el público. Su actuación fue clave para tapar el agujero que dejó en el equipo un irreconocible Jason Kidd. El veterano base no fue capaz de anotar tras fallar sus 5 tiros a canasta y romper su racha de 30 partidos anotando al menos 1 triple y apenas fue capaz de repartir 4 asistencias. Noche horrible la suya.
Junto a Barea en el momento decisivo, Caron Butler, 27 puntos, y Dirk Nowitzki, 26, fueron los encargados de sostener a los locales a lo largo del partido. En los Bulls, que siguen sin Rose, Acie Law fue el mejor. Sumó 22 puntos en 21 minutos y llevó el peso ofensivo en la reacción de lo suyos.
Orlando 110 San Antonio 84
Decepcionante rendimiento de los Spurs en su visita a uno de los gallitos de la liga, Orlando. La defensa de los Magic hizo vivir a Tim Duncan una noche de pesadilla, una de sus peores desde que está en la NBA, y el equipo texano se hundió con su jugador de referencia.
Duncan apenas sumó 5 puntos tras anotar sólo 1 de sus 10 lanzamientos a canasta, su peor serie en el tiro como profesional, y con la estrella texana perfectamente bloqueada, Orlando dominó el encuentro de principio a fin. Llegó a dominar por 29 puntos y no dio opción a los de Popovich.
Jefferson, 20 puntos, y Manu Ginóbili, 18 puntos y 8 de 13 en el tiro, intentaron provocar una reacción que nunca se produjo, ya que los locales mantuvieron el control sin ni siquiera necesitar de la producción de Dwight Howard, que lanzó únicamente 4 veces a canasta para terminar con 9 puntos y 7 rebotes.
Vince Carter y Rashard Lewis, muy acertados en el tiro, fueron los encargados de llevar el peso ofensivo del conjunto local. Carter sumó 24 puntos y Lewis, 20, antes de que Van Gundy optara por sacar a los suplentes en los minutos finales de un partido claramente decidido.
Michael Jordan suma su primera victoria como propietario
Los Bobcats se impusieron en casa a Oklahoma City (100-92) permitiendo que Michael Jordan asistiera a la primera victoria de su equipo como propietario oficial del mismo, una vez recibido el visto bueno de la liga.
Stephen Jackson anotó 18 de sus 20 puntos en la segunda parte para permitir que eso fuera posible y contó con la inestimable ayuda de un Stephen Graham que parece pasar por un momento dulce de juego, 19 puntos, y del base Raymond Felton, 17 tantos y 7 asistencias.
Los Thunder lucharon hasta el final apoyándose en el liderazgo de Kevin Durant, 26 puntos y 10 rebotes, que no estuvo anoche especialmente acertado en el tiro (9 de 26), pero terminaron cediendo ante el mayor acierto de sus rivales en los últimos minutos.
Los Sixers vencen a los Nets en un partido sin historia
El Wachovia Center fue escenario de un partido entre 2 equipos que poco, en el caso de los Sixers, o nada, si hablamos de los Nets, tienen ya que decir esta temporada. Los locales se impusieron con comodidad por 108 a 97.
La floja defensa del peor equipo de la liga facilitó la labor de los Sixers, que anotaron el 56% de sus lanzamientos y tuvieron a Andre Iguodala, 20 puntos y 8 asistencias, y el novato Jrue Holiday -19 tantos, 7 rebotes y 7 pases de canasta-, como jugadores más destacados de un equipo en el que 7 hombres terminaron con dobles dígitos anotadores.
En los Nets, que siguen camino de establecer un récord negativo, el más destacado, con 23 puntos, fue un suplente, Chris Douglas-Roberts, ante el pobre rendimiento de titulares como Courtney Lee (1 de 8 en el tiro de campo), Terrence Williams (4 de 16) o Brook Lopez (2 de 9).