Partidazo de Luis Scola en el Toyota Center, donde su equipo, los Rockets de Houston, derrotó sin problemas a unos perdidos Memphis Grizzlies, donde Marc Gasol tuvo una mala noche. 'Luifa' acabó con 22 puntos y 15 rebotes y a su lado también brilló Ariza, que hizo 17 tantos.
Mientras, los Nets de Eduardo Nájera siguen sin conocer la victoria. Esta vez estuvieron a punto de lograrla, pero terminaron perdiendo con los Sixers. El mexicano jugó 19 minutos y no lo hizo nada mal.
Por otra parte, el encuentro más llamativo no tenía hispanos. Enfrentaba a los dos finalistas de la Conferencia Este del pasado curso: Orlando y Cleveland. Los de Ohio se tomaron cumplida revancha. Fue una gran noche de LeBron James y una triste noche para Dwight Howard.
Houston 104 Memphis 79
Houston sigue aguantando con coraje las bajas de Ming y McGrady y ya totaliza 5 victorias en este inicio de temporada en el que su rival, Memphis, está demostrando que va directo al furgón de cola de esta liga. Los Grizzlies sólo suman 1 triunfo en 9 partidos.
El encuentro supuso más de lo mismo para los de Hollins, que aguantaron muy bien hasta el descanso (43-38) y se vinieron abajo, como viene siendo habitual, en la reanudación, que arrancó con un parcial de 16-5 que dejó a los locales con el triunfo ya en sus manos.
Capital en el partido y en ese cambio de mentalidad en la segunda parte de Houston fue Luis Scola, que fue un auténtico gigante, pues no sólo hizo un partidazo en ataque, sino que también defendió con colosal acierto a un apagadísimo Marc Gasol, que terminó con 3 puntos y 1 de 7 en el tiro de campo, si bien, al menos, sumó 7 rebotes, 3 tapones y 2 robos.
Scola controló la zona con maestría y sus números fueron de fábula: 22 puntos, 15 rebotes, 3 robos y 2 asistencias en 33 espléndidos minutos en los que acertó con 10 de sus 15 tiros dobles. El rendimiento del internacional argentino fue bárbaro porque además su máxima expresión ofensiva la ofreció en la decisiva segunda mitad, en la que anotó 18 de los 22 puntos con los que concluyó la partida.
Junto al sesudo Scola, también brilló el otro hispano de los Rockets, el estadounidense de origen dominicano Trevor Ariza. El ex de los Lakers concluyó con 17 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 2 robos. Un partido muy completo en el que destacó su espíritu asociativo. Su único lunar fue el tiro de 3. Ahí estuvo ciertamente desacertado (1 de 8).
El poder hispano de los texanos se vio apoyado por 3 grandes suplentes: Carl Landry (20 puntos y 4 tapones), el novato Chase Budinger (15 tantos) y el base Kyle Lowry, que rozó el triple-doble con 8 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.
Lo de Memphis, otro fiasco. Apartado Gasol de la ofensiva, ésta estuvo en manos del terceto clásico: Mayo anotó 19 unidades y Randolph y Gay 18, si bien el ala-pívot los acompañó con 10 rebotes convirtiéndose en el mejor visitante.
Los Grizzlies volvieron a olvidarse de la defensa en la segunda parte, en la que recibieron 61 puntos. Pero lo peor es que últimamente han olvidado el ataque, ya que en los 2 últimos encuentros no han llegado a los 80 puntos.
New Jersey 79 Philadelphia 82
Si las cosas van mal en Memphis, ¡qué decir de los Nets!. El equipo que dirige Lawrence Frank es el peor de la liga y sigue sin saber lo que es ganar tras disputar ya 8 encuentros.
Eso sí, anoche estuvieron muy cerca estos Nets de lograr su primer éxito, pero con 4 segundos por jugar y en busca de un triple que les diera el empate, Alston sacó de banda y le dio el balón al rival.
Los Sixers ganaron un feo partido y lo hicieron a pesar de que jugadores como Iguodala -9 puntos- o Brand -5- no aportaron casi nada a la ofensiva. Tuvieron que ser otros los ejecutores. Thaddeus Young -20 puntos- y el novato Speights -19 con 9 rebotes- fueron los mejores de Philadelphia, equipo en el que hay que destacar la magnífica labor de este último jugador, un novato que está en muy buena forma.
Los Nets, mientras, hicieron albergar, al menos, algunas esperanzas a los aficionados que se dieron cita en el IZOD Center, unos aficionados que pudieron ver una nueva muestra de calidad de Brook Lopez, que terminó con 23 puntos y 14 rebotes.
Los locales contaron con una escueta rotación de 7 jugadores debido a la cantidad de bajas que arrastran. El novato Terrence Williams no lo hizo mal -10 puntos y 12 rebotes- y el mexicano Eduardo Nájera fue el séptimo jugador del equipo con 19 minutos jugados.
No lo hizo mal el de Chihuahua, que aportó 5 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, aunque anduvo errático en el tiro (1 de 6 en el tiro de campo tras anotar 1 triple).
Cleveland se impone a Orlando
Partido con sabor a revancha, pues jugaban en el Amway Arena los dos finalistas del Este de la pasada temporada. Esta vez, los Cavs se llevaron el gato al agua (93-102) en un partido en el que LeBron James brilló y Dwight Howard pinchó en hueso.
James lideró a su equipo sin medias tintas -36 puntos y 8 rebotes-, muy bien apoyado por Mo Williams, que sumó 28. Pero la clave del éxito estuvo en el tremendo trabajo de Shaquille O'Neal sobre Howard. Una labor a la que también contribuyeron Ilgauskas y Varejao.
Shaq dejó a Howard en 11 puntos y 7 rebotes. La estrella local sólo hizo 3 tiros a canasta y desde la línea de personal estuvo muy flojo (5 de 12).
Vince Carter fue el mejor local con 29 puntos, seguido de Nelson con 19.