Los Nuggets se llevaron en Los Ángeles el duelo entre los 2 primeros clasificados del Oeste. La tremenda actuación de Chauncey Billups, aprovechando las facilidades otorgadas por la defensa local, resultó insuperable para unos Lakers en los que Pau Gasol sumó 17 puntos y 17 rebotes.
Entre tanto, los Kings continúan en picado y cayeron en casa ante Phoenix, con Sergio Rodríguez disfrutando una vez más de un buen número de minutos intrascendentes, y los Celtics no fallaron en casa ante los Nets.
L.A. Lakers 113 Denver 126
Los Lakers salieron derrotados del Staples Center en un encuentro ante uno de sus rivales más directos por el título de la Conferencia Oeste, los Denver Nuggets. Es la segunda derrota de los Lakers ante Denver esta temporada.
El principal responsable de ello fue el base visitante Chauncey Billups, que batió la mejor marca anotadora de su carrera. Él y la desastrosa defensa de perímetro de los locales que permitió a hombres como J.R. Smith, 27 tantos, o el propio Billups, 39 tantos, anotar con pasmosa facilidad para terminar con un 57% de acierto en el tiro de campo y un 68% en el triple (15 de 22).
Los números de Billups fueron espectaculares. Anotó 9 de los 13 triples que intentó y sumó, solo en el tercer cuarto, 21 puntos, que permitieron a su equipo tomar la iniciativa en el encuentro. Desde que, en 1966, Wilt Chamberlain sumara 23 puntos en un cuarto ante los Lakers, nadie había hecho tanto daño en 12 minutos al equipo angelino.
El momento clave del encuentro se produjo en la parte final del tercer cuarto cuando, con los Lakers 8 arriba (83-75) tras una canasta fácil de Gasol, Billups anotó 3 triples seguidos en poco más de 1 minuto para poner a los suyos por delante (83-84). Los Nuggets ya no cedieron la iniciativa en los 14 minutos que restaban hasta el final.
Bryant, teóricamente tocado, fue el mejor anotador local con 33 puntos y Pau Gasol, el hombre que más luchó, sin éxito, para tratar de que el signo del encuentro fuera otro. El catalán terminó con 17 puntos, 17 rebotes (9 ofensivos) y 6 asistencias, liderando al equipo en estos 2 últimos apartados. Mientras, entre Bryant y Fisher no fueron capaces de dar un solo pase de canasta a sus compañeros.
Sacramento 102 Phoenix 114
Los Suns no pasaron apuros para imponerse a los Kings en Sacramento. El partido quedó decidido al final del tercer cuarto, con un 71 a 96 en el marcador que dejaba bien a las claras la superioridad de los Suns ante unos Kings cada día más alicaídos y que parecen haber olvidado su buen juego de inicio de temporada.
Stoudemire, 30 puntos y 9 rebotes, y Nash, 23 tantos y 10 asistencias, lideraron el equipo que dirige desde el banquillo Alvin Gentry. En Sacramento, los mejores anotadores fueron Donte Greene, 31 puntos, y el israelí Omri Casspi, 17. Tyreke Evans se quedó en 13 y Kevin Martin en tan sólo 5 en un equipo que sólo fue capaz de dar 10 asistencias en todo el partido.
3 de esas 10 asistencias fueron del canario Sergio Rodríguez, que sumó 10 puntos en 19 minutos, aunque volvió a hacerlo en minutos en los que el encuentro estaba ya decidido. El argentino Andrés Nocioni, que cada vez parece entrar menos en los planes de Westphal, sólo estuvo 6 minutos en cancha en los que capturó 3 rebotes, perdió un balón y falló el único tiro que hizo.
Boston tampoco perdona a los Nets
Los Nets volvieron a perder y van ya 45 veces en 49 encuentros. Los hicieron en Boston (96-87) ante unos Celtics a los que bastó apretar un poco en defensa en el último cuarto (24-14) para llevarse la victoria.
No jugó Paul Pierce, con problemas en el pie izquierdo, y Ray Allen, 26 puntos, y Rajon Rondo, 17 puntos y 11 asistencias, fueron los mejores. En los Nets, Brook Lopez y Devin Harris, con 19 y 17 puntos, fueron quienes más aportaron.