JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Atlanta gana en Houston a unos Rockets que se desinflan

Horford, Scola y Ariza no brillaron, aunque los dos primeros cumplieron

Espectacular duelo Wade-James en el Miami-Cleveland

hispanosnba.com |

Atlanta Hawks sigue firme, demostrando día a día la solidez de un gran equipo confeccionado por una franquicia que ha pasado en estos últimos años de la nada a la firme esperanza. Anoche, se mostraron los Halcones de Horford mucho más consolidados que los Cohetes de Scola y Ariza.

Ninguno de los 3 hispanos brilló en el triunfo de los Hawks, si bien fue Ariza el que menos entonado estuvo.

Mientras, Cleveland ganaba por la mínima en Miami en un espectacular duelo entre Wade y James (lo que ocurrió en el segundo cuarto no es algo normal) que se resolvió del lado de LeBron. Arroyo no jugó.

Finalmente, Utah derrotó a Phoenix en un partido marcadamente ofensivo entre dos directos rivales.

Houston 95 Atlanta 92

Los Hawks son un proyecto sólido que parece no decaer, todo lo contrario que los Rockets, un equipo que ha rendido de forma excelente sin Ming y McGrady, pero al que parece que la temporada se le puede hacer muy pesada.

Por de pronto, y a pesar de estar con un balance de 24-20, Houston se sitúa en estos momentos fuera de playoffs y rodeado de equipos en forma.

Anoche, en el Toyota Center, los locales comenzaron a sufrir en el segundo cuarto. A partir de ahí todo se les hizo muy cuesta arriba. Dominaban 41-34 a 7:05 del descanso, pero en ese instante sufrieron un colapso ofensivo durísimo y sólo anotaron 3 puntos en 7 minutos para recibir un parcial de 3-21 que constituyó el origen de la derrota.

Llevaban años y años sin ganar los Hawks en Houston, pero ayer se resarcieron bien, con actuación estelar de Josh Smith -22 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 4 robos-, que hizo 10 puntos en ese parcial de 3-21. Además, Joe Johnson sumó 20 y Jamal Crawford añadió 17.

No estuvo tan fino Al Horford, aunque tampoco estuvo mal. El dominicano acabó con 9 puntos tras estar tímido en ataque, pero capturó 10 rebotes en los 28 minutos que estuvo en liza.

Houston, mientras, apenas funcionó. Anotó el 39,8% de sus tiros, anduvo errático en el triple y no pudo con un equipo que genera cada día más confianza.

Los locales no funcionaron porque hubo hombres importantes que no lo hicieron, especialmente Brooks -15 puntos, pero 6 de 20 en el tiro de campo- y Ariza, 8 puntos en 23 minutos, con 4 de 11 en el tiro de campo y 4 triples errados.

Mejor estuvo Scola, sin brillar tampoco. El argentino empezó con fuerza, anotando 4 puntos en el inicio del primer cuarto, pero no cuajó, terminando con 12 puntos y 8 rebotes en 30 minutos de juego.

Fue 'Luifa' de los pocos que se salvaron de su equipo. Junto a Landry, que volvió a funcionar desde la segunda unidad.

Houston estuvo en la pelea hasta el final, pero lo más que se acercó fue a 6 puntos y a 7 minutos del final. Porque Atlanta no estaba para bromas. Ya suma 29 triunfos en 43 partidos.

Miami 91 Cleveland 92

Increíble lo ocurrido en la primera parte ayer en Miami. Y es que Dwyane Wade y LeBron James protagonizaron un duelo como no se recordaba y el resto de los jugadores se apartaron y les pusieron una alfombra. Tanto fue así, que se pensaba que todo acabaría en un momento histórico al final del partido, pero no fue así.

El duelo fue tal, que Wade acabó la primera parte con 30 puntos y James con 22. Pero es que en el segundo cuarto ocurrió algo estremecedor: Wade hizo 18 de los 20 puntos de su equipo y James 20 de los 26 del suyo. Llegaron a conseguir entre los dos 23 puntos consecutivos en un cara a cara brutal.

Sin embargo, las rebajas vinieron en la segunda parte, porque ninguno alcanzó los 40 puntos. Los dos sumaron 32, lo que quiere decir que James hizo 10 en la segunda mitad y Wade ¡sólo 2!.
Fue otra historia.

Pero como son dos megaestrellas, el partido llegó igualado a los últimos segundos y Dwyane y LeBron se pusieron manos a la obra para su definición. LeBron ganó y su equipo, por lo tanto, también.

La diferencia estuvo en dos jugadas. James anotó los 2 tiros libres de la victoria a 4 segundos del final (91-92). Lo hizo tras robar un balón al propio Wade y provocar una personal en el contraataque. Tras esa acción positiva de LeBron, llegó la jugada fina. Y Wade lanzó sobre la bocina y falló, llevando la decepción a las gradas.

Miami había empezado el partido muy bien, anotando 34 puntos en el primer cuarto, pero a partir del segundo cuarto Cleveland se aplicó defensivamente y protagonizó 36 minutos en la retaguardia de gran nivel, lo que unido al desacierto de Miami en los tiros libres (17 de 29) terminó abocando el partido a una igualdad enorme.

Ambos equipos presentaron al final grandes paralelismos. Sus dos estrellas acabaron con 32 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias (Wade) y 32 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias (James), sus dos segundos hombres fueron los O'Neal (Jermaine -18 puntos y 8 rebotes- y Shaquille -19 puntos en 27 minutos) y sus sextos hombres funcionaron muy bien (Haslem -10 tantos y 9 rebotes- y Varejao -13 y 10-).

A todos ellos hay que sumar los buenos papeles como terceros anotadores de Beasley y un Gibson que está aprovechando muy bien las ausencias de Williams y West. Carlos Arroyo volvió a quedarse sin jugar.

Utah gana a Phoenix

Espectacular encuentro en el EnergySolutions Arena y victoria de los Jazz sobre los Suns gracias al dominio en el rebote de los locales, que sobrevivieron a un segundo cuarto en el que recibieron ¡45 puntos!.

Muy felices se las prometían los de Gentry tras hacer esos 45 puntos en 12 minutos, pero el equipo fue a menos hasta hundirse en la recta final (33-19 en el último período). De nada sirvió la locura triplera de los de Arizona (¡17 de 30!). De nada sirvió el partidazo de Goran Dragic, que anotó 32 puntos desde el banquillo tras sumar 6 triples. De nada sirvieron los 21 puntos de Frye, también desde la banca. De nada sirvieron los 15 puntos y 15 asistencias de Nash, que compartió muchísimos minutos en cancha con Dragic y alcanzó las 8.000 asistencias...

Mucho más útil fue la exhibición de Boozer -21 puntos y 20 rebotes-, la solidez de Williams -18 y 11 asistencias- y las apariciones estelares e inesperadas de Kirilenko (25 puntos) y Matthews (21 en 24 minutos).