Los Lakers siguen a su ritmo, aprovechando el sencillo calendario que les ha tocado en este inicio de campaña. Anoche, nuevo triunfo fácil, esta vez ante los Knicks, con buena actuación de Gasol. Pero lo más llamativo de la jornada fue ver cómo los Warriors ganaban en Dallas.
Llamativo porque Golden State se presentó en Texas con 8 jugadores sano y sólo 6 se vistieron de corto, algo bastante inusual, tan poco habitual que sólo ha ocurrido 3 veces en los últimos 30 años.
El equipo de José Juan Barea se vio sorprendido por unos Warriors en los que 3 jugadores tuvieron que disputar los 48 minutos de juego. Para colmo, los californianos por no tener no tenían ni entrenador, ya que Don Nelson está de baja por pulmonía.
Tampoco los Jazz supieron hacer valer el factor cancha. Y perdieron ante los Thunder.
L.A.Lakers 100 New York 90
El plácido calendario inicial tocado en suerte a los Lakers está otorgando a los de Phil Jackson más de un plácido partido, como fue el caso del encentro disputado ante los Knicks.
Los de L.A están notando, y mucho, la presencia en sus filas de Pau Gasol, que desde que se incorporó al equipo una vez superada su lesión cuenta sus 3 presencias por victorias en las que el último cuarto ha sobrado.
Volvió a suceder anoche en el Staples Center. Al finalizar el tercer cuarto todo estaba decidido (83-62) merced al buen trabajo defensivo local, la notable actuación ofensiva de Kobe Bryant y el abusivo dominio de la pintura de Gasol, Bynum y Odom.
Tal fue así, que los Lakers terminaron el encuentro con 60 rebotes por 38 de unos Knicks incapaces de ofrecer resistencia en la pintura. Liderados en el rebote por Gasol (16) y Odom (12), los Lakers se permitieron el lujo de ganar fácil tras extraviar ¡25 balones!.
La defensa angelina dejó a los neoyorquinos en un 38,9% de acierto en el tiro. Todo funcionó en el quinteto inicial de los locales, sumada la aportación de su sexto hombre, Odom, pero el banquillo de los Lakers volvió a extender sus permanentes dudas. Hay un hecho incontestable, los titulares anotaron 91 puntos y los suplentes sólo 9.
El partido fue el escenario perfecto para la exhibición de Bryant (34 puntos con 14 de 20 en el tiro de campo). Pero también para la buena labor de Bynum (17 y 8 rebotes), Artest (17, 7 rebotes y 4 asistencias) y Odom, que sólo hizo 5 puntos, pero con 12 rebotes y 5 pases finales.
En cuanto a Pau Gasol, un día más mostró una solidez espectacular, mostrándose intratable en el rebote. El jugador español sólo disputó 28 minutos, pero acabó con 11 rebotes (5 de 9 en el tiro de 2), 16 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias.
Los Knicks, mientras, hicieron lo que pudieron. Sus máximos encestadores: Wilson Chandler y Nate Robinson con 15 puntos, aunque el primero anotó sólo 5 de sus 20 tiros de campo mientras que el segundo hizo 4 de 5 triples. Eddy Curry no jugó en la segunda parte debido a una lesión.
Dallas 103 Golden State 111
Sorpresa monumental en el America Airlines Center dadas las circunstancias que rodeaban al partido.
Para empezar, los Warriors se presentaron en Texas con 8 jugadores sanos y sin primer entrenador, ya que Nelson padece una neumonía. Y los visitantes tuvieron que afrontar el partido con sólo 6 jugadores participando activamente en él.
Ello obligó a que Ellis, Morrow y Radmanovic tuvieran que jugar los 48 minutos. Sin duda, una auténtica paliza.
Sin embargo, esa debilidad la transformaron los Warriors en fortaleza, y Monta Ellis fue el símbolo de todos los esfuerzos y excesos visitantes. Autor de 37 puntos (13 en el último cuarto), 8 asistencias y 4 robos, Ellis tiró 29 veces a canasta y perdió ¡11 balones!, algo que no hacía un Warrior desde hace más de 20 años. Pero tanto exceso fue parte de la victoria.
Morrow acabó con 27 tantos, 9 rebotes, 5 asistencias y 6 de 8 triples, Curry hizo 18 con 6 asistencias -anotando 11 de esos 18 tantos en los últimos 4 minutos de partido- y Radmanovic terminó con 14 puntos, 12 rebotes y 4 robos.
Los Mavericks se quedaron de piedra, pues no esperaban cosechar aquí su cuarta derrota de la temporada tras haber encadenado 5 triunfos consecutivos.
De nada sirvieron los 28 puntos y 10 rebotes de Nowitzki, los 21 de Terry, los 14 con 12 rebotes de Gooden o la exhibición en el rebote y el pase de Kidd (10 rebotes y 13 asistencias). Como tampoco sirvió de nada la ayuda de Barea, que hizo 8 puntos y 5 asistencias en 29 minutos.
Los Thunder ganan a Utah
Otros que cedieron en casa fueron los Jazz. Y es que el EnergySolutions Arena de Salt Lake City ya no es lo que era.
Ha perdido su aura este pabellón en este inicio de campaña, tal y como demuestra la victoria en él de Oklahoma City Thunder (94-104), una victoria que sirvió para que los visitantes adelantaran en la clasificación a los locales, que perdieron anoche 24 balones.
Boozer -26 puntos- y Millsap -19- fueron los mejores Jazz; Durant -28 tantos y 8 asistencias-, Green -19 y 4 robos- y Westbrook -17- fueron los mejores Thunder.