Fue un partido muy especial para Trevor Ariza, aunque ni él ni Scola brillaran a nivel individual, si bien mejor estuvo el argentino que el dominicano.
Ariza recibió antes de iniciarse el choque el anillo que le acredita como campeón de la NBA y en su regreso al Staples Center derrotó a su antiguo equipo, que sigue echando de menos a Pau Gasol y que ahora arrastra los problemas físicos de Kobe Bryant.
Los Lakers acumulan ya 2 derrotas consecutivas. La del domingo, ante unos burbujeantes Houston Rockets que siguen con paso firme a pesar de no poder contar con Yao Ming y Tracy McGrady.
Mientras, los Clippers ganaron en Oklahoma City a los Thunder.
L.A. Lakers 91 Houston 101
Como le sucediera a los Celtics, los Lakers sumaron su segunda derrota consecutiva y otra vez se desmoronaron ofensivamente en la segunda parte.
Tras anotar 54 puntos en la primera mitad, los angelinos sólo pudieron sumar 37 en la segunda para acabar el partido con un pobre 38,1% de acierto en el tiro. Y es que los de Jackson empiezan a echar de menos a Pau Gasol. Anoche fue un claro ejemplo tras firmar una auténtica debacle en los tableros (38 rebotes locales por 60 visitantes).
Houston llegó a Los Ángeles dispuesto a todo y con Houston sus dos jugadores hispanos, Ariza y Scola, especialmente el primero. Porque para Ariza fue una noche especial en la que los sentimientos tal vez nublaron un poco su juego.
El jugador de origen dominicano nacido en Florida vio al inicio del choque como Bryant y Fisher le entregaban su merecido anillo de campeón de la NBA, que sus ex compañeros recibieron en el partido inaugural de los Lakers. Contempló un vídeo que recogía su paso por L.A y escuchó palabras encendidas de elogio por parte de Kobe. Después, ya en la cancha, no fue su mejor partido, pero al menos logró un gran éxito colectivo.
Todo lo contrario que Ron Artest, que hizo el camino inverso de Houston a Los Ángeles. El polémico alero jugó mucho mejor que Ariza, pero su equipo perdió.
Perdieron los Lakers porque, entre otras cosas, no tuvieron al mejor Kobe, ni siquiera a un Bryant para salir del paso. El de Filadelfia hizo un pésimo encuentro y acabó con 18 puntos tras anotar 5 de sus 20 lanzamientos a canasta. Para colmo, mermado por sus problemas físicos tuvo que dejar el partido antes de tiempo. Una muy mala noticia para su equipo.
En realidad, quienes tiraron del carro local fueron Artest (22 puntos) y Bynum (21, 11 rebotes y 5 tapones). Tras ellos, poca cosa. Tal vez destacar el buen papel de Shannon Brown, el único suplente que dio la cara.
Porque ésa fue otra de las claves del partido. Las segundas unidades fueron como el día y la noche. La texana anotó 48 puntos y brilló con todo su esplendor; la californiana hizo 18 y volvió a decepcionar.
En Houston, la batuta fue de un ejemplar base titular. Brooks hizo 33 puntos, su mejor marca de siempre. Pero los suplentes estuvieron colosales: El ex del Barcelona David Andersen -19 puntos-, Carl Landry -15 y 10 rebotes-, Chase Budinger -11 puntos- y Kyle Lowry -8 asistencias-.
Esta vez, los hispanos de Houston no resultaron decisivos. Ariza terminó con 9 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 robos, pero perdió 6 balones y sólo acertó 2 de sus 12 tiros a canasta. Y Scola, viendo el rendimiento de Landry y Andersen, sólo disputó 20 minutos, en los que hizo 6 puntos. Pero Luisito casi nunca falla, y ayudó con 9 rebotes y 5 asistencias.
Los Clippers cortan su mala racha
Mientras, en partido sin hispanos, los Clippers cortaron su mala racha ganando en el Ford Center a unos Thunder que venían de vencer a los Spurs en San Antonio.
Los angelinos derrotaron a su rival (93-101) tomándose cumplida revancha de la derrota del pasado miércoles en el Staples Center ante este mismo rival.
Los visitantes fraguaron su éxito en el formidable trabajo defensivo en la recta final del encuentro. La tripleta integrada por Kaman (25 puntos), Baron Davis (24) y Thornton (20) resultó crucial.
Oklahoma City fracasó en el triple (3 de 20) y en sus filas sólo destacaron un excelente Kevin Durant (40 puntos y 8 rebotes) y un completo Russell Westbrook (17 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias, aunque mal en el tiro).