Memphis se apuntó el triunfo en su visita a la capital federal y sigue luchando por retomar el camino que le permita luchar por entrar en la fase final. Marc Gasol rindió a alto nivel, mientras que Horford a punto estuvo de descalabrarse en una jugada desafortunada.
Por suerte, lo del dominicano quedó en un susto, y pudo celebrar la victoria de los suyos ante Minnesota, un triunfo al que Horford aportó buenos números. Menor fue la aportación de Villanueva en los Pistons, que sumaron derrota ante los Clippers.
Washington 94 Grizzlies 99
Los Grizzlies saldaron su segundo y último enfrentamiento de la temporada regular ante los Wizards con una victoria por la misma diferencia con que se impusieron en su primer duelo a finales de diciembre, 5 puntos y suman ya 4 victorias consecutivas contra los capitalinos en liga regular.
No fue un triunfo sencillo, porque los de Memphis habían jugado la noche anterior ante los Lakers y a estos Grizzlies, tan dependientes de su quinteto titular, se le hace muy duro jugar 2 noches seguidas. Sólo 3 triunfos por 11 derrotas suman esta temporada en los segundos partidos de los ‘back-to-back’.
Marc Gasol firmó otra espléndida actuación, especialmente en los 3 primeros cuartos. Anotó 20 puntos, acompañados de 7 rebotes, y fue junto a Randolph, 22 tantos, y Gay 20, uno de los máximos anotadores del equipo. Esos 20 puntos los anotó en los 3 primeros periodos con una efectividad inmejorable, 10 de 10 en el tiro, aunque falló los 2 tiros libres que realizó.
Para entonces, el partido estaba muy igualado (68-69), y desde ese momento el español desapareció del ataque visitante. En el último cuarto sólo lanzó una vez a canasta y erró, pero fue en ese último cuarto en el que los Grizzlies sellaron la victoria con un gran arranque que les permitió alcanzar hasta 15 puntos de ventaja.
En ese parcial victorioso tuvo mucho que ver el despertar de un hasta entonces apagado O.J. Mayo. El escolta pasó completamente desapercibido en la primera mitad para reaccionar en la segunda y anotar 10 de sus 17 puntos, a los que sumó 8 asistencias y 5 rebotes en el global del encuentro, en los últimos 12 minutos.
Destacó también la buena labor del iraní Haddadi desde el banco, 8 puntos y 8 rebotes en 15 minutos, que demostró una noche más una mucho mayor productividad que la del novato Hasheem Thabeet.
En Washington, con el equipo de circunstancias que le ha quedado tras las sanciones y los traspasos, Andray Blatche fue el mejor con 24 puntos y Al Thornton sumó 16 con 11 rebotes.
Atlanta 98 Minnesota 92
Sufrieron más de la cuenta los Hawks para imponerse en casa a los Timberwolves en un partido en el que les pesó la mala noche de hombres importantes como Jamal Crawford (0 de 7 en el tiro) o Marvin Williams (0 de 4).
Afortunadamente quienes sí estuvieron a buen nivel fueron un espléndido Josh Smith –27 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias- y Joe Johnson, que sumó 21. Tampoco desentonó Al Horford, peleón bajo los tableros, que terminó con 11 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, aunque no estuvo especialmente acertado en el tiro (5 de 14). Y es que los locales fueron capaces de ganar pese a su pobre 41% en el lanzamiento de campo.
El dominicano protagonizó el gran susto de la noche al caer de espaldas tras golpearse la cabeza contra el tablero en una acción en la que cometió falta sobre Hollins. Se acercaba el final del tercer cuarto y, afortunadamente, Horford pudo continuar sin mayores problemas.
Los Wolves llegaron a acercarse a sólo 3 puntos en el comienzo del último cuarto, después de haber ido perdiendo por 16, gracias al acierto de Damien Wilkins y Kevin Love. Pero los Hawks supieron reaccionar de la mano de Josh Smith y no permitieron que el partido se les escapara de las manos.
Love, 19 puntos y 12 rebotes, Hollins, 18 tantos, y Wilkins, 15, fueron los mejores jugadores de Minnesota.
L.A. Clippers 97 Detroit 91
Los Pistons terminaron pagando el esfuerzo empleado en su victoria de la noche anterior ante Sacramento y cedieron en la segunda mitad (56-42) ante los Clippers para acabar perdiendo tras encajar un 7 a 0 en los últimos 44 segundos.
El partido lo decidió Rasual Butler, 16 puntos, con 2 jugadas determinantes. Primero anotó, a 25 segundos del final, el triple que ponía a los suyos por delante (93-91) y apenas 5 segundos después, taponó la entrada a canasta de Stuckey sentenciando el encuentro. El propio Butler y Drew Gooden remataron con 4 tiros libres la victoria local.
Kaman, 21 puntos y 15 rebotes, y Gooden, 21 con 13 capturas, fueron los mejores en unos Clippers que no anotaron ni un solo punto al contraataque y prefirieron sacar provecho de su superioridad en el juego interior ante la pareja formada por Ben Wallace y el sueco Jerebko.
Hamilton fue el mejor de los de Detroit con 21 puntos, aunque tuvo una noche sorprendentemente horrorosa en el tiro libre (2 de 8) que puso fin a una racha de 51 lanzamientos consecutivos anotados desde la línea de castigo, mientras que Prince sumó 17 tantos y 10 rebotes. Charlie Villanueva jugó 17 minutos saliendo desde el banquillo y se limitó a cumplir con su labor. Acabó con 8 puntos, 2 rebotes y 2 robos de balón.
Chicago gana con comodidad a Indiana
Los Bulls se impusieron sin dificultades a los Pacers (120-110) en un partido en el que los ataques predominaron sobre las defensas y a los visitantes les lastró su escaso acierto en el tiro doble (23 de 59), muy por debajo de su 13 de 29 en el triple.
Deng, con 31 puntos, 9 rebotes y 4 tapones en una de sus mejores noches de lo que va de temporada, y Rose, al borde del triple doble con 23 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, lideraron un equipo local en el que también destacaron las aportaciones del recién incorporado Murray, 16 tantos desde el banco, y el novato Taj Gibson, 14 puntos y 11 rebotes.
En los Pacers, cada día más lejos de los playoffs, Rush, 21, y Granger, 20, alcanzaron la veintena, mientras que suplentes como T.J. Ford, Luther Head o Dahntay Jones aportaron por encima de la docena.