Los equipos de Los Ángeles salieron derrotados anoche de sus respectivos compromisos. Los Clippers lo hicieron ante los Raptors de José Calderón, gran partido el suyo, y los Lakers, de forma contundente, ante uno de sus más directos rivales, los Nuggets de Denver.
Tanto Clippers como Lakers se hundieron en la segunda mitad. Los primeros vieron como Toronto les remontaba la ventaja de 22 puntos que llegaron a acumular en la primera mitad y les endosaba un 16-0 final para llevarse la victoria. Los segundos notaron el esfuerzo de la noche anterior ante Phoenix y fueron borrados de la pista por los Nuggets en un tercer cuarto en el que sólo fueron capaces de anotar 8 puntos.
Mientras, los Hornets estrenaban entrenador, provisional, con derrota ante unos Blazers que volvieron a realizar un gran ejercicio de defensa. Rudy Fernández tuvo una noche para olvidar y se fue de Nueva Orleans sin anotar y Chris Paul abandonó la pista lesionado.
L.A. Clippers 89 Toronto 104
Tras un comienzo de temporada titubeante, el base extremeño José Manuel Calderón parece ir poco a poco recuperando sensaciones y encontrando su ritmo de juego. Anoche lo volvió a demostrar con una de sus habituales demostraciones de maestría en la dirección del juego -18 puntos, 9 asistencias y ninguna pérdida- que llevó a los Raptors a sumar una nada sencilla quinta victoria.
Una victoria la del equipo canadiense que pocos esperaban cuando mediado el segundo cuarto cedían por 22 puntos (47-25) ante los Clippers tras un comienzo desastroso que les llevó a encajar un parcial de 34 a 17 en el primer cuarto. Un parcial de 25 a 7 en los últimos 6 minutos de la primera mitad les permitió volver a entrar en el partido y escribir un guión muy diferente en los últimos 24 minutos.
Aun así, no fue sencillo. A 6:58 del final dos tiros libres anotados por Baron Davis mantenían a los Clippers por delante (89-88), pero a partir de ahí el encuentro se convirtió en un auténtico infierno para la ofensiva local. Ni un solo punto fueron capaces de anotar los hombres que dirige Mike Dunleavy ante la defensa de la escuadra de Jay Triano, que, perfectamente dirigidos por Calderón, distanciaron definitivamente a sus rivales con 2 triples de Bargnani y otro de Belinelli, seguidos de una bandeja del propio Calderón, que alcanzó su mejor nivel en la segunda parte, justo en el momento en el que se decidió el choque.
Los 2 italianos, 19 puntos Andrea y 15 Marco, fueron clave en un triunfo que, junto al español, lideró un magnífico Chris Bosh que cerró la noche con 21 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias. En los Clippers, Kaman hizo daño en la pintura, 25 puntos, pero, como el resto del equipo, se fue desinflando a medida que pasaban los minutos.
La excelente defensa del equipo canadiense en la parte final del partido resultó letal para los angelinos. En esa defensa intervinieron muy activamente Marco Belinelli y Antoine Wright, que terminaron jugando los minutos decisivos.
Denver 105 L.A. Lakers 79
Pocos equipos han conseguido ahogar en los últimos años la ofensiva de los actuales campeones como lo hicieron anoche los Nuggets. Los hombres que dirige desde el banquillo George Karl dejaron en sólo 8 puntos a los Lakers en el tercer cuarto mientras ellos anotaban 29 y completaron un parcial de 47 a 23 en la segunda mitad para llevarse con comodidad un encuentro que había sido igualado y de tono predominantemente ofensivo hasta el descanso.
Prueba de la extrema intensidad defensiva impuesta por los Nuggets en la segunda mitad fue el hecho de que Kobe Bryant, tras irse con 19 puntos al descanso, no sumara ni una sola unidad en toda la segunda mitad, algo que no ocurría desde que Kobe dejara a cero su casillero en la primera mitad de un partido ante Sacramento el 11 de abril...¡de 2004!.
Desarbolados y a la deriva, sólo Bynum, 19 puntos y 15 rebotes, trató de suplir, sin éxito, la desaparición de Bryant del partido. Los Lakers sólo anotaron el 35% de sus tiros y ni siquiera desde el tiro libre consiguieron concentrarse, 63%, ante la que se les venía encima.
En el lado contrario, los hombres de Denver terminaron con sensación de euforia después de la demostración de fuerza realizada ante su gran rival de cara al título de la Conferencia Oeste. Anthony sumó 25 puntos, J.R. Smith demostró que empieza a entrar en juego tras la sanción que le impidió jugar en el comienzo de temporada y terminó con 20, y el novato Ty Lawson volvió a mostrar muy buenas maneras para acabar con 13 puntos y 6 asistencias.
New Orleans 78 Portland 86
Defensa, defensa y defensa fue nuevamente la receta empleada por McMillan en una nueva victoria de Portland, más cómoda de lo que insinúa el resultado, en la que apenas participó Rudy Fernández. En sus 12 minutos en pista, anduvo bastante desorientado para terminar con 0 puntos, tras un único intento a canasta de 2 puntos, y 3 pérdidas de balón. Noche para olvidar del mallorquín en un partido ciertamente nefasto a todos los niveles, ya que el juego de ambos equipos resultó de lo más deprimente.
Aldridge, 20 puntos y 13 rebotes, y Roy -15 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias- fueron los principales arietes ofensivos de unos Blazers que dominaron el rebote de forma aplastante (60 a 40) y amargaron el reciente descenso, voluntario, a los banquillos del general manager de los Hornets, Jeff Bower, tras el despido de Byron Scott.
Pero si algo, sin duda, debió de amargar la noche de Bower fue ver el rendimiento de su jugador estrella, Chris Paul. El base de los Hornets ya había mostrado públicamente no sentirse a gusto con la marcha de Scott y ayer lo demostró dentro de la pista. Con 3 puntos en 31 minutos y 7 fallos en sus 8 lanzamientos, firmó una de sus peores noches que, para mayor desgracia, terminó con un esguince de tobillo que le obligó a salir en muletas y le dejará fuera de los próximos partidos.
Paul, presa de la desesperación, llegó a vociferar para exigir que su equipo pidiera un tiempo muerto y en él se dedicó a poner el grito en el cielo no se sabe contra quién. Lo cierto es que poco después, cuando su equipo parecía meterse en el partido, se lesionó en una brillante jugada tras pisar el pie de un rival. Discurría el final del tercer cuarto.
Está claro que nada parece ir bien en la ciudad del jazz. La única nota positiva para los Hornets fue la buena actuación de sus novatos Marcus Thornton, 20 puntos, y Darren Collison, 18.