Resulta inexplicable cómo Manu Ginóbili fabricó la jugada decisiva del partido. Perdían los Spurs por 3 con los Bulls y el argentino viendo cerrada la posibilidad del triple se abalanzó hacia la canasta rival en pos de una canasta de 2, que además no anotó.
Mientras Ginóbili se enfrascaba en una situación a la que nunca debió llegar, Joakim Noah se convertía en el protagonista del partido al hacer más en los últimos 40 segundos que en todos los minutos anteriores. Rose y Noah decidieron el choque.
En partidos sin hispanos, Denver ganó a Charlotte en un duelo de equipos a los que les sonríe la vida e Indiana ganó en Filadelfia en un duelo entre dos equipos grises.
San Antonio 93 Chicago 98
Estas cosas pasan. Lo mismo que Pau Gasol vivió un final muy desafortunado ante Cleveland, anoche el argentino Manu Ginóbili estuvo francamente desacertado en el final del encuentro San Antonio-Chicago. Y su equipo lo sufrió.
Quién iba a decir un minuto antes que en un duelo Ginóbili-Noah, la estrella del partido iba a ser el hijo del ganador de Roland Garros. Nadie. Pero así es el baloncesto.
A falta de 40 segundos, el de Bahía Blanca acumulaba estadísticas estimables y el pívot de los Bulls no había hecho nada. Pero he aquí la vida: Noah llevaba hasta entonces 6 puntos y 2 rebotes, pero en esos últimos 40 segundos acumuló ¡5 puntos y 3 rebotes decisivos!.
La resolución del choque se inició en un tono lógico. La estrellas de los Bulls fabricó una gran jugada para adelantar a los suyos (91-93) y Manu Ginóbili le respondió con una atrevida penetración que se saldó con 2 tiros libres anotados (93-93 a 42 segundos del final). Luego vino lo bizarro.
En la siguiente jugada, nuevamente Rose intentó la cesta, pero su penetración no acabó con éxito. Y Noah agarró el rebote ofensivo y palmeó dentro (93-95). Entonces, empezó la pesadilla de Ginóbili y la fantástica fiesta de Noah, que a falta de 13 segundos anotó sólo 1 de sus 2 tiros libres para dejar el partido abierto (93-96). Unos segundos antes, Ginóbili buscó su segunda penetración consecutiva y recibió un soberano tapón.
Sacaron los Spurs ya 3 abajo, el balón le volvió a llegar a Ginóbili, omnipresente en el final mientras otros miraban, y algo nubló el entendimiento siempre ágil del argentino, porque no intentó el triple del empate, sino que penetró con muy pocos segundos por jugar para ¿intentar perder el partido?... porque buscó a la desesperada una especie de 2 más 1 que obviamente nunca llegó, porque nadie hizo ademán de hacer falta. Para más 'inri' el rebote se lo llevó el propio Noah, que cerró el partido con 2 tiros libres.
Antes de esos aciagos segundos, Ginóbili había funcionado más o menos bien. Había anotado 14 puntos a los que añadió 6 rebotes, 3 robos y 2 asistencias. Pero el final truncó su noche, como truncó el ánimo de unos compañeros que no ayudaron mucho en ese final para que la suerte cambiara. Porque no aparecieron ni Parker (20 puntos, 8 asistencias y 6 rebotes), ni Duncan -15 puntos-, que fueron los más destacados durante el partido junto con el poder reboteador de Blair -11 rebotes- y la ayuda desde el banco de los experimentados Ginóbili y McDyess (14 puntos y 7 rebotes).
Los Spurs siguen sin defender al nivel esperado por Popovich y en una noche extraña cumpieron una extraña estadística, pues anotaron 54 de sus 93 puntos desde la pintura, pero sólo acertaron un 41,9% de sus tiros. La derrota les sitúa con 25 victorias y 18 partidos perdidos, por lo que sienten ya el aliento de Memphis en el cogote.
Mientras, los Bulls sumaron su tercera victoria seguida gracias a jugadores como Derrick Rose (27 puntos, 11 en el último cuarto) y Hinrich (18 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias). Aunque Noah, Joakim, el hijo de un gran tenista y una bella sueca, fue el verdadero protagonista de la noche.
Denver gana sin Anthony
Denver Nuggets sigue viento en popa a toda vela aunque en partidos, como el de ayer, no pueda contar con Carmelo Anthony. Poco importa cuando surgen jugadores como Billups y Afflalo.
Chauncey Billups anotó 27 puntos y 11 asistencias y Arron Afflalo consiguió 24 y 7, firmando Nene Hilario 17 tantos y 4 robos. Y los de Colorado ganaron a Charlotte (104-93) siguen segundos en el Oeste con 30 victorias.
Los Bobcats plantaron cara a Denver y siguen en buena línea, pero perdieron pese a los esfuerzos de Stephen Jackson -22 puntos- y Gerald Wallace -20-.
Indiana se venga de Philadelphia
Los Pacers devolvieron el golpe a los Sixers. Los de Filadelfia habían ganado el sábado en Indiana por 97-107. Ayer, resultado muy similar: 98-109, pero en Filadelfia y a favor de Indiana.
Los Sixers remaron en la buena dirección en la primera parte (59-56), pero su ofensiva se vino abajo en la segunda (39 tantos).
Granger hizo 26 puntos y 8 rebotes, Jones sumó 18 y Murphy terminó con 11 tantos, 12 rebotes y 7 pases finales; en los 76ers, Iguodala anotó 22, Iverson 20 y Dalembert no anotó en 21 minutos pero recolectó 13 rebotes.