Manu Ginóbili ejerció de líder carismático junto a Tim Duncan en la victoria de los Spurs sobre Oklahoma City Thunder. El argentino anotó 26 puntos, se hizo con 9 rebotes y puso un tapón a Kevin Durant que será recordado por los aficionados durante mucho tiempo.
La cruz de la jornada en el lado argentino la vivió Luis Scola. Su equipo, Houston, perdió sin paliativos en el Toyota Center ante Orlando, notando la ausencia por lesión de Trevor Ariza. Y el internacional albiceleste se quedó en blanco en una participación para olvidar.
Mientras, Utah ganaba a Charlotte bajo el impulso de un incontenible Carlos Boozer.
San Antonio 95 Oklahoma City 87
Dicen algunos que una imagen vale más que mil palabras. Ayer sucedió en el AT & T Center. Sucedió cuando apenas restaban 3 minutos para el final del partido. En el hecho estuvieron involucrados las que fueron figuras de cada equipo: el local Manu Ginóbili y el visitante Kevin Durant.
Durant se dispuso a hacer una volcada en la canasta de los Spurs con todo su ardor, a 2 manos, sin contemplaciones... y entonces, salido de la nada, del aire, como un pájaro ingrávido apareció Manu Ginóbili para colocarle un soberano tapón que evitó el mate y dejó a Durant por el suelo. Realmente memorable. Impresionante.
Esa palabra, impresionante, define el desempeño de Emanuel Ginóbili sobre la cancha anoche. El argentino la rompió. Estuvo grande, emotivo, sensacional, con el físico ya fino, con la experiencia por las nubes, con el coco siempre amueblado, con su ímpetu ganador de siempre. Y la rompió, como decimos, con 26 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones de balón y ese inmenso tapón a Durant, que tras 29 partidos seguidos anotando 25 o más puntos, anoche se quedó en 21.
Ginóbili jugó 34 tremendos minutos para 31 de valoración y una victoria preciosa basada en una labor defensiva enorme de los de Popovich -un trabajo colectivo brillante- y un asunto par en la ofensiva, catapultada casi por completo por la pareja Manu-Tim, porque Duncan también brilló con 19 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias.
Ganaron los Spurs anotando un 42,3% de sus tiros, pero es que el rival no alcanzó el 40. Lo hicieron porque estaban ahí Ginóbili y Duncan, pero también porque todos se sacrificaron por la victoria y porque George Hill hizo un poco de Parker por momentos, ya que el galo volvió al juego muy falto de todo -4 puntos en 26 minutos-.
En los Thunder, el 'peor' Durant de los últimos 30 partidos se quedó en 21 puntos y 12 rebotes, aunque estuvo mal en el tiro. Jeff Green sumó 19, Russell Westbrook agregó 17 con 6 rebotes y 7 asistencias y Thebo Sefolosha se fue a 12 con 13 rebotes.
Houston 92 Orlando 110
Bien distinta le supo la jornada a otro argentino universal, Luis Scola, que vio cómo su equipo, Houston, era abatido salvajemente por Orlando a base de balones interiores para el bueno de Howard, que fue una mala bestia para los texanos.
Luisito fue el único hispano de la partida, vista la ausencia por lesión de Trevor Ariza, que bien notó su equipo. Y se quedó en blanco. Jugó 16 minutos para olvidar en los que lo más que hizo fue capturar 3 rebotes. En la anotación, 0 de 5 en el tiro y 0 en el casillero de puntos.
De nada sirvieron los 12 de 24 triples anotados por los locales. El 22-37 del segundo cuarto marcó el partido, que llegó al descanso con un ya contundente 40 a 60. Y Dwight Howard campó a sus anchas en los tableros.
Eso a pesar de que su inicio parecía aventurar lo contrario. En los primeros 22 segundos, el pívot de Orlando cometió 2 faltas y se fue a la banca. Parecía ese inicio horrendo arruinar su partido, pero no fue así. Terminó el 5 de los Magic con 30 puntos, 16 rebotes y ¡11 de 11 en el tiro de 2!. Una perfección imparable. Porque la defensa local hizo aguas al no tener medios materiales para detener la avalancha Howard.
De la atención a Howard se aprovecharon también otros hombres. Nelson hizo 17 y 9 asistencias y Carter 16 y 7 en una victoria convincente al 100%.
Por los Rockets, sin Ariza y con Scola como si no estuviera, Brooks sumó 24 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes, Kevin Martin 19 puntos y Battier logró 14 con 9 capturas en los aros.
Utah vuelve a ganar
En Salt Lake City, encuentro entre 2 equipos más que serios -Utah y Charlotte- con 2 veteranos entrenadores más que serios -Jerry Sloan y Larry Brown- Y victoria para los primeros por 102-93 al paso marcial de su gran estrella, Carlos Boozer, que terminó con 33 puntos y 16 rebotes, encestó 13 de sus 16 tiros a canasta y logró 20 de esos 33 puntos en la segunda parte.
Deron Williams -20 tantos y 12 pases finales- y Kyle Korver -18 puntos con 5 de 6 triples- le secundaron en un nuevo partido sin Kirilenko.
En los Bobcats, Gerald Wallace hizo 27 puntos y 8 rebotes y Tyrus Thomas sumó 20 tantos.